La diputada socialista por Burgos, Esther Peña, será quien ocupe la portavocía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según han confirmado fuentes socialistas este miércoles.
Peña sustituirá así a Pilar Alegría, que ocupó el cargo desde 2022, cuando se produjo la última gran remodelación en la dirección del PSOE, pero que lo abandonó recientemente para dar el salto a la Moncloa y encargarse de la portavocía del Gobierno.
La que será nueva portavoz socialista fue reelegida en diciembre de 2021 como secretaria general del PSOE de Burgos con el 94% de los votos en el XII Congreso Provincial del PSOE y es diputada en el Congreso desde el año 2015.
Licenciada en sociología por la Universidad de Salamanca, Esther Peña ha desempeñado a lo largo de su carrera política diferentes responsabilidades, como la de secretaria de Organización de Juventudes Sociales de Burgos, secretaria ejecutiva del PSOE de Castilla y León y secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE.
Además de Peña, cuatro ministros se van a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de modo que casi se duplica la presencia del Gobierno en este órgano del partido, a falta de que se concreten las salidas. Son los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Estos cambios en la Ejecutiva del PSOE tendrán que ser ratificados este domingo 21 de enero por el Comité Federal que se reúne en A Coruña. Según indicaron fuentes socialistas, no se producirá una ampliación de la composición actual de la Ejecutiva que mantendrá el mismo número de integrantes, una cuarentena.