Trias se mueve para convencer a Puigdemont y pactar con el PSOE

Xavier Trias se muestra como la mejor alternativa para alcanzar un acuerdo entre Puigdemont y el PSOE de Pedro Sánchez. El jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona lidera el ala moderada de Junts, que hace oposición a Carles Puigdemont, Laura Borràs y a la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El ex líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, próximo a las tesis de Jordi Pujol y Artur Mas, disputa el liderazgo de la formación junto a Jaume Giró, ex consejero de Economía con Pere Aragonès. Trias era el gran tapado en estas pasadas elecciones municipales y la única esperanza de JxCat de volver a tocar poder, pero los resultados no acompañaron a pesar de obtener la victoria con 11 concejales. Los socialistas de Jaume Collboni se apoyaron en los ‘comuns’ de Ada Colau y en el PP para lograr la Alcaldía.

Trias no ha realizado declaración alguna sobre la independencia de Cataluña

Trias era la única posibilidad de Junts para recuperar Barcelona y se presentó con todas las credenciales, anulando incluso a la escisión del PDeCat, partido al que se afilió Mas, quien busca ahora cobijo en Junts. El ahora jefe de la oposición en Barcelona abandonará la política previsiblemente en unos meses, apartó a Puigdemont de su campaña electoral para evitar la huida de los moderados a otras formaciones. El líder de Junts «no intervino para nada» en la contienda municipal, mientras Puigdemont trata de vender su implicación y ayuda durante la misma para evitar una mayor caída.

LAS ALMAS DE TRIAS Y JUNTS BUSCAN LA SOLUCIÓN EN UN MOMENTO CLAVE

Junts aglutinó entonces el voto antiColau y mantuvo el tipo pese a perder por el camino más de 130.000 votos, de los que 31.000 se fueron al PDeCat. Para los de Trias es un nuevo «momento histórico» y crucial para mantener viva la llamada del voto útil en el seno del independentismo, pero sin izar la bandera estelada. Y es que, Trias no ha realizado declaración alguna sobre la independencia de Cataluña y se ha centrado únicamente en mostrar su propuesta para devolver a la Ciudad Condal el esplendor perdido desde hace casi una década.

Este discurso sí ha calado entre los votantes y ha servido de muro de contención para evitar una mayoría socialista. Trias puso el foco en la ley y el orden, mientras Collboni, de hecho, tendrá que contar con al menos dos formaciones más para poder gobernar en la ciudad.

Xavier Trias, líder de Junts por Barcelona, cederá el testigo de la oposición a Neus Munté
Xavier Trias, líder de Junts por Barcelona, cederá el testigo de la oposición a Neus Munté

Los líderes de las distintas corrientes de Junts trataron de mostrar su participación en la victoria de Trias, como Giró, Puigdemont, Míriam Nogueras y Laura Borràs. De hecho, la dirección de Junts se iba a decidir en primarias, entre Nogueras y Giró, pero éste desistió tras la intermediación de Puigdemont y de Jordi Turull, secretario general de Junts.

LAS ANTAGÓNICAS ALMAS DE JUNTS

Estas diferencias internas entre las distintas almas de Junts se han puesto de manifiesto tras el resultado de las elecciones generales. Por un lado, Puigdemont se muestra paciente, esperando una propuesta concreta de Miquel Iceta, el interlocutor del PSC con el huido a Bruselas, mientras el abogado Gonzalo Boye ha pedido la «amnistía para 4.000 independentistas» al tiempo que la Audiencia Nacional le ha enviado a juicio por su presunta vinculación en un caso de narcotráfico.

Trias ha aprovechado la situación para instar a Puigdemont a velar por los suyos tras la posición privilegiada que le han otorgado las urnas por el empeño de Pedro Sánchez de pactar con todos y aislar a Vox. El líder municipal de Junts trata de convencer a su jefe de no bloquear la situación con exigencias irrealizables, palabras que llegan poco antes de la última despedida en el Ayuntamiento y el fin de su carrera política.

Los de Trias señalan que en la negociación con La Moncloa se pueden arrancar pactos importantes, más allá de la independencia. El PSOE, por su parte, se ha negado de forma tajante a favorecer cualquier tipo de referéndum, aunque hay vías constitucionales para hacerlo, como una consulta pactada. Todo ello, instando a Puigdemont a cerrar la línea unilateral y la confrontación, de la que Nogueras y Borràs son partidarios.