Los policías nacionales del 1-O piden su «absolución» ante los «sediciosos»

Los agentes de la Policía Nacional son grandes perjudicados con el más que posible pacto entre el PSOE y Junts por la amnistía. En total son 45 policías encausados por los disturbios protagonizados por los independentistas durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O, la mayoría por golpear a quienes se resistían a obedecer a la autoridad.

Estos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no buscan su amnistía, sino la absolución completa, mientras el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, se han puesto de «perfil», según denuncia el sindicato Jupol, con un nutrido grupo de agentes desplegados en Cataluña entre sus afiliados.

Ni Grande-Marlaska ni Pardo han movido la boca ante la persecución política que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional. Y es que, son una moneda de cambio a la hora de pactar la amnistía con Junts y ERC, una prueba de la voluntad de entendimiento entre socialistas e independentistas para conseguir mantener el poder por un lado y volver a circular libremente por las calles de España por el otro. Es decir, la amnistía para ellos supondría una equiparación, y no precisamente salarial, sino con «los delincuentes que intentaron dar un golpe de Estado a través de un referéndum ilegal».

MARLASKA Y EL PERFIL BAJO ANTE LA AMNISTÍA

«No podemos tolerar un Gobierno que legisla para sediciosos y delincuentes, mientras desprecia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha arremetido el sindicato policial Jupol en un duro comunicado en el que cargan contra la vicepresidenta y ministra de Trabajo del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz, por defender la amnistía, eso sí bajo unas falsas premisas, cuando no directamente mentiras, como las hasta siete contabilizadas durante la comparecencia en el Congreso.

Para Jupol, se trata de «una falta de respeto que lo único que genera es una debilidad en la imagen de las instituciones policiales y por lo tanto una merma en el principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El portavoz del sindicato, Ibón Domínguez, considera un «despropósito» equiparar a los policías nacionales, desplegados por orden judicial y en cumplimiento de la ley y de la Constitución, «con los promotores del referéndum ilegal y de un intento de golpe de Estado con el que pretendía romper la unidad de España».

agentes policia nacional tarragona 1 O Moncloa

LA POLICÍA NACIONAL, NINGUNEADA Y COMPARADA CON DELINCUENTES

El Gobierno ordenó el despliegue de más de 10.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en aquel referéndum ilegal. La primera solución para acogerles fue fletarles en un barco con el distintivo del canario ‘Piolín’, mientras los Ayuntamientos, algunos del PSC, presionaban a los hoteles para evitar que los pudieran acoger en la zona más alejada de Barcelona. Estos alcaldes y concejales fueron después a los tribunales investigados, algunos de ellos sentenciados, por un delito de coacciones.

Estos mismos agentes tuvieron que acudir dos años después para frenar el asedio independentista tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos presos. Las algaradas fueron tan graves que al menos dos miembros tuvieron que retirarse del Cuerpo meses después por las secuelas producidas. Poco después de los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí acudió al hospital para hacerse la foto de rigor.

Para los guardianes de la ley y el orden constitucional no hay indultos tampoco, pese a que 45 se la juegan en los tribunales

Con la amnistía, el propio jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, trata de borrarlo todo y hacer una cuenta nueva, al menos hasta el próximo referéndum, que esta vez sí sería acordado. De nuevo, los independentistas por encima del resto, a pesar de que ERC y Junts no logran por separado superar los votos del PP en Cataluña, aunque su representación es mayor debido a la particular ley electoral que rige en la Comunidad Autónoma.

JUPOL EXIGE SU PROPIA MEDIDA PARA 45 AGENTES

Para el sindicato, ninguno de los desplegados en Cataluña cometieron delito alguno el 1-O de hace seis años, motivo por el que piden su absolución inmediata, como exigen ahora los independentistas por la amnistía. Para los guardianes de la ley y el orden constitucional no hay indultos tampoco, pese a que 45 se la juegan en los tribunales.

En este sentido, cargan duramente contra «la ley de amnistía al suponer un ataque directo a la Democracia, a la Constitución y al Estado de Derecho, de los cuales la Policía Nacional ha siempre el garante», al tiempo que instan a Grande-Marlaska y Pardo dejar de ponerse de perfil «de una vez por todas».

Jupol también se suma a la manifestación de este domingo en Barcelona, una movilización constitucionalista seis años después de la celebración de la multitudinaria concentración en Barcelona tras el órdago separatista de Puigdemont, a la postre prófugo y huido en el maletero de un coche conducido por un Mosso d’Esquadra.