Igualdad Animal pide hoy al nuevo Gobierno prohibir la alimentación forzada de patos y ocas para producir foie gras

Fundación Igualdad Animal quiere que el nuevo Gobierno prohíba la alimentación forzada de patos y ocas para la producción de foie gras, una práctica que considera que supone un «enorme maltrato» a los animales, por lo que se concentrará este viernes a las 12.00 horas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La entidad ha puesto en marcha una campaña en varios países europeos para exigir el fin de la alimentación forzosa con una serie de fotografías obtenidas en Francia.

Con motivo de su campaña europea, activistas de Fundación Igualdad Animal se concentrará este viernes, 24 de noviembre, a las 12.00 horas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para reclamar un compromiso al Ejecutivo con el fin de acabar con esta práctica.

El foie gras es hígado de oca o pato que ha sido cebado hasta lograr un peso neto mínimo de 400 gramos en el caso de las ocas y de 300 gramos en los patos. Por ello, Igualdad Animal pide un cambio del reglamento europeo que elimine los pesos mínimos para que los hígados sean considerados foie gras.

Al respecto, el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha criticado al Gobierno porque «hace oídos sordos a una demanda ferviente de los ciudadanos» para terminar con esta práctica. «El ministro Luis Planas no soportaría presenciar el sufrimiento que genera en los patos si tuviese que entrar en una de estas granjas de producción de foie gras», ha considerado.

España, Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría son los cinco países que producen foie gras en la Unión Europea, mientras que está prohibida en 18 países: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos y Reino Unido.

Además, India prohibió en 2014 la importación de foie gras, en California esta prohibición llegó en 2019 mientras que la ciudad de Nueva York vetó su producción y venta.