La ‘íntima’ relación entre Enma López y Santos Cerdán le valió ser jefa de campaña de Reyes Maroto

La campaña de María Reyes Maroto como candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid está siendo realmente nefasta. Este sentir es general en todo el partido y en todo el grupo municipal, pero la máxima aspiración de la exministra ahora mismo y la de su jefa de campaña, Enma López, es la de culpar de ello a Ferraz y a sus constantes injerencias. Sea como sea, lo cierto es que sobre la concejala Enma López pesa, y mucho, el bochornoso acto de campaña que se ha acostumbrado a protagonizar Reyes Maroto, lo que ha llevado al PSOE de Madrid a buscar culpables. Desde el partido lo tienen claro: el culpable es Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, por haber sido él quien tras varios encuentros muy productivos entre la concejala y él decidió que Enma López no solo debía ir de número tres en las listas, sino también debía de ser la jefa de campaña.

El entorno de Enma López tiene, de momento, el mismo objetivo de Reyes Maroto. Todos son consientes de que la campaña de la socialista está siendo vergonzosa, pero ambos han llegado a la conclusión de que lo mejor es culpar a Ferraz y a sus injerencias en vez de tirarse los platos a la cabeza en plena campaña. Sin embargo, y pese a que el jefe de prensa de Reyes Maroto, Álex Beltrán, tire de sus contactos más allegados para intentar formar la imagen de que la culpa es de Ferraz e incluso de Moncloa, desde el PSOE de Madrid creen que Enma López tiene mucho que ver por dos razones: la primera, porque consiguió convencer de forma milagrosa a Santos Cerdán de que la colocara de jefa de campaña; y la segunda, porque la número tres de las listas aspira a ser ella la candidata tarde o temprano.

Santos Cerdán es quien parte el bacalao ahora mismo en el PSOE de Madrid. Juan Lobato no se opone e incluso se ha llevado bien con él en algunas cuestiones clave. Pero ahora que están buscando culpables por la campaña tan peculiar de María Reyes Maroto se ha destapado que fue Santos Cerdán quien de forma casi milagrosa decidió que fuera Enma López, una concejala con claras intenciones de hacerse con el control del partido y ser la candidata, la que llevara la campaña electoral de la exministra. El hecho de que Enma López ya manifestar a nivel interno que quería ser la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid ha hecho pensar a más de uno que la concejala está boicoteando la campaña de Reyes Maroto, pero las voces del PSOE creen después del debate electoral que está siendo la exministra solita la que está enterrando más sus opciones electorales.

De momento, desde el PSOE de Madrid y especialmente desde Ferraz creen que el objetivo de Enma López es dar un paso al frente y aprovechar la revuelta interna que viene para hacer un Mar Espinar y quedarse como portavoz del grupo municipal socialista. Dado que tiene el apoyo de Santos Cerdán, es más que probable que sea ella y no otra persona la que coja las riendas del partido si Reyes Maroto se estrella en Madrid, algo que parece que pasará con toda probabilidad. Sin embargo, la intención última de Enma López no es la de quedarse en un segundo plano viendo cómo otro coge las riendas del partido, sino la de ser ella la protagonista, algo que hablará de nuevo con Santos Cerdán tan pronto como tenga ocasión, según dan por hecho las fuentes. Sea como sea lo cierto es que la concejala aspira alto. Y más si ya ha encontrado el punto débil para convencer a Santos Cerdán.