sábado, 4 mayo 2024

Los rebeldes de Vox en Baleares retan a Abascal

Vos está viviendo una rebelión en Baleares, una crisis que hasta puede poner en peligro el acuerdo de gobierno firmado con la presidenta Marga Prohens por parte del PP. Todo apunto a que Vox de Baleares está partido por la mitad, una mitad que no acepta las consignas dadas por Santiago Abascal desde Madrid.

Vox está de horas bajas. Baleares es el botón de muestra, ya que las negociaciones de Pedro Sánchez para su investidura y la oposición que está haciendo el PP desde todos los frentes ha relegado a los de Abascal a la mínima expresión. Y eso que se expresan con sus salidas habituales. Sin ir más lejos este jueves, el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, ha asegurado que «España estará tocada de muerte» si la amnistía de los líderes independentistas catalanes sale adelante, por lo que ha hecho un llamamiento a la lucha y «alzarse en pie para combatirla».

En los últimos meses casi no se escucha a Vox aunque de vez en cuando digan cosas como que habrá que «alzarse en pie para combatir la amnistía»

Pero en Baleares están a la gresca. El diputado de Vox en Baleares Francisco José Cardona, crítico con la dirección de su grupo, ha solicitado su baja del partido y se mantendrá como diputado no adscrito en el Parlamento balear: «La dignidad personal y la de mi familia están por encima de este sainete», de esta forma explicaba que su pertenencia a Vox se ha vuelto «inviable».

El menorquín ha presentado su dimisión de todos sus cargos orgánicos del partido y ha asegurado sentirse desamparado por el partido tanto a nivel nacional como regional. «He demostrado lealtad al partido y mi lealtad se ha pagado con deslealtad», ha añadido.

En este sentido, ha lamentado especialmente el desencuentro con la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, que le cesó fulminantemente como portavoz adjunto tras un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens.

TODO EMPEZÓ POR LA LIBRE ELECCIONES DE LENGUA DE MANERA PROGRESIVA EN BALEARES

Abascal deberá reconducir el acuerdo con Prohens en Baleares
Abascal deberá reconducir el acuerdo con Prohens en Baleares

El origen de los desencuentros surgió con uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre PP y Vox. Trataba sobre la libre elección de la lengua de manera progresiva en las escuelas, por tramos de edades. De repente, y sin previo aviso, algunos de los responsables de Vox en Baleares decidieron, de un día para otro, presentar una iniciativa para que la libre elecciones de lengua se realizara cuanto antes y hasta los 12 años. Además, vinculaban la aprobación de esta iniciativa a la aprobación del techo de gasto. Nadie le dio ningún tipo de explicaciones a Cardona, ni a otros compañeros del grupo que tampoco encuentran una explicación a este cambio de postura.

La conclusión fue que el PP no aprobó su iniciativa de acelerar la elección de la lengua y en respuesta Vox no apoyo el techo de gasto, necesario para elaborar los presupuestos autonómicos. Cardona explica que las instrucciones del partido «eran precisas» sobre que la elección de la lengua sería a lo largo de la legislatura, y no entendía por qué había que votar en contra del techo de gasto.

Algunos de los ocho diputados de Vox Baleares habrían decidido actuar por su cuenta

Entre la dirección nacional de Vox y el PP de Marga Prohens impera una relación cordial y de respeto mutuo que facilita la coordinación con el gobierno. De ahí que la idea inicial de Madrid fuera retrasar su propuesta sobre la lengua para facilitar la introducción de enmiendas de los populares en tiempo y forma. Algunos de los ocho diputados de Vox Baleares, sin embargo, habrían decidido actuar por su cuenta y mantener la iniciativa, en contra de las directrices dadas por la dirección nacional, dejando así el grupo partido por la mitad.

Tras presentar su dimisión, Santiago Abascal le ha pedido el acta de diputado, pero Cardona se quedará en el parlamento regional «trabajando por los menorquines y los vecinos de Mahón, de donde es concejal». Además rechaza ser un «tránsfuga», pese a que prácticamente estuvo solo haciendo la campaña electoral del 28M.

Y para añadir más lecha al fuego, Cardona critica a sus antiguos compañeros porque «los chantajes y las coacciones son inaceptables y los acuerdos están para cumplirse. No es el camino cuando se tiene un acuerdo firmado», ha añadido.

LA CRISIS SE REMONTA A HACE CASI UN AÑO

La presidenta de Vox de Baleares, Patricia de las Heras, no ha sido capaz de controlar a sus diputados regionales
La presidenta de Vox de Baleares, Patricia de las Heras, no ha sido capaz de controlar a sus diputados regionales

La salida de Cardona ha sido la parte visible de una crisis que se remonta a la salida de Jorge Campos de Baleares para ser diputado en Madrid. Se marcha dejó sin un líder al partido en Baleares, pese a que Patricia de las Heras figura como presidenta hace un año. Lo cierto es que en todo este tiempo no ha logrado hacerse con el control del partido regional. La libre elección de la lengua es la que ha provocado todo el problema en la formación regional. Todo lo demás vino por añadidura hasta llegar a poner en la cuerda floja el acuerdo firmado entre PP y Vox.

Hasta ahora se había responsabilizado a la dirección nacional de Vox de la decisión de prescindir de Cardona, así como la de imponer el voto negativo al techo de gasto en respuesta a su abstención a la iniciativa sobre la lengua. Sin embargo, la rebelión interna parte en realidad de los diputados que impusieron su rechazo ante el PP, liderados por la portavoz Idoia Ribas, que habría decidido saltarse las directrices de Madrid de posponer la PNL para no poner en riesgo el gobierno.

Así las cosas, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, pretendía visitar las islas para intentar poner orden pero su vuelo fue cancelado y el partido decidió posponer la reunión a la próxima semana, por lo que la situación no ha podido todavía ser encauzada y coloca al partido ante una disyuntiva de difícil solución, que puede acabar salpicando al PP si la rebelión interna perdura el resto de la legislatura.

Destituidas ya dos personas por la portavoz del grupo, la dirección nacional afronta una situación similar a la ya vivida en Murcia, donde tuvieron que expulsar a tres de los cuatro diputados, renunciando así a tener grupo en la Asamblea toda la legislatura y perdiendo así su poder de influencia. La formación afronta, por tanto, una difícil tesitura que, de no ser encauzada con urgencia, puede derivar en una crisis todavía mayor.

LA CRISIS DE VOX TAMBIÉN HA AFECTADO A LAS RELACIONES ENTRE EL PP Y LA FORMACIÓN DE ABASCAL EN BALEARES

El portavoz parlamentario adjunto de Vox en Baleares, Sergio Rodríguez, ha avisado a la presidenta balear, Marga Prohens, que es ella quien tiene capacidad de «desencallar» la crisis entre ambos partidos por el rechazo techo de gasto. «En estos momentos la pelota está en el tejado del PP, no estamos en el Govern, no tenemos capacidad de desencallar la situación. Quien sí lo tiene es Prohens, estamos a la espera de que tomen una decisión», recalcó Rodríguez.

En cuanto a la libre elección de la lengua, para los de Vox es un «principio irrenunciable» y están siendo «consecuentes». «Con quién deberían hablar es con el PP», al tiempo que ha reconocido que mantienen «conversaciones constantes» con el PP «de manera informal». Están a la espera de que el PP les cite para ver cómo dar salida a la situación.