Reyes Maroto destruye al PSOE de Madrid

Los rumores sobre Reyes Maroto no paran de llegar a Ferraz. La portavoz del PSOE de Madrid en el Ayuntamiento se encuentra en el punto de mira de todos, todos la señalan y la acusan de ser el desencadenante de todo lo que ocurre en el PSOE madrileño. Sin embargo, fuentes cercanas a la exministra aseguran que no hay mal ambiente dentro del partido madrileño con Maroto.

Además, aclaran que «ni dentro del grupo, no dentro del partido» existen una mala relación con Maroto ni todo lo que le incumbe dentro de este. «Se mantiene una coordinación constante», explican fuentes cercanas a Moncloa.com. Estos rumores empezaron a surgir a antes de que Reyes Maroto concediese su polémica entrevista a El Mundo. Maroto declaró que con Bildu el PSOE se «pone de acuerdo en mejorar la vida de los españoles».

Unas declaraciones que le han costado a la portavoz del PSOE de Madrid en el Ayuntamiento ponerse bajo el foco mediático y político. La oposición no ha parado de criticar sus palabras en cada acto al que acude, sin importar de que índole se tratase, Reyes Maroto ha sido castigada por sus palabras y todo lo que han generado podría costarle su puesto dentro del partido.

Sin embargo, según otras fuentes cercanas al partido, comentan que existe cierto malestar con Reyes Maroto, y que en el Ayuntamiento las cosas no pintan tan bien. Esto se debe a que no ha seguido las directrices establecidas por el partido y ha actuado de manera independiente desde que asumió su cargo como representante socialista en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de esto, hasta el momento, el partido no ha expresado críticas adicionales hacia Maroto y desea mantenerla en su posición.

REYES MAROTO ABRIÓ LA BRECHA EN EL ÁMBITO POLÍTICO MADRILEÑO POR SUS DECLARACIONES A BILDU

Las declaraciones de Reyes Maroto sobre los acuerdos entre el PSOE y EH Bildu han generado malestar político en varios sectores de la sociedad española. Su afirmación de que estos acuerdos han beneficiado tradicionalmente a la población española ha sido objeto de controversia y debate en el ámbito político.

Por un lado, quienes se oponen a esta opinión argumentan que los pactos con EH Bildu son controvertidos debido a la relación de esta coalición con el pasado de ETA, una organización terrorista que operó en España durante décadas. Para algunos, cualquier tipo de acuerdo con EH Bildu es inaceptable debido a esta conexión histórica, lo que genera un fuerte rechazo hacia cualquier afirmación que sugiera que estos pactos han tenido beneficios para la población.

Reyes Maroto destruye al PSOE de Madrid
Reyes Maroto destruye al PSOE de Madrid

Por otro lado, aquellos que comparten la perspectiva de Reyes Maroto argumentan que los acuerdos con EH Bildu se han centrado en asuntos políticos y legislativos específicos que han tenido un impacto positivo en la vida de los ciudadanos españoles. Ejemplos concretos como la reforma laboral, el aumento de los salarios y la subida del salario mínimo, así como la promulgación de leyes como la de la eutanasia o la reforma del aborto, pueden interpretarse como medidas progresistas que mejoran los derechos y las condiciones de vida de la población.

En última instancia, las declaraciones de Maroto reflejan las tensiones políticas y las divisiones en España en relación con los acuerdos entre partidos, especialmente cuando estos implican a formaciones políticas con antecedentes controvertidos. El malestar político se origina en parte de la polarización y la interpretación diversa de los impactos de estos acuerdos en la sociedad española.

ALMEIDA Y MAROTO CRUCE DE PALABRAS EN LA ASAMBLEA DESDE SU POLÉMICA ENTREVISTA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, por «respaldar a Bildu y a (Carles) Puigdemont en lugar de apoyar el juramento de la Princesa Leonor» como un ejemplo de la «desviación del ‘sanchismo’».

Durante una pregunta en el Pleno de Cibeles acerca del impacto en el arbolado debido a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, Almeida ha reprochado a la representante socialista que «no ha tenido semanas políticas muy afortunadas, desde afirmar que Bildu mejora la calidad de vida de los españoles, lo que supone un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo en esta ciudad, hasta aplaudir a Pedro Sánchez cuando respalda la amnistía».

«Pero lo que le retrata a usted es el símbolo de la degeneración y la degradación institucional del ‘sanchismo’ es cuando reclama las cuentas a este Ayuntamiento del gasto por engalanar la ciudad para el juramento de la Princesa Leonor, pero no reclama las cuentas a Bildu para que esclarezca los 300 asesinatos de ETA que no están esclarecidos, ni le reclama a Carlos Puigdemont que se arrepienta del golpe de Estado y que devuelva el dinero, sino que aplaude la amnistía y la malversación», declaró Almeida.

Reyes Maroto destruye al PSOE de Madrid
Reyes Maroto destruye al PSOE de Madrid

Por otro lado, Maroto comenzó afirmando que asistía al Pleno con la intención de «abordar temas relacionados con Madrid». En este sentido, se refirió al proyecto de ampliación de la línea 11, que ha suscitado un notable descontento entre la población y ha dado lugar a protestas masivas, así como a la creación de movimientos vecinales, como el movimiento «No a la Tala».

 «También tiene un rechazo político y nuestro grupo ha presentado varias alegaciones solicitando la paralización y revisión del proyecto por sus graves afectaciones en cientos de árboles protegidos, como en el Parque de Arganzuela o los Jardines de Jimena Quirós y también al patrimonio cultural del Paisaje de la Luz», indicó la portavoz socialista.

El tema de la tala y las obras de ampliación de la línea 11 ha generado también las críticas de Almedia ante la hipocresía y doble moral de Reyes Maroto. El alcalde de Madrid cargó contra Maroto alegando «el aplauso indigno y servil a Pedro Sánchez, que considera que hay españoles de primera y segunda, cuando los madrileños somos de tercera, también considera que hay árboles de primera y de segunda», empezó diciendo Almeida, para después añadir que «habla de los árboles de la línea 11, pero no dice absolutamente nada de la tala de árboles masiva que va a haber en la estación de Atocha por una obra promovida por el Gobierno del que usted formó parte».

¿O es que los árboles de la estación de Atocha a usted no le dicen nada? ¿O es que los árboles del intercambiador de Aluche no le merecen a usted ningún tipo de respeto ni de protección?

José Luis Martínez-Almeida

Respecto al planeamiento urbanístico que Maroto mostró interés, el alcalde respondió que ella fue parte del consejo de ministros que en mayo de 2022 declaró 240 actuaciones de «especial interés público», con el propósito de que su ejecución no se viera obstaculizada por regulaciones urbanísticas municipales o competencias municipales en materia de intervención y edificación.

«Usted aprobó 240 proyectos en contravención de las normativas urbanísticas municipales, impidiendo a los ayuntamientos ejercer sus competencias en materia de planeamiento. Durante los cinco años en los que usted estuvo en el gobierno, se aprobaron 41 proyectos en este Ayuntamiento. De esos 41, quince estaban en desacuerdo con el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento», detalló el alcalde.

El Gobierno municipal se ha comprometido a «tomar todas las medidas necesarias», pero sin caer en la «hipocresía» del PSOE, ya que, en política, es esencial ser creíble y coherente, y la postura de Maroto es percibida como carente de coherencia, puesto que no defiende de manera uniforme ni los árboles ni el planeamiento urbanístico.