miércoles, 29 mayo 2024

Otegi ningunea al PNV y aspira a ser el nuevo lehendakari

Otegi ya no se esconde. Había estado Alberto Núñez Feijóo en Bilbao asegurando que con EH Bildu por medio, el PP iba a lograr uno de sus mejores resultados en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2024. El PNV de Andoni Ortuzar, impasible, sigue negociando con Pedro Sánchez en un intento a la desesperada para recuperar el terreno perdido frente a los abertzales el pasado 23J, y llega ahora por la izquierda Arnaldo Otegi con todas las aspiraciones para ser lehendakari.

El acuerdo alcanzado con Pedro Sánchez para la legislatura, con la legitimidad como partido político reconocida, ha servido a Arnaldo Otegi para no seguir escondiendo sus aspiraciones. Otegi aspira a todo en el País Vasco, y su primera oportunidad van a ser las elecciones vascas de 2024. Lo único que necesita es que la formación abertzale le proponga para encabezar sus listas electorales.

Otegi intentó, durante su postulación al cargo, que no se le notara ansioso ni se viera que tiene prisas, porque serán los militantes los que decidan, y si le proponen, la última palabra la tiene él. Ha aclarado que decidirá si, finalmente, se presenta «en función de si es bueno o no para el partido». Con cierto tono de humildad hasta aseguró que lo importante «no es tanto el candidato sino qué se quiere hacer con el país».

Otegi cuenta con que ya ha superado al PNV en votos desde el pasado 23J tras lograr la legitimidad de Sánchez

Las cuentas parecen salirle a Otegi. El 23J, el PNV perdió cerca de 100.000 votos, y EH Bildu se quedó unos 1.000 votos por debajo. El acuerdo cerrado con Sánchez podría haberle hecho ya superar esa cifra, ante un PNV dubitativo que a pocas semanas de la investidura de Sánchez todavía no tiene claro que si le apoyará o no. Unas dudas que no tuvo cuando desde un primer momento le dio un no rotundo a Alberto Núñez Feijóo, cuando sus cinco diputados hubieran sido suficientes para que el PP estuviera ahora gobernando, sin tener que hablar de amnistías, condonaciones de deuda catalana o hasta de referéndum, y mucho menos de Puigdemont y su lavado socialista de cara.

Otegi sabe que el ‘no’ del PNV a Feijóo le ha dejado en tierra de nadie mientras decide si apoya la investidura de Sánchez

El líder de Sortu considera que es el momento de que los vascos tengan un partido diferente del PNV para gobernarles. Ya el 23J auguró con tan pocos votos de diferencia con el PNV que en las elecciones vascas EH Bildu lograría ganar en los tres históricos del País Vasco.

Y vuelve a echar mano de su humildad para asegurar que «hay gente en el país que intenta proyectar la idea de que a EH Bildu se le alarga mucho el colmillo porque quiere desalojar a un determinado partido de una determinada institución». Asegura que no, pero sus cálculos le desmienten, porque se cree capaz de que en menos de un año (se espera que sean en junio de 2024) de poder arrebatar al PNV su hegemonía de décadas. Eso sí, augura para el PNV su permanencia en el espectro político vasco, porque también se necesita «un partido de centro derecha nacional vasco como el PNV». El problema del partido de Ortuzar es que debe definir «qué son en este país».

OTEGI AUN NO HA ABIERTO EL PROCESO PARA NOMBRAR CANDIDATO

Otegi considera que ya ha superado en votos al PNV
Otegi considera que ya ha superado en votos al PNV

Pese a todos estos razonamientos, Otegi ha intentando después jugar al despiste. El coordinador general de EH Bildu asegurado que su partido aun no ha abierto el proceso para elegir a un candidato a Lehendakari. Pese a sus declaraciones a una radio vasca, en las que ha explicado sus proyectos y visión de lo que va a ocurrir, ha afirmado que mientras EH Bildu no tenga candidato, «lo demás son especulaciones».

El líder de EH Bildu ha insistido además en que es lógico que se debata y hasta se hagan quinielas porque se trata «probablemente se trate de la persona que va a ganar las elecciones autonómicas».

Otegi asegura que el debate central de la investidura de Sánchez será la plurinacionalidad, «el reconocimiento nacional de Euskal Herria»

Y califica también de «especulaciones» a las informaciones que aseguran que existe un debate interno en la formación para elegir entre Arnaldo Otegi o una mujer, entre cuyos nombres se encuentran Nerea Kortajarena u Oihana Etxebarrieta. «Es como jugar a la lotería», recalca.

De momento, Otegi prepara a EH Bildu para los días de la investidura de Pedro Sánchez. Confía en que haya un debate en el que se pueda hablar de todo. «Si se produce la investidura, el debate central será la plurinacionalidad y, como consecuencia, el reconocimiento nacional de Euskal Herria», afirma en su cuenta de X.