La Seguridad Social tramita solo 436 bajas por dolor menstrual

En el pasado mes de junio de 2023 se aprobó la tramitación de la baja médica para aquellas mujeres que sufriesen un dolor menstrual incapacitante. Una medida que se recogió en la nueva ley del aborto que entró en vigor después de que fuese aprobada en el Congreso de los Diputados durante el mes de diciembre de 2022.

Esta ley también recoge el reconocimiento al derecho a gestionar la baja por la interrupción voluntaria del embarazo. Al igual que de la misma, la baja a partir del primer día de la semana trigésima novena de gestación.

Desde que salió a luz esta parte de la ley del aborto tan solo se han expedido un total de 436 bajas, lejos queda la cifra que publico el Ministerio de Igualdad, en la que estimaban 6.000 incapacidades laborales que se producen al año por esta dolencia física.

LA REGLA DOLOROSA ES UNA INCAPACIDAD TEMPORAL RECONOCIDA EN LA LEY DEL ABORTO

Incorporar este anexó en la ley del aborto se tomó con el objetivo de «acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla» y «que no sea normal ir al trabajo con dolor», según informó la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando divulgó la medida impulsada desde su ministerio.

Irene Montero busca otros 2.000 millones y gestionará más dinero que Trabajo
Solo se han tramitado 436 bajas desde junio de 2023

Esta baja laboral, provocada por la dismenorrea (reglas dolorosas), es una afección que condiciona la vida, de al menos, un tercio de la población femenina. Con la intención de evitar los estigmas sobre la baja y las mofas a aquellas mujeres que la solicitan, todos los gastos corren a gasto de la Seguridad Social desde el primer día.

A pesar de que no hay datos de las edades de las mujeres solicitantes, sí que se pueden descifrar las estadísticas por territorios, según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, existe una quincena de bajas tramitadas que el Estado no puede facilitar debido a las pocas bajas que se han llevado a cabo en las distintas provincias.

La razón se debería a la ley de protección de datos, la cual imposibilita el visionado de datos en los que se muestren menos de cinco personas, debido a la posible exposición a la que se podría someter la persona.

MADRID ENCABEZA LA LISTA DE PROVINCIAS EN LAS QUE MÁS SE HA TRAMITADO LA BAJA POR REGLA DOLOROSA

Eliminando las bajas que no se pueden comunicar, la cifra oficial y visible se queda en 436 bajas por reglas dolorosas. Entre las provincias en las que más se ha demandado esta opción médica, Madrid se posiciona como la provincia que más bajas ha tramitado (128). Por detrás le siguen Zaragoza (54), Barcelona (42), Málaga (33) y Valencia con 30 bajas.

Acabar con el estigma y la vergüenza y el silencio en torno a la regla, que no sea normal ir al trabajo con dolor

Irene Montero

Por otro lado, las provincias que menos han gestionado este tipo de bajas han ido en Ceuta, con tan solo seis, le siguen Albacete, Huelva, con siete tramitadas. Y por último, Pontevedra (9), Tarragona y Melilla (10). Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha facilitado al medio de comunicación 20Minutos.

Por otra parte, esta nueva prestación sanitaria ha terminado posicionado a España como el primer país de la Unión Europea en reconocer esta baja. Los únicos países europeos que intentaron tomar las mismas medidas son Italia, pero nunca se llevó a puerto; mientras que en Alemania sí se concede la baja, solo en aquellos casos en los que el médico lo aconseje. En España la duración de la baja por regla dolorosa es de hasta tres días.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR LA BAJA POR REGLA DOLOROSA?

Para poder tramitar este tipo de baja médica es necesario que la trabajadora o la persona acuda a su médico de cabecera, como en todos los casos, y solicitarla por el motivo de menstruación dolorosa. Sin embargo, en esta parte entra en conflicto lo que se considere como regla dolorosa.

Debido a que es un tema subjetivo y que afecta de manera diferente a la persona que padece la regla. Es por esto, que existen en dos requisitos a cumplir para poder obtener la baja. Estar diagnosticada previamente por el médico de cabecera o en su lugar por el ginecólogo de padecer dismenorrea. Y, por otro lado, presentar un informe médico que acredite que el dolor menstrual es inhabilite a la persona a trabajar durante la menstruación.

También es posible solicitar un permiso que tenga una vigencia anual y que deberá ser renovado antes del último día de cada año por el doctor o por el ginecólogo encargado de la tramitación de dicha baja.