viernes, 16 mayo 2025

«Makinera» Olona reivindica la Ruta del Bakalao en el final de la campaña

Macarena Olona, la antigua diputada de Vox y ahora candidata del partido Caminando Juntos, ha hecho una reivindicación de la Ruta del Bakalao como parte de la cultura alicantina. Ayer, la política se levantó con ganas de revivir la ruta que tanto reivindicaba el Nen de Castefa y sacó a relucir su faceta más «maquinera» al sorprender con un video en el que, mientras iba en su coche, bailaba la canción Last of mohicans de DJ Nano. Así, la política sorprendía un día más en sus redes sociales, donde no tiene miedo a mostrar partes más personales de su vida, como es su añoranza a la época de la Ruta del Bakalao.

Publicidad

Esa mañana, Macarena Olona se había levantado melancólica de la también conocida como la Ruta Destroy, un fenómeno musical mediante el que la Comunidad Valenciana se lanzó de manera definitiva en brazos del hedonismo discotequero entre los 80 y los 90, creando un estilo propio que rivalizó con las mejores salas de baile de Ibiza o Barcelona, y que en menos de una década quedó convertido en otra cosa, muy diferente y asociado para siempre a la «ruta del bakalao». Más adelante, esta corriente también llegó a Alicante, la tierra de Macarena Olona y donde se conoce este fenómeno también como «la ruta de la alcachofa».

Al ver el video de la representante de Caminando Juntos y su movimiento de cuello al ritmo del bombo, lleva a imaginarse en la ruta alicantina del Bakalao a Macarena Olona, siendo «Makinera Olona», bailando en Terapia (El Rebolledo) o en APTCE (San Vicente) en la mitad de los 90, cuando DJ Nano empezó a ser un conocido DJ. Sin embargo, más allá de la imaginación, la realidad es que la campaña electoral de Olona está marcada por momentos televisivos y virales, que contradicen a la antigua Olona, la que formaba parte del partido de Abascal y que apelaba directamente a Irene Montero en el Congreso y aseguraba que «la violencia no tiene género».

La Ruta del Bakalao, típico de Alicante

La nueva Macarena Olona ha puesto el valor que tiene la música electrónica para la cultura musical alicantina. Más allá de recordar el himno de las Hogueras de Alicante, también conocido como Les fogueres de San Chuan y cuya clave armónica se esconde en que es una melodía conformada a partir de siete canciones populares, Macarena Olona ha recordado que la ruta del Bakalao pasó por Alicante y que forma parte de la cultura musical de la provincia.

Aunque no sea la parte más conocida de la Ruta Destroy, Alicante también fue importante para este evento, ya que fue por donde se alargó este fenómeno musical que destacó por el consumo de drogas y la fiesta al rededor de discotecas de la zona. Sin embargo, Alicante y su provincia no solo es rica en clima, gentes, historia y gastronomía. Quizás menos conocidas, pero igual de firmemente arraigadas, sus festejos, sus costumbres y sus particularidades definen y conforman la personalidad e identidad de un pueblo milenario.

La campaña de Olona y su provocación política

Este hecho es solo una de las anécdotas de una campaña de Caminando Juntos en la que Macarena Olona ha tenido diferentes eventos y discursos no tan destinados a conseguir votos, sino más dirigidos a destruir a sus oponentes. Desde el inicio de su campaña en el que organizó un encuentro en un prostíbulo ya que era un lugar «que frecuentaban los políticos», hasta los ataques directos al que fue su partido, pasando por el montaje fotográfico que hizo el día del Orgullo besando a Yolanda Díaz.

Por eso, en lugar de buscar su color, Macarena Olona elige que su partido se vista de azul y rojo, para presentarse como una opción de centro alejada de lo que ella definió en una entrevista en 12TV como «las nuevas políticas que han demostrado que no valen, ya que cuando llegan al Parlamento se les olvida». Así, «Makinera» Olona ha querido estar cerca de todos, desde el colectivo LGTBI, a pesar de haber defendido las terapias de reconversión en Congreso, hasta los profesionales de la caza, a los que ha apoyado como parte de su campaña. Sin embargo, Macarena no para de sorprender en la actualidad política y, una de las cuestiones, es que solo ella y sus asesores saben hacia donde será su próximo paso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad