Las cuatro obras de Shakespeare ambientadas en la Roma clásica se unen en el próximo estreno del Festival de Mérida

Las cuatro obras que el dramaturgo inglés William Shakespeare ambientó en el Imperio Romano se unen en el próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de la mano del Centro Dramático Galego, que pondrá en escena la obra ‘Shakespeare en Roma’.

Este propuesta teatral condensa en dos horas y 20 minutos las tragedias ‘Coriolano’, ‘Julio César’, ‘Antonio y Cleopatra’ y ‘Tito Andrónico’ y para ello cuenta con la participación de ocho actores que darán vida a 47 personajes, así como cuatro direcciones distintas y cuatro dramaturgias.

‘Shakespeare en Roma’, que abordará las miserias humanas, la guerra o la lucha por el poder y que se representará este martes, día 18, y miércoles, día 19, en el Teatro Romano de Mérida, ha sido presentada en rueda de prensa este lunes por parte del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez; los directores Sara Rey y Quico Cadaval, los actores Rebeca Montero y Toni Salgado y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez.

El montaje ‘Shakespeare en Roma’ ofrecerá cuatro perfectivas distintas a cago de diferentes direcciones y dramaturgias. Así, ‘Coriolano’ estará dirigido por Rui Madeira y dramaturgia de Volodymyr Snegurchenko, mientras que ‘Julio César’ estará bajo la dirección de María Barcala y Xúlio Lago y dramaturgia de Ana Carreira.

Por su parte, ‘Antonio y Cleopatra’ estará dirigido por Sara Rey, con dramaturgia de Ana Abad de Larriva, y Quico Cadaval dirigirá ‘Tito Andrónico’, con dramaturgia de Lorena Conde.

El reparto de la obra está compuesto por Xurxo Cortázar, Sheyla Fariña, Keka Losada, Rebeca Montero, Fran Peleteiro, Marcos Orsi, Santi Romay y Toni Salgado.

El director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, ha explicado que la institución que dirige es el teatro nacional de Galicia y ha recordado que este año asumió el reto de salir de su sede para poner en escena en el Pazo de Fonseca ‘Shakespeare en Roma’.

En este sentido, ha valorado el «trabajo de orfebrería» que hacen tanto los directores como los dramaturgos y los actores para poner en pie este montaje, además de la labor de adaptación de los textos a los espacios en los que han sido representados.

De igual modo, la directora de ‘Antonio y Cleopatra’, Sara Rey, ha dicho que cuando se le planteó la posibilidad de dirigir esta pieza pensó que si tuviera que elegir un texto de Shakespeare posiblemente no hubiera sido ese.

Por ello, se marcó el objetivo de buscar en la obra lo que podría interesar y, en su opinión, ‘Antonio y Cleopatra’ es la obra de Shakespeare que mejor explica las contradicciones humanas y en la que hay una lucha constante de poder.

«Pero es una constante duda de qué pesa más, si el poder político o el poder de las relaciones humanas. Y creo que ahí está realmente el interés de esta propuesta», ha dicho.

Por su parte, el director de ‘Tito Andrónico’, Quico Cadaval, ha definido el montaje ‘Shakespeare en Roma’ como un «espectáculo rock». Así, como ha dicho, empieza «muy fuerte», con dinámicas «muy altas» y, en el momento en que parece que la «canción se va a acabar» entonces entra la «balada romántica» de ‘Antonio y Cleopatra’, para acabar con «aquel desastre que fue para el rock, el punk», que es el tono dado a ‘Tito Andrónico».

En el turno de los intérpretes, la actriz Rebeca Montero ha resaltado que es «mágico» estar en Mérida y ha añadido que le gustaría que nadie se quede sin ver la obra porque cree que los espectadores se lo van a pasar muy bien, aunque ha reconocido que no hay un «cabeza de cartel» o «nadie famoso» entre el reparto.

Además, ha replicado a Quico Cadaval que, si la obra ha sido «rock and roll» para los directores, para los actores ha sido como una «etapa del Tour de Francia».

Asimismo, Toni Salgado ha invitado al público a ver el espectáculo, ya que la compañía lo ha «dado todo» para hacerlo primero en Galicia y después poder adaptar el montaje al Teatro Romano y estudiar todo de nuevo en castellano, ya que estaba concebido en gallego.

A preguntas de los medios por cómo se estructura la obra, que está compuesta por cuatro piezas diferentes, la actriz Rebeca Montero ha explicado que se desarrolla «de continuo» y que los espectadores podrán observar las diferentes piezas gracias a la puesta en escena.

A preguntas de los medios por el 40 aniversario del Centro Dramático Galego, que se celebra en 2024, su director, Fran Núñez, ha explicado que el próximo año se conjugará esa efeméride con el 25 aniversario de la sede, que es el Salón Teatro, en Santiago de Compostela, que se rehabilitó en 1999.

Así, ha avanzado que durante ese año de aniversario se recuperará ‘Terceiro acto’, un texto que se montó durante la pandemia con actores que rondan los 70 años y que pertenecen a esa generación que fundó el teatro profesional en Galicia y se desarrollará un «espectáculo grande» con 20 actores en escena para celebrar el aniversario también, que está dentro de un proyecto europeo sobre lenguas minorizadas.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que es la primera vez que el Centro Dramático Galego actúa en el certamen emeritense, en donde ofrecerá una condensación de textos que entusiasmará a los aficionados al teatro.

Así, Cimarro ha valorado los cuatro enfoques diferentes que se aportarán en esta obra de las cuatro piezas de Shakespeare, unas tragedias que ya se han representado en el Festival de Mérida pero de manera separada.

«La misión del Festival de Mérida es seguir apostando por una programación ecléctica, completa, y que atraiga a todo tipo de públicos, que es el objetivo que siempre nos hemos marcado en las distintas ediciones. Vamos a disfrutar de un elenco de ocho actores y actrices que interpretan a 47 personajes«, ha destacado.

Además, ha valorado trabajo de síntesis «impresionante» de las directoras y directores y la suerte de que este espectáculo, con una «factura impresionante», ya se ha desarrollado en Galicia y viene avalado por una trayectoria aunque en Mérida se representa por primera vez.

Jesús Cimarro ha informado también de que ‘Los titanes. La furia de los dioses’ se despidió del Festival de Mérida este domingo con un total de 8.746 espectadores en sus representaciones y ha avanzado que este lunes se representará en el Templo de Diana ‘Minotauro’, mientras que en el Pórtico del Foro se proyectará la película ‘Irati’, de Paul Urkijo.

Asimismo, y a preguntas de los medios por la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa, de la capital extremeña, Cimarro ha mostrado su satisfacción porque este espacio alberga representaciones que no había podido traer al festival por no contar con un espacio donde poder representarlas, al ser espectáculos de pequeño y mediano formato que «se perderían en el Teatro Romano»»

Finalmente, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha dado la bienvenida a los miembros del Centro Dramático Galego de la Xunta de Galicia, a quienes ha invitado a conocer la ciudad y a disfrutar de su patrimonio.

También ha mostrado su satisfacción por la variedad de la programación y ha remarcado que, tras obras de comedia y un musical, llegará con ‘Shakespeare en Roma’ una propuesta «puramente teatral» a partir de las cuatro piezas que el dramaturgo inglés ambientó en el Imperio Romano, como son ‘Coriolano’, ‘Julio César’, ‘Antonio y Cleopatra’ y ‘Tito Andrónico’.

De este modo, ha subrayado la «potencia» de estas cuatro obras en una sola, que es «muy coral» y que cuenta con cuatro direcciones, cada una aportando su visión de la obra de Shakespeare, lo que «promete ser muy interesante».