González Pons y Bolaños ni se saludan para negociar con Reynders

La reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar la renovación del Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya ha terminado.

El encuentro, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, ha arrancado en torno a las 15.00 horas y ha concluido hacia las 16.30. El comisario europeo ya ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones sobre cómo ha ido el encuentro. Ni González Pons ni Bolaños se han saludo a la entrada del edificio, una muestra de las tensas relaciones entre el PP y PSOE por los pagos y humillaciones ante Junts.

Bolaños y Pons, que han coincidido a su llegada y se han cruzado en la entrada del edificio y en el control de seguridad pero no se han saludado ante la prensa ni han intercambiado palabras, comparecerán ahora para dar cuenta de lo ocurrido.

Bolaños y Pons, los elegidos por el Gobierno y el PP para liderar esta negociación, han coincidido a su llegada y se han cruzado en la entrada del edificio y en el control de seguridad, pero no se han saludado ante las cámaras y los medios de comunicación y tampoco han intercambiado palabras. Ambos han llegado acompañados de sus equipos minutos antes de las 15 horas, cuando estaba previsto que comenzase el encuentro.

BOLAÑOS PIDE EXPLICACIONES

Al ser cuestionado sobre sus expectativas, Bolaños ha pedido esperar a que se desarrolle para dar explicaciones posteriormente. «Vamos a mantener la reunión y después ya hablamos y os cuento», ha indicado el ministro.

Ultimátum de Pons a Bolaños: «los jueces eligen a los jueces»
Ultimátum de Pons a Bolaños: «los jueces eligen a los jueces»

Bolaños y Pons ya coincidieron en el mismo vuelo de Madrid a Bruselas, este martes por la noche, después del pleno en el Congreso de los Diputados en el que Junts tumbó la aprobación de la ley de amnistía, y tampoco se produjo intercambio de palabras alguno entre los dos.

Se trata del último intento para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, y que esta vez se producirá con la intermediación de la Comisión Europea. La propuesta partió del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y fue aceptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 22 de diciembre.

El Gobierno acude al encuentro con la intención de acometer cuanto antes la renovación de los vocales que tienen el mandato caducado y posteriormente discutir sobre el cambio en el modelo de elección. El PP sin embargo, aspira a que las dos negociaciones se desarrollen en paralelo.

BRUSELAS NEGOCIA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ Y VIGILA LA AMNISTÍA

En la víspera de la reunión, desde Moncloa reiteraron que acuden a Bruselas para negociar «en primer término» la renovación del órgano de gobierno de los jueces «y posteriormente» abordarán los cambios en el sistema de elección, según señaló la portavoz, Pilar Alegría. Incluso llegó a señalar que el PP trata de imponer un nuevo sistema de elección para este órgano sin tener mayoría en el Congreso.

Félix Bolaños, ministro de Justicia, se reúne con Manuel Marchena
Félix Bolaños, ministro de Justicia, se reúne con Manuel Marchena

De su lado, el Ejecutivo comunitario, desde hace dos años llama en sus recomendaciones sobre el Estado de derecho en España a renovar con carácter de urgencia el órgano de gobierno de los jueces e, «inmediatamente después», abordar una reforma del sistema de elección de los vocales para alinearlo con los estándares europeos y garantizar así que los jueces son elegidos por sus pares.

Reynders, que ha fijado un plazo de dos meses para lograr «soluciones» en el marco de este «diálogo estructurado», ya ha dejado claro que trasladará al PSOE y al PP que el Ejecutivo comunitario espera que se cumplan los dos elementos recogidos en la recomendación.

TENSIÓN DEL PP CON BOLAÑOS

La frialdad con la que se han recibido Bolaños y Pons casa con el ambiente de tensión en el que se llega a la reunión. El PP llegó a pedir a Sánchez que apartara al ministro porque no se fiaba de él ya que consideraban que les había mentido en la última negociación para renovar el CGPJ, hace un año.

Además, se produce al día siguiente de la votación de la amnistía en el Congreso, que decayó por los votos en contra de Junts y fuentes populares avanzaron en la víspera que pretendían trasladar este asunto al encuentro con Reynders.

Tras el debate y votación, el Grupo Popular señaló que Bolaños queda «inhabilitado» como ministro por «callar» en el pleno mientras «se insulta a los jueces» desde la bancada de los independentistas, que acusaron de prevaricación a varios togados que llevan causas que implican a independentistas.

Los ‘populares’ consideran que ese encuentro en Bruselas con el comisario de Justicia «va del Estado de Derecho» y eso «incluye la amnistía y el terrorismo», según indicaron las mismas fuentes que garantizaron que «la amnistía estará en la reunión».