El ‘hito 390’ de Pedro Sánchez con Bruselas: peajes y eliminación de vuelos

Pedro Sánchez ha sellado 400 compromisos o hitos con Bruselas a cambio de los fondos europeos. Para verificar el cumplimiento de estas medidas, la Comisión Europea exige la publicación de las leyes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que se desbloquean los paquetes que abonan todos los países de la UE.

Entre los hitos pactados están los cambios en la reforma laboral, reducir la tasa de paro y un plan de empleo juvenil, una mayor dotación de plazas para funcionarios, mientras se avisa de la necesidad de contener el grave problema de la deuda pública y privada. Todo ello, ha puesto en guardia al norte de Europa, donde crece la corriente contraria a pagar el despilfarro de los países del sur y exigen a la Comisión Europea un control exhaustivo del destino de cada euro aportado a estos fondos.

Este acuerdo de 400 medidas entre la España presidida por el socialista Pedro Sánchez y la Comisión Europea se firmó el pasado junio de 2021. El Gobierno hizo suyo este compromiso, que debe cumplirse con los tiempos muy marcados.

en los documentos se pone de manifiesto el pago por uso de las carreteras, ya sea en forma de peajes con o sin barrera o bien con la viñeta

Así, se ha dado luz verde a la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el incremento de las cotizaciones sociales y el impuesto a los plásticos de un solo uso. Todo ello estaba incluido en el paquete, como también están los peajes en las carreteras y otras subidas de impuestos. Los objetivos fijados se concentran especialmente en la Agenda 2030, con metas como la sostenibilidad, la reducción de emisiones y eliminar un 35% del parque privado de vehículos.

EL PLAN OCULTO DE PEDRO SÁNCHEZ EN BRUSELAS

El Gobierno diseñó entonces el plan a realizar, pero lo ha escondido de cara a la opinión pública debido a la dureza de las medidas. Entre ellas, se establece la instalación de peajes en las carreteras y autovías españolas para suprimir más de 100 vehículos por cada 300 que circulan en este momento en España. Para ello, los Ayuntamientos han creado zonas de bajas emisiones (ZBE), instalado zonas de pago por todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y la prohibición de circular a los vehículos con un determinado número de años.

El hito 390, firmado por Pedro Sánchez ante Bruselas pone de manifiesto los peajes en las carreteras
El hito 390, firmado por Pedro Sánchez ante Bruselas pone de manifiesto los peajes en las carreteras

Para el quinto pago de los fondos europeos, un paquete que supera los 8.000 millones, el Gobierno tuvo que enviar las reformas realizadas el pasado 30 de junio. Para el desbloqueo de estos fondos, Bruselas exigió la creación de más impuestos verdes -la nueva panacea de los Estados para engordar las arcas públicas y hacer frente a las emisiones récord de deuda-, los peajes en las carreteras y nuevas subidas de impuestos, pero el Gobierno trató de ocultarlos.

LOS ECOIMPUESTOS DE PEDRO SÁNCHEZ, UN ESTACAZO DE 15.000 M€

De hecho, en los documentos consultados por MONCLOA se pone de manifiesto el pago por uso de las carreteras, ya sea en forma de peajes con o sin barrera o bien con la viñeta, muy extendida en el resto de Europa. Asimismo, se crean nuevos tributos a los aceites minerales para combustibles, un aumento de los impuestos al avión e incluso la posibilidad de eliminar trayectos entre ciudades a menos de dos horas y media. Es decir, los viajes entre Madrid y Barcelona, el denominado puente aéreo, o de Valencia a Galicia, quedarían suprimidos al existir conexiones ferroviarias.

Todo ello bajo la premisa de «quien contamina, paga», tal y como aseguró la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts. Estos peajes, que el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ha negado por activa y por pasiva se instalarán en 2024. En el acuerdo sellado se exigen subidas de los impuestos al combustible diésel y la gasolina, así como nuevos tributos ecológicos, con una recaudación adicional de más de 15.000 millones de euros.

El gas natural, los fluoruros y las revisiones del impuesto de circulación y matriculación enchufarán casi 3.000 millones de euros en las arcas del Estado. Además, se introducirán nuevos gravámenes a los combustibles agrarios, altamente bonificados en España; aviones y barcos.

LA PELIGROSA ESTRATEGIA DE LA AGENDA 2030

Todas estas medidas responden a una estrategia previamente definida desde hace años, pero se ha vendido de una forma muy diferente a la población. Los mantras más utilizados se centran en la renovación del parque automovilístico y la reducción de emisiones con datos de muertos incluidos. No obstante, choca la tozuda realidad debido a que las familias afectadas son precisamente de clase baja y media.

Estas familias no pueden permitirse el lujo de cambiar de coche cada cuatro años, como intenta imponer Bruselas. De esta forma, se da la paradoja en las grandes ciudades. Los vehículos de gama alta y etiquetas de emisión cero pueden circular, mientras un trabajador tendrá que utilizar el transporte público para desplazarse.

Además, esta lucha contra el cambio climático deja en fuera de juego a las familias numerosas, muchas de ellas disponen de vehículos prohibidos para la circulación por las calles de las grandes ciudades y no disponen de un presupuesto para poder cambiar el automóvil, más con los disparatados precios y soluciones de movilidad que proponen las élites, como vehículos de una o dos personas, como máximo.

LAS MEDIDAS SE OLVIDAN DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Pese a los 40.000 millones de euros que recauda España de la automoción, el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz insiste en la necesidad de sufragar los gastos de mantenimiento de las carreteras con peajes. No obstante, las cifras cantan por sí solas. El importe pagado con los impuestos supera con creces la inversión en mantenimiento. Por tanto, la instalación de peajes en las carreteras sólo tiene como objetivo eliminar vehículos de la circulación.

De nuevo, la medida afecta directamente a la clase trabajadora y vulnerable por un doble efecto. Por un lado, tendrán que ajustarse el cinturón si quieren disfrutar de las mejores vías, que ya se han pagado con creces; y por el otro, tendrán que tomar alternativas, más peligrosas, como las carreteras secundarias y de tercera que se mantienen, especialmente en costa y montaña. Los propios expertos en seguridad vial avisan del aumento de accidentes y más graves, debido a los choques frontales entre vehículos.