Sánchez y Feijóo pactan la mediación de Bruselas para renovar el CGPJ

Sánchez y Feijóo por fin se han reunido, después de tantos tiras y aflojas, y lo que es más importante han dejado una rendija abierta para una de las cuestiones más pendientes de la democracia española, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva ya más de cinco años sin renovarse. Los dos dirigentes políticos han estado reunidos durante una hora y media en una sala del Congreso de los Diputados, como eligió Feijóo, en la sede de la soberanía nacional.

La única cuestión que ha quedado cerrada, como estaba previsto, es acometer por la vía rápida en enero y sin referéndum la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y sustituirlo por ‘persona con discapacidad’.

compromiso del PSOE de que sus socios de Sumar no apoyarán la realización de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, pues se podría organizar con la firma de 35 diputados y la posición de los de Yolanda Díaz sería determinante si alguien lo propusiera.

En cuanto a los plazos, ha propuesto aprobar la reforma constitucional por el procedimiento de urgencia y de lectura única de manera que se pueda aprobar en un Pleno monográfico del Congreso, a ser posible en enero.

Los dos dirigentes políticos, no obstante, han desechado la vía habitual de renovación, en función de la fuerza política que gobierno en el momento de cambiar a los jueces del CGPJ, y han acordado que sea la Comisión Europea la que «supervise» las negociaciones así como el acuerdo al que se llegue. PSOE y PP tendrán que proponer perfiles independientes.

Y como pedía Feijóo, se deberá cambiar la ley por la que se eligen los integrantes del órgano superior de los jueces. En este sentido, desde el PP recuerdan que la Comisión Europea y el Informe sobre el Estado e derecho en España han establecido que se debe renovar el CGPJ «con perfiles independientes», así como cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que «los jueces elijan a los jueces».

FEIJOO QUE LA MEDIACION DE BRUSELAS GARANTIZARÁ QUE SE CUMPLEN LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LA UE

Feijóo explica que difícilmente llegará a acuerdos con Sánchez porque no rectificará la ley de amnistía
Feijóo explica que difícilmente llegará a acuerdos con Sánchez porque no rectificará la ley de amnistía

Feijóo ha confirmado que Sánchez se «se ha mostrado dispuesto» a negociar el cambio del modelo de elección de jueces que le ha presentado. También la supervisión por parte de la Comisión Europea de las negociaciones ha sido propuesta por el líder del PP. La razón de esta ‘supervisión’ sería para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE».

En el PP han desvelado que representantes del PP como del Gobierno se están reuniendo regularmente, y por separado, con los comisarios responsables para abordar este tema. Por tanto, tras la reunión de hoy, lo que se va a buscar es que en las reuniones estén presentes al mismo tiempo representantes del Gobierno, del PP y de la Comisión Europea.

Fuentes del PP consideran que el día que se pacte la renovación del CGPJ se registraría en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que debe quedar claro que antes de finalizar el mandato de los jueces y magistrados se procederá a su renovación automática, para que no vuelva a repetirse en el futuro esta situación de bloqueo.

Feijóo ha asegurado que este formato de reuniones también ha sido aceptado por Sánchez, y la única pega que le ha puesto Feijóo a Sánchez ha sido la del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que según el líder del PP «ya nos intentó engañar», y le ha pedido que reflexiones sobre si «favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE».

SÁNCHEZ LE HA REGALADO A FEIJÓO UN LIBRO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Feijóo y Sánchez mantienen una reunión «oportuna» y de «respeto» institucional como responsables de Gobierno y primer partido de la oposición
Feijóo y Sánchez mantienen una reunión «oportuna» y de «respeto» institucional como responsables de Gobierno y primer partido de la oposición

Al comienzo de la reunión y tras las fotos que evidencian el encuentro entre los dos líderes políticos, el presidente del Gobierno regaló a Alberto Núñez Feijóo, un ejemplar del libro ‘Volver a dónde’, un diario personal del escritor sobre la pandemia. La intención del presidente del Gobierno era recordar uno de los momentos más difíciles que España ha vivido en los últimos años.

Para Feijóo la reunión con Sánchez ha sido «oportuna», asegurando que se la celebrado «de forma adecuada», al tiempo que ha recalcado que ha acudido «por respeto» a la Presidencia del Gobierno y a la mayoría de los españoles como «primer patido de España» que es el PP.

Pese a el acercamiento producido para la renovación del CGPJ, en el resto de los temas, las diferencias se siguen manteniendo. Las peticiones de Feijóo -según explicó al término de la reunión-: el líder socialista «no tiene voluntad de rectificación» sobre la amnistía ni la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.

La conclusión ante la ‘no rectificación’ de Sánchez significa para el líder del PP que «el margen de maniobra para cualquier acuerdo entre ambos es el que dejen los independentistas». En este sentido, Feijóo ha lamentado que Sánchez le haya confirmado que va a seguir adelanta con la ley de amnistía, a lo que le ha respondido que «yo no me voy a plegar a las demandas de las formaciones soberanistas».

VOX PERPLEJO POR PASAR A BRUSELAS CUESTIONES NACIONALES

Una de las primeras reacciones a la reunión entre Sánchez y Feijóo ha sido la de Vox. Representantes del partido de Santiago Abascal han explicado a Moncloa.com su preocupaciópn por la «normalización que el señor Feijóo y el PP han plasmado en la reunión con Sánchez. Dichas fuentes se muestran «perplejas» por la propuesta de que la renovación de la justicia española se haga con la mediación de Europa: «no podemos entregar las cuestiones nacionales a organismos supranacionales».

Desde Vox se asegura que esta reunión «solo sirva para que Sánchez consiga blanquear su golpe de estado; blanquear sus relaciones con golpistas y que evidencia que el señor Feijóo no se cree lo que dice en la calle. Si el señor Sánchez está atacando al Estado de Derecho y a la igualdad de los españoles ante la ley, no cabe reunirse con él ni dirigirse a él en ningún otro sitio que no sea la tribuna del Congreso o los juzgados», aseguran.