Clamor catalán contra la amnistía y el referéndum en Barcelona

La sociedad civil se moviliza en las calles de Barcelona contra las negociaciones de PSOE y Junts ante la posibilidad de un pacto que derive en la amnistía a los líderes independentistas y un posterior referéndum de independencia. Desde PP, Vox y Ciudadanos, partidos que han arropado la marcha convocada por Societat Civil Catalana (SCC), tienen clara esta hoja de ruta, mientras el líder del PSC, Salvador Illa, ha preferido salir de Barcelona para encerrarse en un acto del partido a casi un centenar de kilómetros.

En la manifestación, cuyo recorrido ha transcurrido por el neurálgico Paseo de Gracia, se han escuchado las distintas sensibilidades del bloque constitucionalista. No obstante, la unidad de quienes defienden a una Cataluña española y una España también catalana ha sido la tónica de un gran encuentro entre la sociedad civil, sin broncas ni tampoco la provocación de los independentistas.

A la marcha, encabezada por Elda Mata, presidenta de SCC, así como una de una parte de la ‘vieja guardia’ del PP, como Alejo Vidal-Quadras e incluso Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y exdirectivo de Coca-Cola. La plana mayor del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, así como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, presidenta de la Comunidad de Madrid y alcalde de la capital, también han marchado con las decenas de miles de personas concentradas en la conocida milla de oro de la Ciudad Condal.

LAS ARENGAS CONTRA EL GOBIERNO SE MEZCLAN CON VÍTORES A AYUSO

«Pedro Sánchez, traidor», «PSOE, traidor», «No al golpe de Estado» e incluso la ilegalización de partidos independentistas son las frases más escuchadas en las calles de Barcelona en un ambiente festivo. Los más extremistas culpan directamente al Rey Felipe VI de la situación al designar a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno de España. No obstante, eran voces muy minoritarias, aunque durante la marcha han hecho mucho ruido, hasta el punto de desplegar una pancarta contra el monarca en la cabecera de la manifestación. Estos extremistas acusan al Rey de ser «cómplice del golpe de Estado» que se estaría perpetrando con esta negociación, aunque han sido rápidamente apartados por los Mossos d’Esquadra.

La cabecera de la manifestación de SCC contra la amnistía y el referéndum en Barcelona
La cabecera de la manifestación de SCC contra la amnistía y el referéndum en Barcelona

Los partidos constitucionalistas, sin presencia destacada del PSC, con un Salvador Illa haciendo oídos sordos a estas reclamaciones, han aparcado sus diferencias internas para demostrar una unión conjunta, pero a diferencia de hace seis años no ha habido ninguna foto conjunta y las declaraciones se han realizado en diferentes puntos. No hay mezcla física, pero el mensaje se repetía contra la amnistía y el referéndum constantemente.

Una de las imágenes más llamativas la han protagonizado Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, y Núñez Feijóo, como si de una reconciliación se tratara, ambos han dado sus declaraciones ante la prensa conjuntamente, mientras que Ayuso había mostrado su agradecimiento a los barceloneses varios minutos antes.

LOS JÓVENES DE S’HA ACABAT, PROTAGONISTAS CON AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha dado un auténtico baño de masas, especialmente con los jóvenes de S’Ha Acabat, quienes se han incorporado a la marcha en el mismo sitio que la líder del PP madrileño, una comunión muy importante a la hora de demostrar una unidad que parecía perdida tiempo atrás. Júlia Calvet lidera a este grupo de jóvenes estudiantes que afrontan estoicamente las agresiones de los separatistas en las propias universidades. Aún así, no se esconden y ya no callan ante las nuevas negociaciones entre socialistas y Junts, que apenas dejan hueco para ERC, con un Pere Aragonès enfundado en el discurso victimista habitual.

Isabel Díaz Ayuso, con los jóvenes constitucionalistas de S'Ha Acabat en Barcelona
Isabel Díaz Ayuso, con los jóvenes constitucionalistas de S’Ha Acabat en Barcelona

Ayuso no ha tenido encuentro alguno con cargo alguno de la Generalitat a pesar del cargo que ostenta. Un ninguneo que no ha pasado desapercibido por los presentes y señalan que es el mismo menosprecio realizado desde el propio Ejecutivo autonómico a los catalanes que no comulgan con el credo separatista.

Sánchez pretende llevar a España a un callejón sin salida de forma tirana

Ayuso ha mandado un mensaje muy claro para estos catalanes constitucionalistas. «No estáis solos», ha reiterado, mientras se ha mostrado muy dura contra la negociación de Pedro Sánchez y Junts. «Sánchez pretende llevar a España a un callejón sin salida de forma tirana», ha recriminado, mientras los asistentes coreaban un nítido y claro «presidenta, presidenta», con carteles contra el presidente del Gobierno en funciones y vivas al Rey y España.

DURAS CRÍTICAS ANTE LAS CONCESIONES A JUNTS

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado contra las «concesiones» del PSOE a cambio de los siete votos de Junts «a espaldas de los demás» y «retorciendo las leyes contra el Estado de derecho». Para Ayuso, no es otra cosa que una «ruptura de la convivencia y de deterioro institucional».

En Vox, con Santiago Abascal y Rocío Monasterio como cabezas más visibles y en plena investigación del Tribunal de Cuentas a su financiación, las arengas se han centrado en parar la amnistía, el referéndum y el «golpe de Estado de Sánchez». También Israel ha estado muy presente en el discurso de los conservadores tras el ataque coordinado de los terroristas de Hamás cerca de la franja de Gaza, que ha acabado con cientos de muertos y casi un millar de heridos, hasta el momento.

Ciudadanos, que ha sido el único partido en acudir a la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana para dar un respaldo a quienes defendieron Cataluña del asedio separatista hace seis años, ha acudido a la manifestación con toda su plana mayor, eurodiputados incluidos. El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado que el PSOE busca «convertir lo que fue un golpe de Estado en una mera gamberrada».

amnistía supone precisamente convertir en héroes a aquellos que dieron un golpe a la democracia en Cataluña

Respaldado por el jefe de la delegación europea, con Adrián Vázquez al frente, y la diputada Anna Grau, Carrizosa ha explicado que la «amnistía supone precisamente convertir en héroes a aquellos que dieron un golpe a la democracia en Cataluña» y considera que la moneda de cambio vuelve a ser el bloque constitucionalista, que ha obtenido más votos por separado que Junts y ERC.

«La sociedad civil catalana es plural. Estamos hartos de estar ninguneados desde el poder y estamos hartos de que parezca que aquellos que vulneraron la democracia son los verdaderos demócratas», ha criticado. Vázquez, por su parte, trasladarán un informe a la Comisión Europea para dar a conocer los pasos de Pedro Sánchez, encaminado en «dinamitar poco a poco» el estado de Derecho.

LAS CONSENCUENCIAS DE LA AMNISTÍA

Así y una vez más, son miles las personas anónimas que han vuelto a salir para defender la Constitución y rechazar una nueva amnistía en España, que permitiría, entre otros, devolver las multas cobradas a los políticos presos por los hechos de septiembre y octubre de 2017, así como liberar a todos los separatistas que intentaron paralizar Cataluña en 2019. También para aquellos que desde 2013, como Artur Mas, fueron inhabilitados y sancionados económicamente.

Entre estos anónimos se encontraban también agentes en activo de la Guardia Civil, que han criticado el ninguneo sistemático de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, al permitir que los agentes de este cuerpo se vean apartados por los Mossos d’Esquadra, cuando tienen competencias exclusivas, como ser los guardianes del mar. Algunos de ellos han mostrado el convencimiento de que la Benemérita volverá a brillar en Cataluña, un deseo que no ven lejano y esperan cumplirlo ante «el atropello». Según denuncian, les han dado las peores ubicaciones en Cataluña para sus familias.