Máxima preocupación en la hostelería de Ferraz: «Los clientes se niegan a venir»

La situación política en Madrid, marcada por las protestas en Ferraz, podría tener un impacto significativo en el turismo de la ciudad, generando preocupaciones sobre la estabilidad económica. Madrid, como destino turístico importante, atrae a visitantes nacionales e internacionales, y la incertidumbre política puede afectar la percepción de la ciudad como un lugar seguro y acogedor.

El turismo es una parte vital de la economía madrileña, contribuyendo significativamente a los ingresos y al empleo. Si la situación política afecta negativamente al turismo, podría haber consecuencias económicas adversas, como la disminución de los ingresos, la caída de la demanda en el sector de servicios y la pérdida de empleos en industrias relacionadas.

LA OPINIÓN DEL MUNDO DE LA HOSTELERÍA SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN EN MADRID

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, señala a Moncloa.com que a pesar de que la ciudad de Madrid sea un valioso activo turístico, los incidentes ocurridos en Ferraz podrían tener consecuencias negativas para la reputación y el atractivo de la capital. Particularmente en lo que concierne a la intachable imagen de la ciudad de Madrid. «Madrid fundamenta su liderazgo turístico en una serie de fortalezas que, en conjunto, la hacen imbatible. Cultura, gastronomía, patrimonio y estilo de vida y, especialmente, conectividad y seguridad física y jurídica», destaca José Antoni Aparicio.

Las autoridades regionales apenas conceden importancia a las repercusiones de las protestas en Ferraz

«Es evidente que el momento de incertidumbre que vivimos no beneficia esta imagen exterior y sería muy deseable una mayor estabilidad política y social», explica el presidente de Hostelería Madrid. Sin embargo, Aparicio cree que Madrid no verá «perjudicada sensiblemente su imagen turística internacional o pierda parte de esa inercia positiva que hoy tiene como referencia turística y gastronómica a nivel mundial».

Y añade que solo en el caso de que, «la actual inestabilidad política e institucional se trasladara a las calles con mayor intensidad y gravedad en términos de seguridad y convivencia ciudadana», solo en ese caso, Madrid, vería peligrar su turismo.

Por otro lado, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha optado por no emitir opiniones o valoraciones acerca de la eventual situación de Madrid cuando fueron consultados por este medio de comunicación.

ASÍ VALORA LA SITUACIÓN DE MADRID EL AYUNTAMIENTO

El martes pasado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estimó en 27.000 euros los daños causados al mobiliario en la calle Ferraz. En esta área, se han desarrollado protestas en los últimos días en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE.

«Es obvio que se están produciendo molestias a los comercios y a los restaurantes. Esto no pasa únicamente en Ferraz, pasa cada vez que se ejercita un derecho constitucional a la manifestación o a la reunión», ha afirmado el alcalde ante los periodistas desde el Centro de Acogida San Isidro.

En relación con los daños ocasionados, afirmó que hasta el momento ascienden a aproximadamente 27.000 euros, y aseguró que están dispuestos a entablar conversaciones con los comerciantes de la calle Ferraz para evaluar la situación, alegando que, «de qué manera se puede paliar los perjuicios que se están causando». «Es complicado conciliar ambas cosas, pero es cierto que también los comerciantes de Ferraz se están quejando y, por tanto, desde el Ayuntamiento tenemos que atenderlos», justificó el edil madrileño.

En otro sentido, reiteró su respeto hacia el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando que no le preocupa las imágenes que están circulando sobre la ciudad de Madrid, ya que «a diferencia de lo que pasó en Cataluña, no tiene un carácter global».

LA OTRA CARA DE LAS PROTESTAS, LOS HOSTELEROS ESTÁN CON EL AGUA AL CUELLO

Aunque las autoridades madrileñas minimicen la importancia de las protestas en Ferraz, argumentando que el derecho a manifestarse es constitucional y centrándose únicamente en los daños al mobiliario, parece que no hay un verdadero interés en comprender la situación y cómo están siendo afectados realmente los negocios de la zona.

Los restaurantes de la zona son los que más están notando la bajada de los ingresos desde que comenzaron las manifestaciones hace dos semanas. Todos viven preocupados por los sus negocios e incluso se llegan a plantear un cierre debido a la inseguridad de la zona. «El cliente tiene miedo a venir», explica José, camarero del restaurante Elkano a la Cadena Ser. Este restaurante especializado en arroces se ubica a tan solo 100 metros de la sede socialista y han notado el gran cambio que ha supuesto las protestas. 

Máxima preocupación en la hostelería de Ferraz: «Los clientes se niegan a venir»
Máxima preocupación en la hostelería de Ferraz: «Los clientes se niegan a venir»

La situación no difiere mucho para otros bares ubicados en la misma calle. Durante las horas de mayor actividad para cualquier establecimiento de restauración, apenas cuentan con clientes. Al entrar en Baraka’s, destaca que los únicos comensales son un extenso grupo de agentes, quienes pasan la mayor parte del día custodiando la sede y la zona durante la noche. En las últimas semanas, estos agentes se han convertido en la principal clientela del lugar. La dueña del establecimiento ni siquiera puede detenerse a conversar con el citado medio. «Lo siento, pero es el único momento que voy a facturar en todo el día». 

A escasos metros de distancia, en La Garnacha, la escena es idéntica. La barra también se encuentra ocupada por policías que intentan distribuirse entre los locales de la zona. Este establecimiento está situado en el lado opuesto a la intersección de Ferraz con Marqués de Urquijo, donde se concentra la mayoría de los manifestantes. Juan, uno de los empleados, señala que la semana pasada tuvieron que cerrar todas las noches, aunque esta semana han logrado mantenerlo abierto. «De momento, nos han dejado trabajar». No obstante, calculan las pérdidas en un rango del 25 al 30%. Además, lamenta que la clientela ha disminuido considerablemente en estos días. «Muchos no vienen por miedo, por precaución y otros no salen de casa para evitar problemas mayores». Admite que si esta situación persiste, eventualmente afectará al personal y a los horarios.

EL SECTOR TURÍSTICO DEJÓ EN MADRID 21.369 MILLONES, CASI EL 8% DEL PIB REGIONAL

El sector turístico contribuye con 21.369 millones de euros a la economía de la Comunidad de Madrid, representando casi el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de la región en 2023 elaborado por Exceltur.

Además, el informe confirma que este sector impulsó el 35,5% del crecimiento nominal en la región, según el comunicado emitido por el Ejecutivo autonómico. Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, celebra estos datos y destaca el turismo como «uno de los principales motores económicos en la región».

Máxima preocupación en la hostelería de Ferraz: «Los clientes se niegan a venir»
Máxima preocupación en la hostelería de Ferraz: «Los clientes se niegan a venir»

El estudio también resalta un aumento del PIB relacionado con el turismo, pasando del 7,5% en 2019 (18.169 millones) al 8% en 2023 (21.369 millones), un 17,6% por encima de los niveles prepandemia. De Paco menciona que la región alcanzará su máximo histórico tanto en actividad como en su contribución a la economía madrileña, superando las mejoras previstas para el sector a nivel nacional y superando a otras comunidades como Canarias y Baleares.

El informe señala una intensa recuperación de la demanda extranjera a partir de la primavera de 2022, alcanzando los 8.757 millones de euros. También destaca el buen comportamiento de mercados emisores europeos continentales, tradicionalmente con menos presencia, así como los norteamericanos y mexicanos. Además, se informa de la recuperación del empleo en el sector turístico en 2022, llegando a los 248.664 puestos de trabajo.

MADRID OBTUVO EL RÉCORD DE VISITANTES INTERNACIONALES

ferraz psoe sanchez prision protestas Moncloa
Máxima preocupación en la hostelería de Ferraz: «Los clientes se niegan a venir»

Desde la Consejería destacan que la Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo récord al registrar el mejor septiembre de toda la serie histórica, con la llegada de 765.040 turistas internacionales, un incremento del 27,8% en comparación con 2022 y un 14,6% respecto a 2019.

En términos de gasto turístico durante este mes, se supera la marca de mil millones de euros, alcanzando un total de 1.274,04 millones. Esto representa un aumento del 38,1% con respecto al mismo periodo en 2022 y un incremento del 34,9% en comparación con 2019. Además, en junio de 2023, se alcanzaron los 1.337 millones de euros, un 31,1% más que en la misma época de 2022.

Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, señala que todo indica que 2023 será un año destacado para el turismo en la región, con la posibilidad de alcanzar los 14 millones de visitantes que dejarán alrededor de 15.000 millones de euros. Destaca la importancia de los mercados americanos como clave para el crecimiento que experimenta el sector turístico madrileño.