El PSOE se carga al histórico Nicolás Redondo por sus críticas a la amnistía

El PSOE de Pedro Sánchez expulsa al histórico Nicolás Redondo Terreros, ex candidato a lehendakari hace tres décadas, por sus críticas a la amnistía y al acercamiento de los socialistas a los independentistas. La expulsión se ha argumentado bajo la acusación de «reiterado menosprecio» a las siglas del partido. La decisión se adoptó el pasado lunes y se ha comunicado públicamente este jueves.

Redondo Terreros había dejado duras críticas en las últimas semanas contra el PSOE y Pedro Sánchez por la nueva medida de gracia del independentismo. «Con la amnistía, el PSOE que salió de Suresnes está muerto», lanzó Redondo en Canal Sur hace apenas una semana. Esta misma frase se ha repetido en cada intervención que ha realizado en las últimas semanas, una muestra del profundo malestar generado en las filas socialistas por el cambio de rumbo de Pedro Sánchez.

No será, se llame como se llame, una amnistía, sino un trasiego para mantener un gobierno

Las críticas internas y públicas han aflorado por el pacto con Junts, que ha exigido para iniciar la negociación la amnistía, una medida inconstitucional; así como el referéndum acordado con el Estado y el concierto vasco a la catalana. Estas medidas rompen con el sistema establecido en el 78 y sobrepasa con creces la separación de poderes.

EL PSOE PREPARA LA AMNISTÍA A PUIGDEMONT

Cabe señalar que Puigdemont no sólo está prófugo por el delito de sedición y con una euroorden pendiente de activarse, sino también por malversación de caudales públicos. De hecho, el exconsejero de la Generalitat, Miquel Buch se enfrenta a cuatro años y medio de prisión, así como a una década de inhabilitación para cargo público por poner un escolta al expresidente de la Generalitat. Todo ello a raíz de una denuncia de Ciudadanos en Cataluña.

El PSOE expulsa al histórico Nicolás Redondo Terreros
El PSOE expulsa al histórico Nicolás Redondo Terreros26 JULIO 2023;SOCIALISTA;SOCIALISTAS;SOCIALISMO;23J; Gustavo Valiente / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 26/7/2023

Redondo Terreros, además, ha diferenciado entre la amnistía dada a todos los presos en 1977, al a que define como «abrazo nacional» y «reconciliación» entre franquistas y el resto. En cambio, se niega a utilizar el mismo término para Puigdemont y el resto de implicados en los casos del ‘procés’.

«No será, se llame como se llame, una amnistía, sino un trasiego para mantener un gobierno», afirmó en Cope, según recogió Europa Press. Para zanjar el asunto, Redondo asegura que si el Gobierno en funciones da luz verde a la amnistía dinamitará los acuerdos de la Constitución y del inicio de la Democracia.