Feijóo intensifica su agenda contra la amnistía en calles, Senado y Europa

Alberto Núñez Feijóo no va a parar hasta que la amnistía a los independentistas del procés no llegue a hacerse efectiva. Lo ha dicho por activa y por pasiva, ante los suyos y ante cientos de miles de manifestantes en las calles. Pedro Sánchez no llevaba en su programa la amnistía y los españoles no la votaron. Mejor ir a elecciones generales el próximo 14 de enero, y entonces que los ciudades decidan.

Desde que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras incluyen la amnistía en las negociaciones con Pedro Sánchez para su investidura, Feijóo empezó a combatirla desde todas las instituciones, nacionales y europeas y desde la calle. Y ha anunciado que las protestas y las acciones legales en contra no pararán.

El Senado retrasará hasta finales de marzo de 2024 la aprobación de la Ley de Amnistía

Este mismo martes, el Senado tiene previsto aprobar de forma ‘express’ una iniciativa de los Populares para cambiar el Reglamento de la Cámara a fin de cuando llegue el anteproyecto de ley de la amnistía se retrase al menos en dos meses su tramitación en la Cámara Alta. La mayoría absoluta que consiguió en el Senado el pasado 23J le permite considerar que si llega como trámite urgente se declare que se haga por trámite ordinario. Y lo hará. Los cálculos del PP es que el anteproyecto que les remita el Congreso de los Diputados no sea devuelto a la Cámara Baja hasta finales de marzo de 2024. Feijóo cuenta con que el mes de enero es inhábil para las Cortes.

En la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada este mismo lunes, tras las movilizaciones masivas en 52 provincias en las que participaron más de dos millones de ciudadanos, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha explicado que la dirección del partido ha analizado la jornada del 12N, llegando a la conclusión de que «la mayoría silenciosa se ha cansado de serlo y de tener un presidente postrado ante los independentistas». Tellado ha afirmado que Sánchez debería «irse de este país en un maletero» por permitir «la humillación» a España que supone la Ley de Amnistía y sus pactos con los independentistas, así como ver en directo el «regreso» de Carles Puigdemont al aeropuerto de El Prat. 

EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE ESCUCHE A LA CALLE Y A LA SOCIEDAD CIVIL QUE LE DICEN QUE «NO» A LA AMNISTÍA Y A UNA FINANCIACIÓN INJUSTA

El responsable de Organización del PP, Miguel Tellado, ha pedido a Sánchez »devolverle la palabra al pueblo y que este decida»
El responsable de Organización del PP, Miguel Tellado, ha pedido a Sánchez »devolverle la palabra al pueblo y que este decida»

Tellado ha destacado que los ciudadanos que fueron este domingo a las manifestaciones dijeron que «España no se rinde, que no se pueden comprar votos a cambio de impunidad, humillar a la justicia y comerciar con el principio de igualdad». Por eso pidieron a Sánchez rectificar.

Además asegurado que «ni uno solo de los diputados del PSOE que van a avalar los acuerdos con Junts podrá volver a mirar a la cara a aquellos que les dieron su confianza. Nadie les votó para pagar los pufos de los independentistas, amnistiar sus delitos o abrir la puerta a un referéndum». En este sentido, y refiriéndose al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que «Page demuestra que no tiene principios y lo que quiere es engañar. El único honesto es su gemelo. El ejemplo a seguir lo tiene en casa».

Las conclusiones de la Ejecutiva del PP, según ha explicado Tellado, es seguir insistiendo en pedir a Sánchez que escuche a la calle, que ha dicho que «no» a la amnistía y a una financiación injusta; que escuche a la sociedad civil, refiriéndose a todas las asociaciones de jueces, fiscales y demás representantes de la sociedad que también han dicho que no

FEIJÓO PIDE A SÁNCHEZ QUE CONVOQUE ELECCIONES PARA QUE HABLEN LOS CIUDADANOS

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, habla contra la amnistía pactada por PSOE, Junts y ERC
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, habla contra la amnistía pactada por PSOE, Junts y ERC

Como dijo desde la tribuna de oradores colocada en la Puerta del Sol de Madrid, Feijóo ha insistido en que Sánchez debe escuchar a la calle y convocar elecciones para que hablen los ciudadanos, porque nada de lo que ha pactado está en su programa electoral.

Por su parte, Tellado ha considera que la fecha de la investidura de Sánchez la han fijado en Waterloo, que es «la nueva capital de España: allí se decidirá y controlará todo». Para el vicesecretario del PP se trata de una «anomalía democrática» porque quien ha perdido pretenda comprar los votos que le faltan a cambio de una «amnistía a la carta», pactando con un prófugo la investidura fuera de España, y usando la justicia y el Estado de derecho como moneda de cambio para seguir en el poder. A su juicio ha pactado con «los enemigos confesos de España».

Para los populares el poder que tienen hoy los independentistas no se lo han dado las urnas, sino Sánchez, y por este motivo desde el PP seguirán trabajando «en todos los frentes posibles» para luchar contra el «atropello democrático», usando «todos los recursos a su alcance».

LA RUTA EUROPEA DE FIEJÓO FRENTE A LA AMNISTÍA

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat ha pedido que se aborde el problema de la amnistía en España en el Pleno de la Comisión Europea de la próxima semana

Otro de los frentes abiertos por Feijóo es Europa. De momento, ha llevado el problema que supone para el Estado de derecho en España la concesión de la amnistía en España a los participantes en el procés. El dirigente popular ha logrado que el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo pida que se incluya en la agenda del pleno de la semana próxima un debate sobre la amnistía en España como consecuencia de la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para asegurar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El punto de partida del PP en Europa será que «el Estado de derecho no es negociable en la Unión Europea y no puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno».

Además ha arrancado una declaración conjunta del líder del PPE, Manfred Weber, y Dolors Montserrat, jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, para advertir que los acuerdos con los independentistas suponen un «riesgo de violar la separación de poderes y mina

En una declaración conjunta, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han advertido de que las disposiciones del acuerdo para la amnistía de los implicados en el desafío independentista suponen un «riesgo de violar la separación de poderes y mina la independencia judicial».

Los eurodiputados del PP y Ciudadanos, además de los de Vox, consideran que contarán con el apoyo suficiente para que se decida incluir en el pleno esta propuesta para debatirlo entre el 20 y el 23 de noviembre, que analizarán este jueves los líderes de todos los grupos parlamentarios este mismo jueves.

El líder el PPE, Manfred Weber, considera que «cuando todas las asociaciones profesionales de la judicatura y representantes de empresas y sindicatos hacen sonar la alarma, se debe tomar muy en serio»

El líder del PPE, además, ha argumentado además que «cuando todas las asociaciones profesionales de la judicatura y representantes de empresas y sindicatos hacen sonar la alarma, se debe tomar muy en serio». También ha comparado la situación de España con la de Polonia y exige a la Comisión Europea que «aclare las referencias al lawfare, término que presupone la judicialización de la política, que son absolutamente inaceptables».

Es «una grave amenaza para la independencia judicial en España», explican Weber y Montserrat, la mención al ‘lawfare’ porque supone «abrir la puerta a las interferencias en la judicatura por parte del poder legislativo».