PSOE y Sumar buscan la reconciliación con Irene Montero

Podemos ha vuelto a reivindicar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe mantenerse al frente del Ministerio de Igualdad dentro del Gobierno. Al mismo tiempo, Sumar ha avisado al PSOE que sus votos no están garantizados y que para «lanzar una suerte de órdago hay que ser creíble». 

El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, junto a la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, han marcado los requisitos necesarios para dar sus votos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a su posible investidura.

Fernández y Pérez han dejado claro que PSOE y Sumar tienen la oportunidad de «remediar» el veto a Montero, que no fue en las listas de las elecciones al 23J. Entre las peticiones señaladas, encontramos, elevar el salario mínimo a 1.500 euros, congelar el precio del alquiler durante la legislatura, derogar la Ley ‘mordaza’, limitar los precios de la cesta de la compra y reducir el incremento de los beneficios empresariales. 

PODEMOS DEFIENDE A IRENE MONTERO

El coportavoz de Unidas Podemos entiende que estas propuestas entran dentro de un escenario «razonable», «asumible» y de «sentido común progresista». Además, pertenece al marco de la nueva ronda de consultas que mantendrá el Rey Felipe VI con las formaciones políticas para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

María Teresa Pérez ha mostrado su respeto en cuanto a cualquier propuesta que pueda plantear cualquier formación política dentro de Sumar, pero que en el caso de Podemos, su apuesta es la continuidad de Irene Montero, dado que «ha conseguido avances feministas desde su firmeza y aguante a la reacción conservadora». 

Asimismo, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado especular sobre posibles aspirantes a ministros por la cuota de la coalición de izquierdas. 

irene montero Moncloa
El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, junto a la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez.

EL PSOE NO LAS TIENE TODAS CONSIGO

En relación a la respuesta de Sumar sobre los requisitos que enviaron tanto al PSOE como al equipo de Díaz en un documento durante las negociaciones para la investidura, Fernández ha indicado que la posición de la formación de la vicepresidenta no ha sido clara. Sin embargo, a raíz de las demandas reveladas el pasado lunes, parece que Sumar ha incluido varias de ellas en su propuesta.

De esta manera, tanto PSOE como Sumar han indicado que garantizarán un «Gobierno ambicioso y valiente». No obstante, Fernández ha insistido en que la número dos de la formación morada, Irene Montero, será «responsable y apoyará la conformación de un nuevo Ejecutivo progresista de coalición».

Al mismo tiempo, Sumar ha amenazado al PSOE que su apoyo para un futuro Gobierno no es un «cheque en blanco» y ha pedido a los socialistas avanzar en materia de reducción de jornada laboral, subida del salario mínimo interprofesional (SMI), control efectivo del precio del alquiler y un nuevo modelo de financiación autonómica. 

nos podría gustar anunciar que el psoe ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así, hay materias atascadas en el carril social

SUMAR NO RENUNCIA AL MINISTERIO DE MONTERO

Ernest Urtasun ha indicado su casi apoyo al PSOE: «Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así». No obstante, el portavoz de Sumar ha alertado que «en la negociación con los socialistas hay materias atascadas en el carril social». 

El riesgo de que el pacto entre PSOE y Sumar se rompa no es una posibilidad viable para Urtasun: «en ningún caso queremos imaginar ese escenario». No obstante, ha pedido a los socialistas a «acelerar las conversaciones para poder alcanzar un pacto de gobierno y desbloquear las cuestiones que están atascadas en la negociación que dirige el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez». 

Paralelamente, la diputada de En Comú y portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha negado que hayan renunciado al ministerio de Igualdad, ahora de Montero, y ha señalado en que la negociación del acuerdo de gobierno no se está centrando en estos momentos en el reparto de carteras. 

montero Moncloa
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

Es así que la ruptura entre Sánchez y Díaz parece más imposible que improbable. Todos tienen demasiados despachos que perder, incluidos los de caudillo máximo. Por contra, un cisma definitivo de Montero con Sumar entra en lo verosímil; aunque una simple pataleta seguida de morritos sea lo más probable.

Mucho dependerá de que a la ministra del ‘sí es si’ le toque, dentro del cupo de Yolanda y después de los que probablemente conceda el Padrecito a Colau y Mónica García, un hipotético cuarto ministerio para colocarse ella y sus mejores amigas. En Galapagar este invierno puede hacer mucho frío sin la calefacción del poder, y tanto ir y venir resulta incómodo sin los choferes, además de que los viajes a Nueva York con la cuchipanda, mira por donde, salen caros. Veremos en que acaba todo.