miércoles, 29 mayo 2024

El Gobierno muestra su consternación ante las más de 1000 muertes producidas por el terremoto en Marruecos

El Gobierno de España ha expresado su solidaridad y condolencias a Marruecos por el «terrible terremoto» que se ha registrado en la pasada madrugada y que ha dejado más de 1000 muertos y 1200 heridos.

Un terremoto que ha alcanzado una magnitud de 6,9 en la escala de Richter y que ha tenido lugar hace escasas horas al suroeste de la ciudad de Marrakech, a las 7,00 hora local. Una catástrofe que ha afectado a multitud de provincias como Al Haouz, Azilal, Casablanca, Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate, Agadir o Al Youssoufia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado, a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, todo su apoyo al pueblo marroquí. «España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias», ha escrito.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación también ha publicado un mensaje para mostrar su solidaridad a los afectados por el terremoto, mientras el responsable de la cartera, José Manuel Albares, ha asegurado que sus «pensamientos» están «con las víctimas y allegados» de la tragedia.

Junto al Gobierno español, otros dirigentes también han manifestado su preocupación por los estragos que ha causado el terremoto. De esta forma, el presidente francés Emmanuel Macron ha comunicado a través de redes sociales que «Todos estamos devastados por el terrible terremoto de Marruecos. Francia está dispuesta a ayudar con primeros auxilios».

De igual forma, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha aprovechado la inauguración de la cumbre del G20 para lanzar un mensaje de solidaridad con el pueblo marroquí: «Rezamos para que todos los heridos se recuperen pronto. Toda la comunidad mundial está con Marruecos en estos momentos difíciles y estamos dispuestos a prestarles toda la ayuda posible».

El terremoto se ha sentido también en puntos de España. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén».

El teléfono de Emergencias 112 ha coordinado más de una veintena de llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto de magnitud 6,8 registrado esta medianoche en Marruecos.

Según una nota del servicio de Emergencias, a las 00:14 horas, el centro de coordinación ha gestionado la primera de más de 20 llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.

Usuarios de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que el temblor también ha sido sentido en puntos de la costa andaluza.

Según ha informado el IGN a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, la magnitud del terremoto registrado a las 00,11 horas ha sido de 6,9 y se ha producido a 10 kilómetros de profundidad.

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Según 112, los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.