Las dos caras de Yolanda Díaz: de las risas con Puigdemont a enfrentarse a Sánchez

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se mantiene firme en sus negociaciones con el Partido Socialista. En cada reunión de negociación, Sumar mantiene que el impuesto a la banca es uno de los puntos más importes de las negociaciones, junto con la reducción de la jornada laboral.

Estas son las claves fundamentales para que las conversaciones entre el PSOE y Sumar culminen en un pacto de investidura y eviten la convocatoria de nuevas elecciones generales. El partido de Yolanda Díaz mantiene una posición decidida en cuanto a la permanencia de estas medidas como condición para respaldar al Partido Socialista.

Cuando se trata de negociar con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz opta por un enfoque más formal y serio. En esos momentos, la vemos ataviada con su traje negro, y su expresión facial refleja una seriedad absoluta. Esta actitud contrasta notoriamente con el ambiente distendido y jovial que prevalecía durante su encuentro con Carles Puigdemont en Waterloo, donde las risas y la informalidad parecían dominar la conversación. En su interacción con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz opta por una imagen y un tono más solemnes, reflejando la importancia de las negociaciones políticas en juego.

YOLANDA DÍAZ EXIGE PRORROGAR EL IMPUESTO A LA BANCA EN SUS NEGOCIACIONES CON SÁNCHEZ

Ya lo comentó la líder de Sumar el pasado jueves, 19 de octubre de 2023, en la rueda de prensa en compañía del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en medio de la jornada ‘El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo’, que se organizó en Barcelona en medio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La intención de Díaz es mantener el impuesto a la banca, cueste lo que cueste. Además, comentó, que de momento «no hay acuerdo, pero seguiremos insistiendo para que el impuesto a la banca y las energéticas permanezca en España». Y añadió que este impuesto responde ante el artículo 31 de la Constitución, que indica que los impuestos deben ser equilibrados y progresivos.

Yolanda Díaz de buen rollo con Puigdemont y con Sánchez todo son reproches

Cuando las empresas generan beneficios significativos, significa que tienen más margen para aumentar los costos de producción, lo que puede impactar directamente en los precios de bienes y servicios. En este sentido, la ministra en funciones sugiere que la inflación está relacionada con la capacidad de las empresas para trasladar los aumentos de costos a los consumidores.

Además, Díaz plantea que, si no existiera el impuesto a la banca, los beneficios de estas instituciones financieras serían aún más considerables. Esta afirmación se basa en la idea de que el impuesto a la banca se implementa para gravar las ganancias de un sector económico que históricamente ha obtenido altos rendimientos. Sin este impuesto, las ganancias de los bancos serían más elevadas, lo que, desde la perspectiva de la ministra, representa una «injusticia fiscal». En otras palabras, el impuesto a la banca es una medida que busca equilibrar la contribución de este sector a las finanzas públicas y prevenir una acumulación desproporcionada de riqueza en manos de las instituciones financieras.

LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 37 HORAS OTRA DE LAS CLAVES DE YOLANDA DÍAZ EN LAS NEGOCIACIONES CON SÁNCHEZ

Otro de los aspectos clave para Díaz es la reducción de la jornada laboral a 37 horas. Sin embargo, este punto parece estar encallado en las negociaciones, según ha indicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Esta propuesta de mejora laborar aparecía en el programa electoral que presentó Sumar en las últimas elecciones. 

La coalición de izquierdas apostaba por una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla de manera progresiva hasta fijarla en las 32 horas, sin que los trabajadores viesen mermado sus salarios. Urtasun ha explicado que actualmente resulta incoherente que en España se mantenga una jornada laboral de 40 horas, y que el objetivo de Sumar es reducirla, ya que de esta manera España se aceraría más a los modelos de trabajo que se llevan en la Unión Europea.

La implementación gradual de una reducción de la jornada laboral podría contribuir a aumentar la productividad de la economía, reducir el desempleo y facilitar una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores, explican desde el Movimiento Sumar.

«Los países que concilian mejor son más productivos y eso está en todos los estudios que tiene hecho, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo. También porque aquellos países que han reducido la jornada laboral han sostenido una tasa de paro inferior a la media europea, como es el caso francés y, por lo tanto, si para nosotros es una cuestión esencial de esta legislatura», explicó el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

YOLANDA DÍAZ MUESTRA SU BUENA SINTONÍA CON PUIGDEMONT MIENTRAS CON SÁNCHEZ TODO SON PROBLEMAS

El viaje que hizo Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont mostró la buena relación que tienen ambos. Sin embargo, terminó abriendo una brecha entre ella y Pedro Sánchez. El Partido Socialista ya mostró en su momento su descontento con Sumar por la reunión, debido a que se enteraron con muy poca antelación.

2023 10 20 1 Moncloa
Las dos caras de Yolanda Díaz: de las risas con Puigdemont a la seriedad con Sánchez

Por otro lado, la elección de la fecha para la reunión coincidió con la presentación de los datos de desempleo correspondientes al mes de agosto. Donde se registró una cifra alarmante de más de 303.000 despidos en un solo día, terminó generando ciertas críticas, que dejaban caer que Yolanda Díaz tendría que haber estado más centrada en los asuntos económicos de los españoles y la alarmante cifra de despidos, en vez de haber estado paseándose con Puigdemont en Waterloo.

El viaje de Díaz a Bruselas dio pie también a otras especulaciones, entre ellas la total rebeldía de la ministra de trabajo en funciones a la hora de gestionar una posible amnistía que no le corresponde. Además, ha restado puntos en su perfil público al otorgarle a Puigdemont con su visita la legitimidad cono interlocutor válido para iniciar conversaciones y sentar las bases de futuras negociaciones. 

Este movimiento, por parte de Yolanda Díaz, dejó también a ERC en una posición comprometida, siendo uno de los principales aliados de a colación política en Cataluña. A esto se le suma, que estaría interesada en hablar con Junts. Sin duda, una muestra más de inconformismo y de rebeldía de la ministra.