La lucha contra la amnistía favorece al PP frente a un PSOE de Pedro Sánchez sin gas

La amnistía marcará todo el quehacer político en 2024. Se abordará en el Congreso de los Diputados, en el Senado y se convertirá en el barómetro, mucho más exacto que el del CIS de Tezanos, sobre el peso de las fuerzas políticas con la celebración de las elecciones gallegas (18 de febrero), europeas (9 de junio) y vascas (aún por determinar). De momento, los últimos sondeos realizados en diciembre de 2023 apuntan a una clara ventaja del PP sobre el PSOE. La mayoría de las encuestas coinciden en que al PSOE le está empezando a pasar factura la amnistía y eso que aún no se ha materializado.

Las primeras elecciones de 2024 en España tendrán lugar en Galicia. El actual presidente, Alfonso Rueda, las ha convocado para el próximo 18 de febrero, y según las encuestas el PP revalidaría la mayoría absoluta que fue cosechando Alberto Núñez Feijóo los últimos 15 años. La media de los sondeos otorgan a Rueda prácticamente el 46% de los votos frente al 48% logrado por Feijóo hace cuatro años.

Alfonso Rueda espera repetir la mayoría absoluta que le dejó Alberto Núñez Feijóo
Alfonso Rueda espera repetir la mayoría absoluta que le dejó Alberto Núñez Feijóo

La segunda fuerza política continuaría siendo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con Ana Pontón como cabeza de lista, con el 25% de los votos, dos puntos más que en los anteriores comicios, mientras que el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, con el 17% de los sufragios cedería dos puntos.

El conflicto abierto entre Sumar y Podemos, con sus idas y venidas sobre presentar candidatura conjunta, les dejaría fuera del parlamento gallego o a lo sumo un diputado a Sumar (Marta Lois), que en 2020 dio 42 diputados regionales al PP, 19 al BNG y 14 al PSOE. En total están en juego 75 escaños, y para lograr la mayoría absoluta se deberá contar con 38 diputados como mínimo. De confirmarse los sondeos, el PP lograría una nueva mayoría absoluta en uno de sus feudos históricos, según las conclusiones del investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) recogidas por El Periódico.

EN LAS ELECCIONES EUROPEAS EL PP AVENTAJARÍA AL PSOE EN CINCO PUNTOS

La amnistía favorecerá al PP en las elecciones europeas
La amnistía favorecerá al PP en las elecciones europeas

De esta forma, las proyecciones de Europe Elects, publicadas por El Periódico, dan una ventaja al PP de 5 puntos sobre el PSOE en las elecciones europeas que se delebrarán el próximo 9 de junio. En estos comicios los Veintisiete deberán elegir a 720 diputados de los que a España le corresponden 61. Pese a tratarse de unos comicios europeos también servirán para sondear cómo se encuentran las preferencias de votos de los españoles, una vez -es de suponer- llevada a cabo de la amnistía.

De esta forma, las proyecciones para las elecciones europeas dan una clara ventaja a los partidos conservadores y, por tanto, tendrán el control del Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo (PPE) sería el claro vencedor de estos comicios, con unas previsiones de 179 escaños, seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) -donde se encuentra el PSOE-, con 141 diputados. PP y PSOE se encuentran separados por 5 puntos, con ventaja para los de Núñez Feijóo.

Los liberales de Renew Europe se verán adelantados por los ultraderechistas de Identidad y Democracia y de Conservadores y Reformistas Europeos

El sondeo europeo muestra como cambio más significativo que la hasta ahora tercera fuerza en el parlamento europeo, Renew Europe (RE), donde se encuentran los partidos liberales como Ciudadanos y PNV, cederían su posición a la extrema derecha del grupo Identidad y Democracia (ID), donde se encuentran los partidos de Marine Le Pen y Matteo Salvini, y los Conservardores y Reformistas Europeos (ERC) la otra extrema derecha donde se encuentran los representantes de la italiana Giorgia Meloni y Santiago Abascal.

Por su parte los Verdes/Alianza Libre Europea (EFA), el grupo donde se adscriben ERC, Comuns y BNG, como la Izquierda (LEFT), el grupo en el que están Podemos e IU, se mantienen a mucha distancia de los conservadores, que conjuntamente sumarían más de 400 de los 720 escaños de la futura Eurocámara.

Los sondeos confirman la hegemonía conservadora en la mayor parte de la Unión Europea y la posibilidad de que la ultraderecha sea la primera fuerza en FranciaItaliaPaíses Bajos, Austria Hungría. El PPE se haría con la victoria en una decena de países, entre ellos EspañaAlemania Portugal, mientras que los socialistas lograrían ganarían en seis países, con BélgicaSuecia y Finlandia a la cabeza.

El destino más incierto en Europa lo tienen Podemos y Ciudadanos. La formación morada pretende relanzar en estas elecciones con Irene Montero como cabeza de cartel, evocando aquel 2014 cuando Pablo Iglesias irrumpió en la política española a través del Parlamento Europeo. Las encuestas no descartan que, por lo menos, Irene Montero se convierta en eurodiputada. De momento, de Sumar no se sabe nada.

Menos halagüeña es la travesía de Ciudadanos, que ya en el plano nacional se da por desaparecido como partido, con dos o tres escisiones (Neox o Tercera España, entre ellas) que también quieren optar a los comicios europeos. Y por si fuera poco con el PP tratando de captar a sus miembros más destacados como el diputado Adrián Vázquez, por sus buenas relaciones con el actual comisiario de Justicia Didier Reynders, quien será uno de los que decida sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LAS VASCAS PODRÍAN CELEBRARSE EN PRIMAVERA O COINCIDIENDO CON LAS EUROPEAS

Inmanol Pradales del PNV podría ser el nuevo lehendakari, aunque necesita los votos de los socialistas vascos
Inmanol Pradales del PNV podría ser el nuevo lehendakari, aunque necesita los votos de los socialistas vascos

Las elecciones sobre las que aún se desconoce su fecha de celebración son las vascas. No se descarta que tengan lugar en marzo o abril, todo dependerá del actual lehendakari, Íñigo Urkullu que ya no será el candidato del PNV al haber sido sustituido por Imanos Pradales. Bildu pretende adelantar al PNV y ocupar la lehendakariza, aunque los sondeos apuntan a que el PSOE vasco será determinante para decidir si PNV o Bildu gobiernan. De momento, los socialistas apuntan su apoyo al PNV, pero tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona todo es posible.

Eneko Andueza, que emcabezará la lista socialista en las elecciones vascas, ha asegurado que no apoyará a ningún candidato de EH Bildu. Lo que se desconoce es si el PSOE ha terminado de pagar todas sus deudas con la izquierda abertzale o tendrá que apoyar a Pello Otxandiano como lehendakari, tras la renuncia de Arnaldo Otegi a encabezar la lista de Bildu.

En las elecciones vascas es donde el PP de Javier de Andrés tiene menos posibilidades de jugar un papel predominante, aunque su objetivo será captar el voto de los votantes conservadores vascos que hasta ahora han apoyado al PNV.

En juego están 75 escaños que en la actualidad ocupan PNV (31), Bildu (21), PSOE (10), Podemos (6), PP-Ciudadanos (6) y Vox (1). A finales de noviembre el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ofreció un sondeo en el que el PNV volvería a ganar las elecciones en el País Vasco, pese a perder dos parlamentarios, al obtener 29 escaños. EH Bildu se convertiría en la segunda fuerza política en Euskadi, al obener 25 escaños, tres más que en las elecciones autonómicas vascas de 2020.

la tercera fuerza más votada, el PSE-EE, liderado por el recién elegido Eneko Andueza, que lograría un diputado más, al sumar hasta 11, tendrá la llave para dar la mayoría absoluta tanto al PNV como a EH Bildu, aunque la izquierda abertzale necesitaría también de los votos de la quinta fuerza política Elkarrekin Podemos a la que el sondeo otorga 3 diputados, tras perder la mitad de sus representantes con respecto a 2020.

Por lo que respecta al PP, el sondeo le otorga 11 diputados, los mismos que lograrían los socialistas vascos y uno más que en la presente legislatura, mientras que Vox dejaría de tener representación en el Parlamento vasco, al perder el único representante que obtuvo en 2020.

Y LAS ELECCIONES CATALANAS EN EL AIRE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afronta su soledad ante la presión de PSC y Junts
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afronta su soledad ante la presión de PSC y Junts

Para rematar el panorama electoral de 2024 tampoco es descartable que Pere Aragonès decida adelantar las elecciones autonómicas catalanas que en teoría se tendrían que celebrar en febrero de 2025. Su lucha intestina con Junts por liderar el independentismo está dando ventaja al PSC de Salvador Illa, aunque Carles Puigdemont confía en poder concurrir a estos comicios si la amnistía se ha aplicado y Aragonés decide celebrar los comicios el año que viene.

Con un nuevo actor dentro del tablero catalán, se verá si la amnistía no sólo ha beneficiado a Puigdemont que se verá libre para poder presentarse sin tener que rendir cuentas ante nadie, o si Illa como hasta ahora arrojan las encuestas convierte al PSC en la principal fuerza de la autonomía catalana, con ERC todavía sopesando con Oriol Junqueras, también libre de su inhabilitación, si tiene alguna opción.