El Gobierno de Pedro Sánchez Castejón se ha convertido en una ACFyA (Agencia de Colocación de Familiares y Amigos) al puro estilo de la T.I.A -Técnicos de Investigación Aeroterráquea- con la que Mortadelo y Filemón llevaban a cabo misiones para servir y proteger al ciudadano de los delincuentes. En este caso, la misión de Pedro Sánchez y cía es demostrar a los empleados de las Oficinas de Empleo y el INEM lo fácil que es encontrar un puesto de trabajo que se ajuste a su curriculum, experiencia y, sobre todo, expectativas salariales; lo que se debería hacer con los millones de personas paradas en España.
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia Miriam Guardiola manifestó que «no admitimos ninguna lección del PSOE de Pedro Sánchez, que ha convertido al Gobierno de España en una agencia de colocación», en respuesta a declaraciones del secretario general del PSRM, Pepe Vélez, indicando que López Miras prefería contratar «como asesores a tránsfugas que a personas que tengan una buena formación y preparación».
pedro sánchez el maestro del nepotismo y enchufismo
Guardiola ha apuntado que Pedro Sánchez «es el maestro del nepotismo y del enchufismo», y al respecto ha hecho referencia a casos de afines, «cuyos méritos han consistido en tener carné del PSOE y, sobre todo, ser ‘patas negras’ del sanchismo». Guardiola recordó también «las recientes sentencias que han volcado los nombramientos del PSOE, que quería colocar a afines en altos puestos de responsabilidad, por no reunir los requisitos».
«Además de perpetuar al Gobierno más caro de la historia, con 22 ministros y toda su cohorte, que incluye a 1.062 asesores elegidos a dedo y 336 altos cargos, Sánchez sitúa al frente de empresas públicas a amigos y afiliados del PSOE», ha remarcado la portavoz, «desde Paradores hasta Correos (refiriéndose a la ex ministra de Transporte y Movilidad Sostenible, Raquel Sánchez, nombrada presidenta de Paradores y a Pedro Saura que pasa de paradores a Correos como nuevo director), pasando por ENISA o CETARSA (…) Entre ellos, por cierto, a conocidos militantes del PSOE de la Región de Murcia», ha puntualizado.
Por otro lado, Pedro Sánchez acaba de hacer hueco también a su ex jefe de Gabinete Juan Manuel Serrano en la empresa estatal de autopistas tras su paso por Correos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ha anunciado el nombramiento de Juan Manuel Serrano como nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).
NUEVA COLOCACIÓN PARA BORJA CABEZÓN
Este miércoles 24 de enero Vozpópuli adelantaba la noticia de que Borja Cabezón, amigo personal de Pedro Sánchez e Iván Redondo, iba a ser nombrado Consejero Delegado de la empresa pública Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.) dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, en una Junta General a primera hora de la mañana. Un puesto que, según la web de Transparencia, está remunerado con 99.000 euros al año. Su antecesor en este cargo es José Bayón.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense, Borja Cabezón ha pasado por la empresa privada en ámbitos energéticos. Ha tenido una actividad política intensa como candidato a la alcaldía de Majadahonda, y secretario general del PSOE en esa localidad, director general de asuntos nacionales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España (2018-2019) y embajador en Misión Especial para la Covid 19 y la Salud Global desde 2022.
Pero ahora se va a dedicar al apoyo financiero a pymes que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador. Además, Cabezón es presidente de la asociación Inquietud Europea que promueve el europeísmo a través de actividades de ocio, cultura y política.
El Consejo de Ministros debería haber acordado el cese de Cabezón el martes. Pero el dirigente socialista pidió que no se publicara en el BOE hasta la ratificación de su nombramiento para evitar otro episodio como el de Casa de América, donde su elección fue bloqueada» por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
NOMBRAMIENTOS DE PAREJAS
Fue entonces cuando José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, le nombró Embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la COVID 19 y la Salud Global para analizar la situación de pandemia y donación de vacunas por un sueldo que, según Vózpopuli, rondaba los 59.000 al año.
Precisamente José Manuel Albares también ha sido noticia estos días junto al exministro de Ciencia e Innovación, el astronauta Pedro Duque, por el ‘trueque’ de nuevos nombramientos de sus parejas. Según informó The Objective, en cuanto Pedro Duque ha sido nombrado presidente de Hispasat ha entrado en el Consejo de Administración de dicha empresa la pareja de Albares Therese Jamaa, ex vicepresidenta de Huawei España. Además, Albares ha cerrado la investigación abierta a Consuelo Femenía, mujer de Pedro Duque, la embajadora de Países Bajos desde 2021, que recibió una inspección de servicio tras la salida de tres empleados y la baja médica de otros cuatro.
Asimismo, hay otra pareja, la del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que también ha sido nombrada por el Consejo de Ministros Directora General de Ordenación de la Seguridad Social. Se trata de Marta Morano Larragueta, hasta ahora miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social. Además estuvo en la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, como vocal asesora de la Subdirección General de Política Presupuestaria, y, después, en la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social como Subdirectora de Seguimiento Económico del Sistema e incluso en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como parte del equipo de la División de Análisis Presupuestario.
RÉCORD DE CARGOS A DEDO EN EL GOBIERNO
En diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez ya colocó a dedo a 35 directores generales y titulares de organismos autónomos, lo que supuso un récord. Fue en la víspera de la celebración del 45º aniversario de la Constitución. Entre ellos están Luis Guillermo Tapia Martínez, nuevo director general de Relaciones con las Cortes, nombrado por el Ministerio de Félix Bolaños, tras ser asesor de los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado.
O el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+, Julio del Valle de Iscar. Diputado del PSOE en la pasada legislatura, anteriormente concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, de donde proceden el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, y la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, titular de la cartera que le nombra. E incluso Encarnación Sandonis, quien fuera jefa del Gabinete del Ayuntamiento de Valladolid, que ahora es la nueva jefa del Gabinete en el Ministerio de Transporte. Además, también fue sonado cuando colocó al periodista Miguel Ángel Oliver, quien fuera secretario de Estado de Comunicación, al frente de EFE.
Los ministros de Sumar también han contratado a cargos de confianza que tenían anteriormente. En MONCLOA ya contamos el caso de Mónica García que ha decidido sumar a su equipo ministerial a Javier Padilla, hasta ahora su número 2 en la Asamblea de Madrid, quien ocupa el cargo de secretario de Estado de Sanidad.