Vox busca un hueco para salir de su aislamiento con una «oposición dura como nunca»

Vox está siendo arrinconado por el PP o se está autoarrinconando con su estrategia errática. Su voz se escucha cada vez menos en las calles, y las que se oyen no le hacen precisamente ganar votos. El discurso ultraderechista diferenciador, estridente y provocativo no está calando en la sociedad española. Los resultados electorales del 23J son una prueba de ello, 33 votos frente a los 52 de 2019, que le permiten seguir siendo la tercera fuerza política más votada, pero cada vez con menor peso.

Este jueves la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha querido reivindicar a su partido como «la única oposición de facto» al Gobierno que preside Pedro Sánchez. Considera que el PP no mantiene «coherencia en sus denuncias a la amnistía y sus actuaciones». Para Rodríguez de Millán todo lo que se haga contra la amnistía debe «desarrollarse de forma conjunta».

Vox acusa al PP de no ser coherente en sus denuncias contra la amnistía y sus actuaciones

No es la primera vez que Vox pide actuaciones conjuntas. No solo en la calle, donde se ha visto a Santiago Abascal asistir a las manifestaciones convocadas por el PP, pero sin tan siquiera poderse acercar a Alberto Núñez Feijóo para aparecer en una foto juntos contra la amnistía. En esta ocasión, la portavoz de Vox ha vuelto a reclamar pasos coordinados contra la amnistía y los implicados en el ‘procés’. Y eso que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ya les había dicho esta misma semana que no era posible una respuesta conjunta con Vox a la medida de gracia porque cada partido tiene su «autonomía» y decide «sus acciones y estrategia».

VOX REIVINDICA QUE ES «DE FACTO LA ÚNICA OPOSICIÓN» AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Vox se autoproclama ser la  oposición a Pedro Sánchez
Vox se autoproclama ser la oposición a Pedro Sánchez

Ya nadie duda de que el PP nacional esquiva por todos los lados la proximidad con Vox. Solo en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan ambas formaciones están condenados a entenderse. Por este motivo, y ante el alejamiento de los populares, Rodríguez de Millán asegura que «tenemos un PP que se pegó una campaña entera tendiéndole la mano al PSOE, con lo que parece que es su opción preferente».

Para Pepa Rodríguez de Millán existen dos maneras de enfrentarse a la situación, «o desde la unidad de la oposición o desde el partidismo», por lo que ha preguntado al PP por qué opción se va a decantar, dando a entender que hasta ahora solo lo ha hecho de forma partidista.

Rodríguez de Millán explica que solo hay dos formas de enfrentarse a la situación: «o desde la unidad de la oposición o desde el partidismo»

Tras estas reflexiones, Rodríguez de Millán argumenta con hechos lo que le está ocurriendo al PP, que denuncia el golpe, el atropello, pero luego «no actúa en consecuencia», y por tanto es solo Vox el partido que está denunciando la situación y cree «de verdad» que la unidad de España, en el Estado de Derecho, en el orden constitucional y en la igualdad de todos los españoles ante la ley». A ello a añadido que «tenemos que actuar en consecuencia y tenemos que ser coherentes con lo que denunciamos y el PP sabrá», para concluir con una promesa: «la oposición de Vox será dura como nunca».

De momento, Vox sigue con sus pasos anunciados. Ha presentado una querella contra el letrado mayor del Congreso de los Diputados, porque «cuando se trata trata de la igualdad de todos los españoles ante la ley no cabe la arbitrariedad». Es la misma razón por la que Vox se querelló el pasado 14 de noviembre contra Pedro Sánchez por cohecho, colaboración con el terrorismo y usurpación de funciones del Poder Judicial. Para el letrado Fernando Garrido, la querella es por prevaricación. ya que entienden que su visto bueno al texto sobre la amnistía atenta contra el Estado de Derecho, la separación de poderes, la integridad de España y la igualdad de todos los españoles. Ante la ley «no cabe, en ningún caso, la arbitrariedad», argumenta Vox en la querella.

VOX PRESENTA UNA INICIATIVA PARA «CERRAR EL GRIFO AL NEGOCIO DEL SEPARATISMO

Vox quiere que el PP pare la amnistía aunque se abra una crisis institucional
Vox quiere que el PP pare la amnistía aunque se abra una crisis institucional

Junto a estas querellas, Vox también ha registrado este mismo jueves una iniciativa para que se elimine el gasto público destinado a actividades y a programas que pretenden «quebrar la unidad de España». Rodríguez de Millán puso como ejemplo a las embajadas catalanas, para agregar que los españoles no tienen por qué financiar grupos cuyo único fin es destruir España. Sobre este aspecto Vox también se muestra contundente: «Hay que cerrarle el gripo al negocio del separatismo».

Rodríguez de Millán también ha querido apuntar a Vox la iniciativa llevada al Parlamento Europeo contra la amnistía, pese a que también llevaban semanas pidiendo el debate los europarlamentarios del PP y Ciudadanos.

En cuanto a lo que Vox está haciendo en el Senado, Rodríguez de Millán ve como la única vía para frenar a Pedro Sánchez que el PP haga valer su mayoría absoluta, aunque ello suponga abrir una «crisis institucional» sin precedentes, pero pese a la negativa del PP «el Senado es, a priori, el único dique de contención que, fácticamente, tenemos para enfrentar el golpe», ha explicado la portavoz del Congreso de Vox.

Para lograr tumbar la amnistía en el Senado, considera Vox, el primer paso es que los letrados de la Cámara Alta emitan un informe sobre la inconstitucionalidad de la proposición de ley y, como consecuencia de este informe, que la Mesa del Senado no la admita a trámite.