Alrededor del mundo, los profesionales de la salud han alertado a todos acerca de los riesgos que presenta el excesivo consumo de azúcar para la salud, además de recomendar seguir una dieta sin azúcar. Si bien es importante recordar que el azúcar puede proporcionar energía rápidamente, se recomienda evitar el consumo de productos procesados y refinados, que contienen altas cantidades de este ingrediente, para lograr reducirlo razonablemente y tomar concientización de los posibles efectos en la salud.
Una dieta sin azúcar permite a los seres humanos comer alimentos más nutritivos. Al evitar comer alimentos ricos en azúcar, los individuos no solo perderán peso, sino también mejorarán su salud en general. Por ejemplo, el cuerpo se sentirá menos inflamado, perderá peso, tendrá menos antojos por alimentos dulces, y se sentirá con más energía.
1¿Cómo una dieta sin azúcar puede beneficiar nuestra salud?
En primer lugar, una dieta sin azúcar no solamente significa que una persona deberá evitar todos los alimentos dulces, sino realmente reducir el consumo de productos procesados y refinados, o alimentos con etiquetas con palabras como jarabe de maíz, jugo concentrado, etc., que contiene altas cantidades de azúcar. Esto es debido a que los alimentos que derivan de focos animales o vegetales en su estado original, no contienen grandes cantidades de azúcar en ellos.
Además, reducir el consumo de azúcar ayuda a reducir algunos de los problemas crónicos, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto es debido a que los alimentos altos en azúcar contienen calorías vacías, lo cual significa que no tienen suficientes nutrientes para satisfacer la necesidades diarias básicas de un individuo, y aunque proporcionan una energía temporal, proporcionan muchas calorías adicionales que el cuerpo no puede quemar.