La ministra Mónica García contra las cuerdas por su chalet irregular

Las cosas para Mónica García no pintan bien desde que es Ministra de Sanidad. La Comunidad de Madrid sigue adelante con los trámites para recuperar el terreno de titularidad pública de la Colonia de Camorritos, ubicada en el municipio madrileño de Cercedilla.

Ubicación donde la nueva ministra de Sanidad posee un chalet que, en estos momentos, se encuentra en situación irregular. A finales del mes de agosto de 2023, la Comunidad de Madrid le notificó el rechazo de las alegaciones que había presentado Mónica García con el objetivo de detener la entrega de llaves de la vivienda. El terreno sobre el que ubica el chalet de la ministra de Sanidad estaba reservado para la edificación de un hospital.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y AGRICULTURA TUMBA LOS ARGUMENTOS DE MÓNICA GARCÍA

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, han enviado a Mónica García un dosier en el que tumba todos los argumentos que expuso en su día la ministra de Sanidad para poder continuar disfrutando de su chalet ubicado en la Colonia de Camorritos, Cercedilla.

Mónica García propuso a la Comunidad de Madrid una batería de 22 pruebas con la intención de retrasar el procedimiento administrativo y, así, dilatar los plazos y no entregar las llaves de su vivienda para la construcción del correspondiente hospital que estaba reservado para aquella zona. Sin embargo, la resolución con fecha del 22 de agosto emitida por la Consejería, los califica como «innecesarios, improcedentes e irrelevantes» las pruebas de Mónica García, además de confirmar que desde el Gobierno regional siguen adelante con el procedimiento para que la ministra abandone el chalet.

El terreno sobre el que ubica el chalet de la ministra de Sanidad estaba reservado para la edificación de un hospital

El terreno en el que se ubica la vivienda es irregular, según la información emitida por la Consejería, y cuenta con una superficie de 2.060 metros cuadrados. Además, según el catastro, a Mónica García le correspondería un 33% de la propiedad desde el año 2005, fecha en la que heredó parte de la vivienda tras el fallecimiento de su madre. El resto de la vivienda es propiedad de su padre y de su hermano en el mismo porcentaje, por lo tanto, se trataría de la casa familiar.

Por otro lado, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, que forma parte de la vivienda de García, califica el terreno de la ministra de Sanidad como «suelo no urbanizable de protección». A esto se le añade, que la parcela está incluida también dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, por lo que, en un futuro, tanto Mónica García como su familia tendrían prohibido venderla.

LAS PRUEBAS QUE PIDIÓ MÓNICA GARCÍA A LA CONSEJERÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En su momento, Mónica García solicitó diversas pruebas, ente las que figuran un extracto del plan urbanístico, el historial registral de la finca, la valoración del terreno, la licencia de obra, la certificación histórica de la propiedad. Y un documento que confirme la inclusión de su chalet en el callejero urbano y actas que respalden su afirmación de que, a pesar de ubicarse en un monte público, su casa ha sido urbanísticamente transformada con las debidas autorizaciones, entre otros documentos.

Sin embargo, todas las propuestas de pruebas solicitadas por la ministra han terminado siendo rechazadas. Para cada solicitud, la Comunidad de Madrid alegó legalmente las razones por las cuales no consideró necesario su cumplimiento. La conclusión de la Comunidad de Madrid ha sido comunicada a García de tres maneras: de manera individual, a través de la Asociación de Titulares Afectados de la Colonia de Camorritos, que presentó las alegaciones en su nombre, y al Ayuntamiento de Cercedilla.

Además, según la información obtenida por el medio de comunicación El Debate, la Comunidad da por concluido el trámite de prueba. Asimismo, afirman que el proceso para recuperar los terrenos sigue avanzando por parte del Ejecutivo regional a pesar de los esfuerzos de Mónica García para frenar todo el proceso.

EL SUELO DE LA VIVIENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD ESTABA DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL

La residencia actual de Mónica García fue construida por sus padres en 1983. En ese momento, el terreno contaba con un permiso que expiró el 16 de abril de 2019. Cien años antes, una Real Orden del antiguo Ministerio de Fomento otorgó la tierra a una empresa ferroviaria como concesión pública temporal con fecha de caducidad. Esta concesión se concedió debido al interés de la sociedad madrileña en ascender al Puerto de Navacerrada. El proyecto fue exitoso, y en 1920 la empresa presentó un segundo proyecto para construir un hospital llamado «sanatorios de altura».

Mónica García contra las cuerdas por su chalet irregular
Mónica García contra las cuerdas por su chalet irregular

Tiempo después, se emitió una nueva orden que autorizó la construcción de viviendas para familiares de los pacientes, aprovechándose esta laguna para erigir las casas actuales. Según la Ley de Montes, al finalizar la concesión, el terreno se tiene que devolver al propietario, en este caso, el Ayuntamiento de Cercedilla. Por estas razones, las que indican que la propiedad de Mónica García es una vivienda fuera del mercado (no se puede vender, solo transferir el derecho de uso) y no puede ser objeto de embargo.

El chalet se encuentra en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO. En el pasado mes de abril de 2023, el Ayuntamiento envió una carta a García instándola a entregar las llaves. La carta advertía que, de no recibir la propiedad, el Consistorio de Cercedilla podría poner en marcha «los correspondientes procedimiento de desahucio». 

Además, desde la Comunidad advirtieron de su intención de iniciar los procedimientos adecuados para sancionar a los propietarios que, desde el 16 de abril de 2019, fecha de vencimiento del permiso, han mantenido ocupadas las propiedades sin entregar las llaves al Ayuntamiento de Cercedilla.