Feijóo contraataca con sus autonomías para convocar la Conferencia de Presidentes

Feijóo acaba de abrir otro frente de oposición: la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, una potestad que el corresponde al Consejo de Ministros. La mayoría de los presidentes autonómicos (todos ellos del PP) ya han solicitado la convocatoria, y según las reglas de funcionamiento dicha conferencia se convocará cuanto lo pidan cinco presidentes. Y el 23 de noviembre los presidentes de comunidades y ciudades autónomas del PP han enviado una solitud conjunta al presidente del Gobierno para que reúna la Conferencia de Presidentes de manera inmediata, según acordaron la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los consejeros de Presidencia en una reunión de trabajo.

El Gobierno ya les ha respondido que la convocará lo antes posible, aunque según establece el reglamento, el Ejecutivo está obligado a esta convocatoria en los 20 días siguientes, como muy tarde, a la fecha en que se ha registrado la solicitud.

Justo en los dos días de debate de la investidura de Pedro Sánchez los presidentes autonómicos populares han empezado a ‘movilizarse’ solicitando la Conferencia de Presidentes, una forma más de ejercer la oposición. El motivo argumentado para esta convocatoria son los pactos de investidura de Pedro Sánchez y, en especial, la ley de amnistía, junto con los acuerdos económicos porque quieren conocer cómo afectarán al resto de las autonomías que no están incluidas en dichos acuerdos.

Unos de los primeros en presentar la solicitud de convocatoria fue el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. Ambos presentaron la solicitud este martes. Pero se suman al resto de los ‘barones autonómicos’ del PP. Este miércoles también se sumó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras reunir con carácter extraordinario a su gobierno autonómico.

En los últimos días por los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Extremadura, María Guardiola; Baleares, Marga Prohens; y Cantabria, María José Sáenz de Buruaga también han presentado la solicitud correspondiente o la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

AYUSO DICE QUE «TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TENEMOS DERECHO A SABER LOS PEAJES QUE VAMOS A TENER QUE PAGAR»

Las comunidades del PP han pedido en tromba la convocatoria de la Conferencia de Presidentes
Las comunidades del PP han pedido en tromba la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha unido al resto de los presidentes autonómicos del PP para reclamar la convocatoria de forma urgente de la Conferencia de Presidentes. «Todas las comunidades autónomas tenemos el derecho a saber los peajes que vamos a tener que pagar por los acuerdos de investidura», ha afirmado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, quien también ha explicado que la convocatoria es una «obligación reglamentaria» del presidente del Gobierno.

Todos los presidentes autonómicos se encuentran desde que se presentó la proposición de ley de amnistía poniendo en duda la constitucionalidad de la futura norma. Así, Fernández Mañueco interpreta que es «un ataque a la Constitución», a lo que ha añadido que «no cabe mayor indignidad e inmoralidad que la amnistía». Por este motivo, ha reclamado una convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes ante la situación actual en la que la «igualdad de los españoles está en juego». En redes sociales ha escrito que su gobierno no se quedará «con los brazos cruzados»».

Por su parte, en la Junta de Andalucía preparan un recursos de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.  En una carta, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Pedro Sánchez la urgencia de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque los acuerdos de investidura «ponen en peligro la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios de España» y a «principios básicos como la equidad de trato entre los españoles, la separación de poderes y la seguridad jurídica».

Y, a su vez, Fernando López Miras, ha confirmado que los servicios jurídicos de la comunidad murciana se encuentran redactando el recurso de inconstitucionalidad que cuanto la futura ley esté aprobada. López Miras también ha firmado ya la petición formal de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que Pedro Sánchez les diga «a la cara» cómo va a garantizar »»la igualdad entre todas las comunidades autónomas»».

MADRID, ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES, EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, ARAGÓN, CANARIAS

Feijóo con sus presidentes autonómicos
Feijóo con sus presidentes autonómicos

También desde Baleares su presidenta, Marga Prohens, ha confirmado que el texto del acuerdo de investidura con Junts «ya está en manos de la Abogacía de la Comunidad». El objetivo es emprender las «acciones legales pertinentes» y la presentación de un recurso. Prohens está dispuesta también a poner todos los medios a su alcance para «frenar la ley». Además, ha solicitado formalmente una reunión de la Conferencia de Presientes por los acuerdos de PSOE con los independentistas por «atentar contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares».

También lo ha pedido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha urgido la convocatoria de esta Conferencia para que Pedro Sánchez dé explicaciones tras los acuerdos con Junts y PNV (además del resto de formaciones políticas salvo PP, Vox y UPN) y después de «quedar abierta la veda» con los independentistas catalanes.

Guardiola quiere «hacer valer» la solidaridad interregional ante el socialista Pedro Sánchez

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, también ha solicitado la celebración urgente de esta Conferencia de Presidentes para «hacer valer» la solidaridad interregional ante el socialista Pedro Sánchez y sus acuerdos con independentistas para acceder al Ejecutivo nacional.

El Ejecutivo de Canarias, donde gobiernan CC y PP, y cuya presidenta es Astrid Pérez, también ha solicitado que convoque de urgencia la Conferencia para explicar los acuerdos alcanzados para poder ser investido previsiblemente esta semana.

TAMBIÉN HAN LLEVADO A TODOS LOS PARLAMENTOS REGIONALES PLENOS ESPECÍFICOS SOBRE LA AMNISTÍA

También otra de las líneas de presión del PP es la vía parlamentaria, como la que hoy se ha puesto en marcha en las Cortes de Aragón, donde el PP ha registrado una iniciativa para que se pronuncien en favor de la separación de poderes y del respeto al ordenamiento jurídico y a la labor de jueces y tribunales ante la ley de amnistía.

Les Corts Valencianes celebrarán también, en su caso el día 22, un pleno específico para debatir sobre los pactos de gobierno de Pedro Sánchez, en el que el president Mazón comparecerá para explicar las consecuencias para los valencianos de esos acuerdos.

Con la misma intención, el PP está promoviendo iniciativas similares en distintos ayuntamientos, como ha ocurrido hoy en Zaragoza, Guadalajara y Elche, donde los concejales del PP y Vox se han pronunciado contra la amnistía.

SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES LA CONVOCAN LAS PROPIAS COMUNIDADES Y NO EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez ha convocado 20 veces a la Conferencia de Presidentes, sobre todo, durante la pandemia para coordinar actuaciones
Sánchez ha convocado 20 veces a la Conferencia de Presidentes, sobre todo, durante la pandemia para coordinar actuaciones

La Conferencia de Presidentes es un órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La última vez que el Gobierno de Pedro Sánchez lo convocó en la pasada legislatura fue el 25 de diciembre de 2022 en  Los Llanos de Aridane, en La Palma, coincidiendo con los desastres ocasiones con la erupción del volcán en esa localidad.

Como figura en la web del Palacio de la Moncloa, la Conferencia de Presientes es un órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las autonomías, que cuenta también con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Municipios (FEMP), la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Su función es debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

También debe estar presente la presidenta de la Federación Española de Municipios (FEMP), la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo

Se creó en 2004, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, se ha reunido en 25 ocasiones, sin que tenga plazos fijados, si no a petición de los presidentes autonómicos o del propio Gobierno. En los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez se ha reunido en 20 ocasiones, 17 de ellas de forma telemática ya que fue uno de los instrumentos esenciales de comunicación para desplegar las medidas contra el Covid-19.

Se da la circunstancia de que, en virtud del amplio poder territorial que el PP obtuvo en las elecciones del pasado 28 de mayo, por primera vez desde que se constituyó la Conferencia de Presidentes hace casi dos décadas un partido en la oposición podría intentar forzar al Gobierno a su convocatoria.

El vigente Reglamento de la Conferencia establece que «será convocada por el Presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o seis Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía», aunque dada la actualidad política primero será necesario que Pedro Sánchez, ya investido, nombre a los nuevos ministros y el Gobierno comience a funcionar.