Podemos consuma su venganza y asesta una dura derrota a Yolanda Díaz

Podemos se ha tomado tiempo, concretamente 55 días, para consumar su venganza. La purga de Irene Montero e Ione Belarra, exigida por Yolanda Díaz a Pedro Sánchez despertó la ira en los ‘morados’ y dirigidos en la sombra por Pablo Iglesias. Díaz llegó al hemiciclo con un vestido negro, como si de una plañidera se tratase, ante el oscuro futuro que veía a sus propias medidas.

La ministra de Trabajo presentó mediante decreto su reforma del subsidio de desempleo, que entre otras bondades, se cobraría de forma inmediata en vez de esperar un mes, como ha venido siendo lo habitual hasta ahora. De hecho, Yolanda Díaz ha dado por perdida la votación antes de ejercer el voto y ha puesto a Podemos y Junts en la diana al considerar que hacen daño a la ciudadanía con su «profunda y tremenda irresponsabilidad».

Díaz ha acusado a Belarra de «votar con la derecha y la extrema derecha» y perpetrar un golpe «a la gente que menos tiene». El decreto finalmente ha registrado 176 votos en contra y 167 a favor, hundiendo así las expectativas de la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, como también del PSOE, que ha negociado hasta última hora con Junts para aprobar los otros dos decretos.

YOLANDA DÍAZ, INCAPAZ DE LLEGAR A ACUERDOS CON PODEMOS

Finalmente, los de Carles Puigdemont y Miriam Nogueras se abstendrán siempre y cuando se lleven a cabo modificaciones, como el artículo 43 bis de la ley de Enjuiciamiento Civil, así como la derogación del decreto de 2017 que permitió la salida de empresas cotizadas de Cataluña sin consultar a los accionistas, entre otras medidas.

«Hoy tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras que menos tienen en España», ha afirmado Díaz ante la negativa de Podemos a apoyar el decreto de la ministra de Trabajo. La aireada e impostada reacción de Yolanda Díaz era esperable, como tildar de «grandísima irresponsabilidad» por rechazar la medida que reduce la jubilación para quienes cobran el subsidio de desempleo.

Las amenazas y advertencias de Díaz no han tenido el efecto esperado. Para la ministra de Trabajo, «sale caro votar contra la gente que menos tiene». El argumento de Díaz se ha centrado en una cuestión personal de Podemos contra la ministra. No obstante, los ‘morados’ exigían cambios para evitar la rebaja de la jubilación para los parados de 52 años, pero Díaz se ha negado en rotundo.

PODEMOS SE MANTIENE VIVO Y CON BUEN SABOR DE BOCA

De hecho, Podemos sí ha dado su visto bueno a los otros dos decretos del Gobierno al arrancar un acuerdo con el PSOE para paralizar los desahucios hipotecarios hasta 2028. Estos son los hechos. Cuando hay voluntad, el Gobierno lo respeta y modifica, cuando hay ganas de acabar con el adversario, Díaz se comporta como una auténtica apisonadora, pero esta vez sin rodillo ni motor de arranque.

yolanda diaz decreto parados podemos sumar Moncloa

En un argumento infantil, Díaz ha puesto a Podemos en el mismo saco que Vox por votar en contra de su propuesta, que supone un «golpe a los parados». No obstante, la realidad y haciendo los cálculos, es que los parados mayores de 52 años que reciban el subsidio verán mermada su jubilación, a pesar de aumentar la prestación.

El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco se ha mostrado molesto por perder esta votación, que afecta más a su socio de coalición que al PSOE. Asimismo, los socialistas han salvado el decreto ómnibus tras el pacto con Junts, mientras que el empate en el último decreto ha salido adelante con la abstención. Los separatistas siempre han negado la abstención en sus votaciones, pero Puigdemont finalmente ha permitido sacar adelante la medida del Ejecutivo.

ERREJÓN ROMPE DEFINITIVAMENTE CON IGLESIAS

La presión de Sumar también se ha hecho presente ante los micrófonos y redes sociales. Los desertores de Podemos se han hecho escuchar, mientras que altos cargos de los ‘fucsias’ no han dejado títere con cabeza, aunque han quedado neutralizados.

Así las cosas, la portavoz adjunta de Sumar e independentista, Aina Vidal, junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, han cargado contra Junts y Podemos por dejar «caer el conjunto de medidas sociales y tenemos que manifestar nuestra satisfacción, nuestra preocupación». «Más de 700.000 parados que van a cobrar 90 euros menos», ha asegurado el líder de Más País.

«Es incomprensible que el búnker haya ganado a la ciudadanía», ha asegurado Vidal, quien ha acusado de «partidismo» a Podemos para pensar «un poquito» en la ciudadanía.

La derrota sin paliativos de Yolanda Díaz frente a Podemos se ha consumado así en una sesión maratoniana donde la votación del decreto anticrisis, vendida como un escudo social, se ha tenido que repetir al realizarse un empate a 171 votos en la primera votación. En la segunda votación se ha convalidado el decreto por 172 a 171 escaños, con las siete abstenciones de Junts.

PODEMOS Y SUMAR AIREAN SUS TRAPOS SUCIOS EN REDES

No obstante, la trifulca dialéctica de la sesión, celebrada en el Senado por las reformas del Congreso, se han trasladado de puertas para afuera con reproches y exabruptos por parte de los derrotados de Sumar hacia los ‘morados’, quienes no han entrado en el cuerpo a cuerpo y han exigido al Gobierno una solución para convalidar el decreto: un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una reforma del subsidio sin recortes para los parados de más de 52 años.

«Cuando el Gobierno negocia y no recorta, acordamos en favor de la gente», ha remarcado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en su cuenta de Twitter. Belarra ha ido un paso más allá y se ha mantenido en sus trece al considerar que había un recorte progresivo en la cotización de cara a la cotización.

Pablo Echenique, el exportavoz de Unidas Podemos, se ha sumado a las críticas a Yolanda Díaz por incluir un recorte imposible de asumir. En este sentido, considera que el desaguisado se arregla con una reunión este mismo jueves para cambiar el decreto sin recortes. Además, ha reprochado la política útil de Sumar al «intentar recortar la pensión a los desempleados mayores de 52 años que ingresan 480 euros al mes y acusarlos de estar ‘sobrecotizando’». «Les faltó decir que están sobrecotizando por encima de sus posibilidades», ha golpeado.

Voces de ‘exmorados’ han tildado de «infamia» la votación de Podemos. «Podemos tumba un decreto pionero que mejoraba por primera vez en España los subsidios de desempleo. 730.000 personas que van a cobrar 90€ menos al mes. ¡Qué infamia!», ha escrito Roberto Sotomayor.

LA SOBREACTUACIÓN DE SUMAR NO TAPA LA DERROTA

«Ojalá se pueda enmendar y se pueda propiciar una negociación y no sea demasiado tarde. Si eso no sucede, toda la carga caerá sobre sus espaldas, porque en la calle la posición que no se entiende, ahora mismo, es la de Podemos, ha considerado la exnúmero dos del partido en Madrid, Carolina Alonso.

Todo ello deja una lucha de tú a tú entre Podemos y Sumar, un preámbulo de lo que se espera en la campaña electoral gallega, así como en las vascas y europeas del próximo 9 de junio. Además, Podemos también plantará batalla en las catalanas, aunque Sumar tiene mejores papeletas con Ada Colau y Aina Vidal al frente.

EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA Y EL POR QUÉ DEL NO DE PODEMOS

En la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez se recuperó el subsidio para los mayores de 52 años, una prestación suprimida por la reforma laboral de Mariano Rajoy. En la recuperación de esta ayuda, los beneficiados cotizan por un 125% de la base mínima de cotización. De esta forma, obtendrían una mejora en la pensión.

Para el Ejecutivo y Yolanda Díaz, la «sobrecotización» debe estar suprimida al incrementarse el Salario Mínimo Interprofesional en un 20% desde 2019. Y es que, este subsidio está delimitado por el SMI. De esta forma, cobrando la mitad estarían cotizando como si fueran asalariados, quienes cotizan a su vez por el 100% de la base mínima y no el 125%. Por este motivo, Sumar y Yolanda Díaz abogan por la rebaja gradual al 100%. En Podemos consideran esta medida como un recorte. Además, era una exigencia de Bruselas y dejará a España sin un paquete de 10.000 millones hasta que se apruebe.