La embajada de España, dirigida por Ricardo Díez-Hochleitner, se desentiende de los españoles afectados por el devastador terremoto ocurrido en el país vecino. La embajada, ubicada en Rabat, facilita un número de contacto en su web que «no existe» al no incluir el prefijo del país.
Según ha denunciado un española desde Marrakech, epicentro del sismo, la decepción con la embajada es más que palpable. «Llamamos y nos dijeron que en caso de que hubiera un muerto acudiría pero que si no, nos buscáramos la vida», ha asegurado Irene Seixas en declaraciones a RTVE.
No hay respuesta, que a no ser que no haya muertos no nos pueden atender
La española encerrada en el área de Marrakech ha asegurado que un grupo de españoles se ha puesto en contacto con la embajada dirigida por Díez-Hochleitner para conocer qué deberían hacer ante el terremoto. La contestación desde el ente público ha sido cuanto menos sorprendente. «No hay respuesta, que a no ser que no haya muertos no nos pueden atender», ha afirmado Seixas. Es decir, desde la residencia del embajador de Marruecos se indica básicamente que se busquen la vida y se las apañen como puedan.
ALBARES SALE A DEFENDER AL EMBAJADOR DE MARRUECOS EN PLENO CAOS
Asimismo, desde el Ministerio de Exteriores han tratado de salir al paso de estas gravísimas acusaciones. «Nuestra embajada y consulados en Marruecos están plenamente operativos para los españoles afectados por el terremoto», ha escrito el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha asistido a la reunión del G-20 en la India, pero no ha cancelado su estancia para retornar a España y tratar de ayudar ‘in situ’ a los españoles ubicados en Marruecos.
El ministro, además, ha dado a conocer el teléfono del consulado general de Casablanca (+212660488848) y el general para estas «emergencias» (+212665807977). Asimismo, se ha activado un teléfono de la División de Emergencia Consular (910001249).
No hay respuesta, que a no ser que no haya muertos no nos pueden atender
No obstante, los testimonios de españoles situados en Marruecos apuntan a una nula asistencia en los primeros momentos del terremoto, ocurrido en plena noche del viernes a este sábado. «Ayer -por este sábado- se negó la ayuda a quienes llamaron a la embajada», sostienen. El Ministerio se ha movilizado casi 10 horas después, con las primeras luces del alba, para iniciar su labor, un trabajo que debió comenzar desde la primera llamada de auxilio.
SIN SOLUCIÓN A LOS ESPAÑOLES ATRAPADOS EN MARRUECOS
Otros españoles están también muy pendientes de sus próximos vuelos a la zona de Marrakech, pero el Ministerio de Exteriores ha optado por el silencio para ellos, remitiéndose a los números teléfono anteriormente facilitados.
Asimismo, otros apuntan directamente al propio Albares al comprobar que los consulados ofrecen como solución enviar un mensaje con los datos para después darles una solución a sus peticiones. Por otro lado, salir del país es también un caos. No hay vuelos ni tampoco se espera que España flete aviones para poder agilizar la vuelta.
En este caos, además, los billetes de avión se han disparado hasta rondar los 500 euros por persona y trayecto, según se puede comprobar en diferentes webs. Eso sí, los asientos son muy limitados. De hecho, sólo existe la posibilidad con Aegean Airlines, que realiza escala y la duración del viaje alcanza las 37 horas.
GRANDE-MARLASKA SE MOVILIZA MÁS QUE EXTERIORES
De hecho, sorprende que ante la inacción de Exteriores, el Gobierno haya activado, a través del Ministerio de Interior, los mecanismos de apoyo internacional y puesto en prealerta los equipos de Búsqueda y Rescate para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que Marruecos solicite ayuda. «Los primeros equipos españoles podrían desplegarse en horas», destaca el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
Ante la catastrófica situación, con al menos 820 muertos y 329 heridos, se muestra así las dos caras del Gobierno. Quienes están allí, ‘in situ’, se desentienden de los nacionales, mientras que quienes se encuentran fuera buscan la manera de poder activar equipos de rescate ante la catástrofe. Por el momento, Marruecos no ha llamado a España para desplegar a sus equipos de emergencia.