Vox y PP cercan a Marlaska, López y Ortiz por su pacto con Bildu y presos de ETA

El Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, daba cumplimiento al pacto con Bildu tan solo dos meses antes de las elecciones municipales. Hasta ahora, el PSOE ha negado cualquier negociación con la extrema izquierda vasca, pese a entregar en bandeja de plata el Ayuntamiento de Pamplona y ofrecerles ser los grandes protagonistas en la reforma laboral y la ley de vivienda.

No obstante y con el debido oscurantismo del que hace gala el Gobierno, el Ministerio de Interior, a través del director de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, daba buena y detallada cuenta de todos los movimientos de la política penitenciaria relacionada con los terroristas encarcelados de ETA. Ortiz cobra 144.760 euros anuales, a razón de 10.330 euros brutos mensuales por el cargo.

Ante el secretismo de las comunicaciones entre Prisiones y el entorno de ETA, que ven la luz por el registro del móvil de Kubati, Vox y el PP han emprendido una nueva ofensiva parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Vox exige la comparecencia de Ortiz en la Comisión de Interior por estos hechos, mientras la formación de Alberto Núñez Feijóo va más allá y exige explicaciones a Marlaska por la existencia de los puentes sólidos entre Bildu e Interior «para beneficiar a los presos de ETA y también sobre las devoluciones de menores inmigrantes desde Ceuta a Marruecos en 2021 rechazada por el Supremo».

LA FLEXIBILIDAD DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA CON EL PSOE Y BILDU

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas se dio por finiquitado en marzo del pasado año, a tan solo dos meses de las elecciones municipales. Pero no fue hasta noviembre cuando cuando se cerró la dispersión, con la salida de una única presa de Alcalá Meco (Madrid).

De esta forma, con Marlaska, todos los presos de ETA están en su mayoría dentro del País Vasco, otros siete en Pamplona y ocho en Francia. Hasta 45 etarras están a la espera de recibir beneficios penitenciarios al cumplir tres cuartas partes de la condena, mientras 19 están ya en libertad condicional.

Prácticamente la mitad de los presos etarras están a la espera de obtener el tercer grado penitenciario, que depende directamente de Ortiz. Son 70 reos condenados y que han cumplido la mitad de la pena impuesta por los tribunales. Además, 28 condenados por terrorismo o vinculación a la banda armada han accedido al tercer grado en los últimos 12 meses.

EL PP EXIGE EXPLICACIONES A ORTIZ Y MARLASKA POR LOS PUENTES DIRECTOS CON LOS ETARRAS PRESOS

El PP dará su batalla en estos asuntos también en el Senado, donde ostenta la mayoría absoluta. «Estas informaciones vienen a confirmar el pacto encapuchado del Gobierno con Bildu a cambio de mantener en La Moncloa a Pedro Sánchez», han puntualizado los ‘populares’, que temen, además, que los pactos entre el PSOE y Bildu no se queden únicamente en esta grave negociación.

Así, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ya ha registrado una petición de comparecencia urgente del ministro para que explique los contactos del Secretario General de Instituciones Penitenciarias y Bildu respecto a presos etarras. Además, registrará también otro escrito solicitando la comparecencia de Ortiz.

El PP en el Congreso, por su parte, pedirá este martes en la Diputación Permanente la convocatoria de un pleno extraordinario en el que comparezca el titular del Interior para explicar si desde el Ministerio se mejoraban las condiciones penitenciarias de los presos de ETA, así como las devoluciones de inmigrantes menores en Ceuta en 2021, de las que el Supremo ha considerado ilegales.

A través del actual secretario de prisiones, Bildu, los abogados y colectivos de familiares de los terroristas condenados a prisión tenían información periódica y privilegiada de todos los movimientos de Interior vinculados a los reclusos. Así lo ha asegurado la Guardia Civil en un extenso informe ante la Audiencia Nacional en el caso de los homenajes a los terroristas que salían de la cárcel.

ORTIZ CONTACTO CON BILDU Y SARE PARA ENTREGARLE INFORMACIÓN

Ortiz entregó esta información privilegiada, pormenorizada y regular a la formación liderada por Arnaldo Otegi, Sare -la plataforma de los familiares de los etarras-, y a los letrados de estos entre 2018 y 2020, justo en el inicio de la primera legislatura de Pedro Sánchez.

Asimismo, Ortiz instó a los herederos de ETA a compartir información y un listado sobre posibles terroristas condenados beneficiarios de la política de acercamiento. Todo en un ambiente muy cordial y una buena sintonía, con el objetivo de mantener abierto un canal de comunicación eficaz y estable con los responsables del PSE, liderados entonces por Patxi López.

Los correos electrónicos de Ortiz no dejan lugar a dudas sobre la buena relación con sus interlocutores del mundo etarra, tal y como se demuestra en un mail el pasado 22 de mayo de 2019 entre el secretario de Prisiones y Julen Arzuaga, diputado del Parlamento vasco desde 2012. Para entonces, Bildu y el PSOE negaban conexión alguna públicamente, mientras rechazaban cualquier vinculación de los herederos de ETA con la banda terrorista.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, hace oídos sordos ante las reivindicaciones de los agentes de la Policía Nacional
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, hace oídos sordos ante las reivindicaciones de los agentes de la Policía Nacional

EL TELÉFONO DE KUBATI, CLAVE PARA EL JUEZ GARCÍA CASTELLÓN

Los mensajes entre Arzuaga, abogado de etarras, se encontraron en el móvil del asesino Antton López Ruiz, ‘Kubati’, tras una investigación y recuperación de datos de la Guardia Civil. ‘Kubati’, conocido por el asesinato de ‘Yoyes‘, se encarga de organizar los homenajes a los etarras que salían de prisión y de proporcionales la reinserción.

El juez encargado del caso es Manuel García Castellón, el mismo que ha elevado al Tribunal Supremo la causa contra ‘Tsunami Democràtic‘ y que busca la imputación de Carles Puigdemont por delito de terrorismo.

El informe entregado al juez por la Guardia Civil muestra los contactos del Gobierno con el entorno de ETA. Arzuaga, además, ya era conocido por su verborrea contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, a cuyos agentes insulta al grito de «nazis» y les acusa de practicar torturas, mientras defiende los homenajes a los etarras que han cumplido las correspondientes penas de cárcel.

SÁNCHEZ Y EL PSOE NEGARON LAS NEGOCIACIONES CON BILDU

El Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha negado que haya pactado con Bildu, pero estas comunicaciones entre la cúpula de Prisiones y el entorno de ETA a través del diputado Arzuaga apuntan a una connivencia de difícil argumentación. No es la primera vez que se vincula informativamente a los etarras con el PSOE, pero ahora se muestra en sede judicial, con mensajes, chats y conversaciones en las que participa kubati.

De hecho, Arzuaga abogaba por el acercamiento de los presos de ETA por razones humanitarias, y ahora se conoce que conocía los movimientos de Prisiones de forma puntual y pormenorizada. El fin era tener una «nueva perspectiva penitenciaria más humana». Hasta ahora, se había filtrado únicamente las conversaciones entre el asesino y el abogado de Bildu, sin que hubiera trascendido su vinculación con la cúpula de Interior.

De forma sutil, Arzuaga instaba a Ortiz cómo debía proceder, llegando a agradecer la labor del secretario de Prisiones con el caso de Zigor Orbe, encerrado en la prisión de Cádiz Puerto I. Según instó, le preguntó si era posible trasladarle a una cárcel más cercana al País Vasco.

ARZUAGA, LA CLAVE PARA ENLAZAR LA CÚPULA DE INTERIOR CON BILDU Y LOS REOS DE ETA

«Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe», trasladó el hombre de Bildu a la cúpula de Interior. Ortiz renegó en un primer momento e instó a esperar el informe de la prisión, pero Arzuaga le recordó con la «mayor cordialidad» que su comunicación con Ortiz era «facilitar y desbloquear situaciones excepcionales» vinculadas con los presos.

El propio letrado de los etarras argumentó el acercamiento como «oportuno» desde un punto de vista tratamental. Ortiz tenía la orden de tender puentes con Bildu para «desbrozar un camino que, soy consciente, está repleto de dificultades».

Ángel Luis Ortiz, secretario de Prisiones y enlace del Gobierno con Bildu
Ángel Luis Ortiz, secretario de Prisiones y enlace del Gobierno con Bildu y los terroristas de ETA

El propio Arzuaga daba buena cuenta de sus charlas con Ortiz a Kubati al reenviar todas las conversaciones con el socialista y alto cargo de Interior. Además, también se volcaban en el mismo grupo de Whatsapp la documentación de Ortiz con terceros, como con la llevada con el consejero de Justicia del Ejecutivo vasco Joseba Azkarraga (EA-Bildu) y una de las principales caras del colectivo de familiares de etarras.

TXEMA MATANZAS, DE SER CONDENADO A 10 AÑOS A LAS BUENAS MIGAS CON ORTIZ

Azkarraga, uno de los salientes de la escisión del PNV en 1986, se reunía con frecuencia con Ortiz. Lo hizo en noviembre de 2019, cuatro días después de las generales, tal y como muestra el mensaje enviado al grupo de Kubati. «Kaixo. He hablado a la mañana con el de Madrid porque voy en diciembre a Picassent a visitar a Arantxa Zulueta y de paso a otros dos. Me dice que en principio él seguirá y que vayamos actualizando la lista que le enviamos hace unos meses para poder hablar de ella entre diciembre y enero».

El etarra kubati recibía todas las comunicaciones de Ortiz con el entorno de ETA y Bildu
El etarra kubati recibía todas las comunicaciones de Ortiz con el entorno de ETA y Bildu

‘El de Madrid’ era Ortiz y el PSOE ya tenía la suma para mantenerse en el poder, aunque fuera con la integración de Podemos en el Gobierno.

Estimado Julen, el viernes 22 de febrero, desde esta Secretaría General se ha acordado remitir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el programa de tratamiento que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Basauri ha enviado a este centro

«Le comentas a Txema y los vamos haciendo», concluye. Txema es Txema Matanzas, condenado a 10 años por ejercer de enlace ente los presos terroristas y la cúpula de la banda ETA. Otegi premió su labor en la Junta Electoral de Álava de cara a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El abogado era una de las 44 caras reconocidas que fueron condenadas por su vinculación directa o indirecta con ETA durante los tiempos de plomo.

Ortiz no se equivocó y su premonición para seguir al frente de prisiones ha continuado hasta ahora. De hecho, el secretario de Prisiones le aseguró en el día de Nochevieja de 2019 que se comenzarían a levantar los aislamientos.

LOS BUENOS MODALES DE ORTIZ CON EL ENTORNO DE ETA

Ortiz, además, no escatimaba en la construcción de los puentes. Sus encabezados y despedidas así lo apuntaban: «Estimado Julen» y «aprovecho para enviarte un cordial saludo», señala el informe publicado por Diario de Navarra y la agencia Colpisa.

De hecho, tal fue su labor que llegó a anticiparle el trato penitenciario de Picassent al etarra Aitziber Coello, a quien se aplicó el artículo 100.2. «Estimado Julen, el viernes 22 de febrero, desde esta Secretaría General se ha acordado remitir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el programa de tratamiento que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Basauri ha enviado a este centro», indicaba en otro mensaje.

LA HEMEROTECA TRAICIONA A ORTIZ

Ortiz siempre ha desvinculado a Prisiones de los traslados de los etarras a otras prisiones. Así, ha asegurado que la organización de los traslados de los presos es «competencia» de la Guardia Civil y que en ningún caso puede hablarse «turismo penitenciario», pese a estar directamente vinculado en los movimientos a tenor de las comunicaciones con el abogado de los terroristas condenados.

Ortiz ha llegado a intervenir en seminarios sobre ‘Justicia, verdad y convivencia’, como el organizado por la Fundación Fernando Buesa con el fin de crear un debate «técnico» y evitar los mensajes «distorsionados» y «de trazo grueso» sobre las medidas judiciales y penitenciarias para condenados por terrorismo. No obstante, y a tenor del informe de la Guardia Civil, tuvo mano directa en medidas penitenciarias.

Así, instó a hacer «pedagogía» y actuar de forma transparente para evitar las «malas interpretaciones», pese a que los mensajes con el entorno de Bildu y ETA son cristalinos.