Feijóo juega al despiste gallego con Puigdemont

Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, ejerce de gallego allá por donde pasa. Su última actuación ha sido en Barcelona. Esta tan decidido a reventar la investidura de Pedro Sánchez que, nuevamente, vuelve a tontear con Carles Puigdemont. Ha cambiado tantas veces de posición que ya no se sabe si va o viene, como buen gallego, con la causa independentista, que personaliza en Carles Puigdemont.

Esta semana, coincidiendo con su asistencia al Fórum Europa en Barcelona, Feijóo se desdijo de las últimas acusaciones a Puigdemont antes de su fallida investidura en la que lo más bonito que le llamó fue «traidor», para ensalzar ahora que es un hombre que habla con la verdad, sin mentiras, y sobre todo sorprendió con su apuesta por «normalizar las relaciones con el nacionalismo catalán, desde la discrepancia» como única vía para mejorar el bienestar de los catalanes.

Feijóo vuelve a apostar por «normalizar las relaciones con el nacionalismo catalán»

Pese a que estaba claro que Feijóo nunca aceptará la amnistía e independencia, y tras la polémica que levantó en el seno del PP por haber admitido contactos con Puigdemont en septiembre, un mes después vuelve a reconocer que existen «contactos indirectos, no director ni personales» con la formación que lidera Puigdemont.

FEIJÓO PROPONE UNA «REVOLUCIÓN DE LA VERDAD» PARA VOLVER A CONVERTIR A CATALUÑA EN EL MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Feijóo vuelve a hacer un guiño a Junts para que vote en contra de la investidura de Sánchez
Feijóo vuelve a hacer un guiño a Junts para que vote en contra de la investidura de Sánchez

«Hay otros que mienten mucho, Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide«, afirmó Feijóo (ida a la gallega), para luego aclarar que «no está en absoluto de acuerdo con sus planteamientos» (vuelta a la gallega). Y profundizó aún más en el tema: «respeto a todos los ciudadanos del país» (ida), para explicar a continuación que Puigdemont tiene asuntos pendientes con la justicia que debería resolver» (vuelta).

Centrado en cómo ve Cataluña, Feijóo se transformó en defensor de una «revolución de la verdad» para volver a convertir a esta comunidad en el «motor de la economía española», puesto que perdió por culpa de todos los acontecimientos del procés. Envalentonado con sus proyectos para Cataluña, hasta llegó a reconocer que PP y Junts tienen más coincidencias en sus planteamientos económicos que, por ejemplo, con Sumar. 

Lo que llama la atención es que esta nueva rectificación de Feijóo se producen en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con el dirigente de Junts, y cuando el líder del PP ya no tiene nada que hacer por haber perdido su investidura. Su objetivo, más bien, es intentar convencer a Puigdemont para que no vote a Sánchez en su investidura y que en España se vuelvan a repetir las elecciones, sabiendo que las encuestas podrían variar un poco el orden de los apoyos.

En este sentido, el líder del PP valoró la decisión del Consell de la República que le acaba de decir a Carles Puigdemont que no avale la investidura de Sánchez. «Se habla mucho de derecho a decidir. No sé si ahora vale, pero si valiera, ahora empezaríamos a preparar elecciones», consideró para calificar el resultado de las bases críticas del Consell de «contundente», pese a que sólo registró un 4,45% de participación.

FEIJÓO DEJA FUERA DE JUEGO A GONZÁLEZ PONS

Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo en la manifestación de Barcelona contra la amnistía
Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo en la manifestación de Barcelona contra la amnistía

Este si, pero no, de Feijóo también ha dejado descolocado al exeuropdiputado Esteban Fernández Pons, quien reconoció haber mantenido conversaciones con responsables de Junts, lo que le granjeó un fuerte toque de atención desde Génova por haber actuado, según reconoció, por su cuenta y riesgo

En el acto en Cataluña, Alejandro Fernández mostró una nueva sintonía con Feijóo y todos los responsables del PP catalán, que asistieron al acto. No obstante, Fernández sigue desacreditando a Feijóo al rechazar la propuesta del líder popular de normalizar las relaciones con el independentismo. Aunque el 11 de octubre acaba de decir que «ni un café con Junts».

La posición Fernández ha sentado mal en Génova, y no están los tiempos de cambios que se avecinan en la cúpula del PP, y dirigentes autonómicos, como para llevar la contraria a Feijóo. Cuando se fije la fecha del congreso catalán es probable que Fernández tenga los días contados.

Feijóo lo ha confirmado en Barcelona, que fijar la fecha del congreso del PP catalán es una de sus «tareas pendientes», pero que está trabajando en ello porque su objetivo es mejorar los resultados electorales del PP en toda Cataluña, como ya empezó a ocurrir el 23J en Barcelona, Badalona y Castelldefels. Las quinielas sobre los posibles candidatos de Génova a esta presidencia no paran de aparecer con nombres más o menos conocidos como la exministra y eurodiputada Dolors Montserrat.

Concluyendo con las ideas y venidas de Feijóo, cabe recordar que tan solo hace 10 días, en el preámbulo de la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado contra la amnistía, alertó sobre el nacionalismo que puede llevar a España a un «un horizonte similar al de los Balcanes» y defendió el «autonomismo cordial».