El desastre de la App ‘Me Toca’ de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha invertido un total de 211.750 euros públicos para crear la nueva aplicación ‘Me Toca’, la herramienta que tiene como objetivo indicar a cada miembro conviviente, de la pareja o familia, qué tarea doméstica ‘le toca’, es decir, el trabajo casero que tiene que realizar a lo largo del día.

La aplicación informática del Ministerio de Igualdad está felizmente disponible desde hace una semana para todos los usuarios que consideren que la precisan. Y ya en esta primera semana, 608 ciudadanos han dejado su opinión en la tienda de aplicaciones de la firma de la manzana mordida, obteniendo la app ideada ‘Me Toca’ una valoración de 1,8 sobre 5 puntos, de momento.

La app «Me Toca’ es sin duda ambiciosa en sus funciones, pues entre otras anima a una mayor comunicación, y así permite dar una información a nuestra pareja que supone la ministra que ésta nos la agradecerá, como por ejemplo decirle cuánto tiempo he tardado en fregar los platos y cuánto esfuerzo me ha costado, desde nivel 1 al 3.

Ante esta información, la psicóloga especializa en terapia de pareja, Elena Choco, de Coaching-Gestalt, tacha de «innecesaria y contraproducente», ya que, «es un control, es una falta de libertad, tiene que ver con la desconfianza. Y si estamos en pareja, pues uno de los pilares es la confianza. Y si no, pues los desempareja».

EL CONTROL DE IRENE MONTERO Y LA CONFIANZA

‘es un control, es una falta de libertad, tiene que ver con la desconfianza. Y si estamos en pareja, pues uno de los pilares es la confianza. Y si no, pues los desempareja.’

«No le veo sentido», ahonda. En su lugar, abogaría por «invertir primero en comunicación, porque si las parejas no hablan, no se van a poner de acuerdo con respecto a qué haces tú y qué hago yo». «Eso es lo primero. Y no se necesita una aplicación, se necesita sentarse, hablar, repartir las tareas y luego chequear qué cada uno se ha comprometido con aquello», ha señalado la experta especializada en terapia de pareja en declaraciones a MONCLOA. «Creo más en invertir en educación, y estos mensajes sí se pueden introducir en los colegios, en las aulas, educar en la igualdad», ha considerado Choco.

LA APP DE IRENE MONTERO, UNA SOCIEDAD INFANTIL

«Es una sociedad bastante infantil donde pues las madres que antiguamente, hace años no trabajaban, pues se dedicaban del cuidado de la casa y donde no han invertido en educar que los hijos colaboren. Entonces esto, ¿Qué es lo que trae?, pues trae que las parejas, las chavalas jóvenes dicen oye pero ¿esto qué es? Que yo no soy mi madre, que no tengo porque lavarte los calzoncillos. Y genera mucho conflicto, genera mucha desigualdad, que hace que las parejas terminen en terapia» ha defendido Elena Choco.

app
La nueva App de Irene Montero, ‘Me Toca’.

‘Me Toca’ ha nacido, como no podía ser menos, junto a un vídeo promocional de la aplicación, con una duración de un minuto y treinta y nueve segundos, donde, doce veces se repite la pregunta ¿Dónde has estado? Ante tanta consideración, no parece desconsiderado preguntarse si se ha reparado también en derechos fundamentales como el derecho a la intimidad o a la libertad, como cuestiona Elena Choco, y que sin duda no deben perderse ni en pareja ni en familia.

Otras observaciones a tener en cuenta que señalan los usuarios son las siguientes, entre otras: «Hay que picar demasiadas veces para introducir una tarea que metes a menudo», «da vergüenza cómo está hecha», o «la imagen está pixelada».

LA TECNOLOGÍA BRILLA POR SU AUSENCIA

«La aplicación no aprovecha las herramientas de las últimas tecnologías, es lenta y confusa, parece que lo ha hecho una empresa con poca experiencia en programación de apps’ han indicado fuentes del sector tecnológico español. A lo que han añadido: «la app tampoco cumple con las funciones básicas de cualquier aplicación: no permite interactuar con los usuarios, muestra una imagen obsoleta y una lentitud desesperante».

Por lo que la empresa encargada en el desarrollo de ‘Me Toca’, si bien ha contado con la confianza de Irene Montero, no parece, en cambio, contar con la misma solvencia profesional.
Los usuarios abonados a ‘Me Toca’ van mostrando su disgusto y críticas a través de la AppStore, mientras se espera una respuesta de la ministra.