Zapatero reagrupa al PSOE entorno a Sánchez frente a las críticas de González

Zapatero vuelve a recuperar protagonismo en el PSOE, ante las críticas de Felipe González y la vieja guardia socialista. Mientras, los partidos nacionalistas catalanes celebraron el sexto aniversario del 1-O espoleados por la fuerza que les ha dado ser la llave para la formación de un posible Gobierno. Los llamamientos a celebrar un referéndum tronaron todo el día, olvidándose ya de la amnistía, que la dan por hecho.

Ante estas exigencias, y las críticas de PP, Vox y algunos de los antiguos dirigentes socialistas de más peso, en el PSOE no paran de buscar la fórmula para que los españoles entiendan el posible acuerdo de dar todas las exigencias de los independentistas catalanes a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, el primer problema a resolver es que el PSOE muestre una unidad férrea ante todas las críticas que le seguirán arreciando por parte de los partidos de la oposición, y representantes de la generación de la transición con Felipe González a la cabeza.

Por este motivo, los secretarios provinciales del PSOE de toda España han firmado un manifiesto, encabezado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el que piden a Pedro Sánchez que avance, con el apoyo de todos los territorios, para formar un Gobierno «progresista y de convivencia» que dé continuidad a los últimos años de «avances» en España.

ZAPATERO FIRMA ESTE MANIFIESTO PARA MOSTRAR EL EMPUJE DE LA NUEVA GENERACIÓN SOCIALISTA

Este manifiesto cuenta ya con la firma del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el último mes se ha convertido en un aliado y defensor de Pedro Sánchez frente a las duras críticas vertidas por Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina y muchos exministros de la época de González.

Los secretarios provinciales socialistas con Zapatero a la cabeza no sólo apoyan a su secretario general sino que le animan a trabajar para lograr de nuevo su investidura como presidente del Gobierno. «La confianza en él -escriben en el comunicado- es la confianza que depositamos en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales, en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, en la convivencia que descansa en el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y del espíritu de convivencia».

Además, afrontan esta nueva etapa «con determinación» y han pedido que Sánchez que la encabece para conformar un Gobierno de progreso y convivencia, de «una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades», han añadido. Apuestan por «una España en paz», «frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro secretario general, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE merece», explican

Apuestan por «una España en paz», «frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal»

Para los secretarios provinciales, los logros del Gobierno han sido «trascendentales para el avance«, destacando entre esos logros, las políticas de creación de empleo, de igualdad de género, la reforma del mercado laboral, la ampliación de derechos y libertades de la ciudadanía y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

APOYAN FORMAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON SUMAR

Zapatero siempre ha mostrado muy buena sintonía con Yolanda Díaz
Zapatero siempre ha mostrado muy buena sintonía con Yolanda Díaz

Asismismo, los dirigentes provinciales del PSOE interpretan que los resultados del 23J han mostrado «un NO a Feijóo, constatado en el Parlamento» por lo que insisten en el compromiso del PSOE de formar «un Gobierno de progreso con Sumar» para revalidar los acuerdos «que tan buenos resultados» dieron en la pasada legislatura.

También aprovechan el manifiesto para descalificar a PP y Vox, a los que acusan de querer derogar a un Gobierno progresista a través de una estrategia basada «exclusivamente en el insulto y la mentira», algo que fracasó el 23J. También les recuerdan que si los españoles hubieran querido, «hoy España tendría un Gobierno de la derecha y la ultraderecha», como ha ocurrido tras las elecciones del 28M en muchas comunidades y ayuntamientos.

Tras reconocer el enfrentamiento que siempre han tenido PSOE y PP, exigen al partido liderado por Feijóo que «abandone el insulto y la mentira como forma de hacer política»; le reclaman que vuelva al consenso constitucional y que ponga fin al «bloqueo al que ha sometido al órgano de gobierno de los jueces durante el último lustro».

LOS SOCIALISTAS BUSCAN UN NOMBRE ALTERNATIVO A LA PALABRA AMNISTÍA Y REFERÉNDUM

Mientras tanto, al igual que ocurriera con la amnistía a la que buscan un encaje constitucional como que el Gobierno tiene el derecho de gracia para perdonar a los imputados, la última exigencia de los independentistas de Junts y ERC sobre la celebración de un referéndum de independencia, y también el debate territorial que piden PNV y EH Bildu, está moviendo a los socialistas a buscar un término que no suene tan estridente.

Así, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, Rafael Simancas, ha recuperado el término España ‘multinivel’ que lanzó el PSOE hace dos años para abordar la solución de la crisis en Cataluña y que posteriormente desapareció del vocabulario de los líderes socialistas.

En un artículo en la revista Temas, de la que él mismo es subdirector, Simancas vuelve a lanzar este concepto, que la cúpula socialista incluyó en un documento previo a su último Congreso en Valencia de 2021. En dicho texto pretendían recoger su idea de política territorial en el país. El término ‘España multinivel’ desplazaba al término ‘España plurinacional’ que había inventado el propio Pedro Sánchez, por el revuelo interno que había generado.

El término ‘España multinivel’ desplazaba al término ‘España plurinacional’ que había inventado el propio Pedro Sánchez, por el revuelo interno que había generado.

El responsable socialista de Relacionales con las Cortes en funciones arremete contra el PP por acusar a Pedro Sánchez de vulnerar la igualdad de los españoles. Simancas acusa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de confundir igualdad con uniformidad, y de utilizar el término agravio territorial como si se tratara de un «activo político y electoral», escribe en la revista dirigida por José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Y reflexiona sobre que este tipo de mensajes generan sentimientos de desconfianza y agravio, muy fáciles de encender y muy difíciles de extirpar. Y, por tanto, sirven de obstáculo al funcionamiento de nuestro Estado complejo y multinivel».

El término ‘España multinivel’ apareció por primera vez en una ponencia política elaborada por la dirección del PSOE en el año 2021, con Pedro Sánchez al frente. El documento señalaba que ante «la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías», se debe apostar por «la España multinivel moderna» como el instrumento que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña».

Que el PSOE intente recuperar ideas de 2017 es una señal de que el 23J nos ha dejado un panorama político que nos hace retroceder seis años

En aquel tiempo, Pedro Sánchez estaba intentando recuperar la secretaría del PSOE. Fue cuando otro de los candidatos, el hoy portavoz Patxi López, le preguntó «Pedro, sabes lo que es una nación?» Sánchez insistió en explicar que España era una nación de naciones y consideraba como tal a Cataluña, mostrándose partidario de reformar el artículo 2 de la Constitución por la que mantener el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. La Declaración de Barcelona, con Sánchez ya líder del PSOE, recogió la propuesta de plurinacionalidad, incluida en el programa electoral socialista en 2019, que luego cayó en desuso.