Ultimátum de Pons a Bolaños, y Reynders de testigo: «Los jueces eligen a los jueces»

Esteban González Pons empieza a mover sus piezas para convertirse en cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. Desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a Génova el hoy diputado popular no ha dejado de moverse, a veces, con algún tropezón que otro, como su reciente frase de que «la amnistía es el cáncer de la Constitución», o su encuentro a título personal con los independentistas catalanes cuando el presidente de su partido buscaba apoyos para su investidura.

Pons se ha desplazado estos días se ha desplazado a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders, a fin de concretar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la renovación del modelo de elecciones del órgano de los jueces. Reynders será el mediador entre el Gobierno, representado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el PP. Bolaños también estará presente este miércoles en la reunión con Reynders.

González Pons acude a Bruselas con un mensaje nítido y claro. «No habrá renovación del CGPJ si el PSOE no acepta cambiar la ley para que los jueces elijan a los jueces». De su negociación dependerá también su futuro, ya que debe ganarse ir como número uno de la lista del PP a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio.

PONS TENDRÁ QUE COMPETIR CON DOLORS MONTSERRAT PARA ENCABEZAR LA LISTA EUROPEA DEL PP

Feijóo tendrá que elegir entre Pons y Montserrat para que encabece la lista del PP a las elecciones europeas
Feijóo tendrá que elegir entre Pons y Montserrat para que encabece la lista del PP a las elecciones europeas

Pons, tambien vicesecretario del PP de Relaciones Institucionales, no lo va a tener nada fácil porque otros pesos pesados del PP también van a pugnar por tan deseada posición. En primer lugar, la exministra y actual representante del PP en las instituciones europeas, Dolors Montserrat. La eurodiputada catalana y vicepresidenta portavoz del Grupo Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento de Europa está ganando enteros en las negociaciones con el propio Reynders, y no solo para renovar al CGPJ, sino que ha conseguido que se abra en las instituciones europeas el debate sobre la ley de amnistía.

Claro que otra opción, en Génova están estudiando todas las posibilidades, es presentar a Dolors Montserrat como presidenta del PP catalán, en sustitución de Alejandro Fernández, para presentarse a las elecciones de Cataluña, si es que Pere Aragonès opta por agotar la legislatura hasta 2025. Si adelanta los comicios y se celebran este mismo año no parece que Montserrat cuente con los apoyos necesarios dentro de la organización catalana.

Desde el PP la consigna es clara para la renovación de los doce vocales del CGPJ. Este miércoles Reynders recibirá a Bolaños y Pons. El primer problema que surgirá es que el modelo defendido por el PP y por el PSOE no es el mismo. Los populares quieren que la reforma del modelo y la renovación de los vocales se produzca al mismo tiempo, mientras que los socialistas reclaman que primero se renueven los vocales, cuyo proceso es más rápido, y luego negociar la reforma del modelo de elección, que llevará más tiempo. Los socialistas recuerdan que el CGPJ lleva más de cinco años sin renovarse. El PP insiste, se tiene que renovar, pero que sean los jueces los que elijan a los jueces de su órgano de representación.

LA RECOMENDACIÓN DE BRUSELAS SIEMPRE HA PASADO PORQUE LA MITAD DE LOS VOCALES SEAN ELEGIDOS POR LOS PROPIOS JUECES

De acuerdo con los últimos documentos de la Comisión de Justicia, primero se debe «proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la reforma, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos». En todos los informes que circulan por Bruselas también se aconseja que la mitad de los miembros del CGPJ sean elegidos de forma directa por los propios jueces.

Reynders ha explicado en sus intervenciones en reiteradas ocasiones, incluso en sus visitas a España y en el Congreso de los Diputados (en septiembre de 2022), que los jueces deben poder elegir a los vocales judiciales del CGPJ en aquellos países de la UE que cuentes con esta institución. Lo que ha explicado tantas veces el comisario de Justicia no es nuevo. La recomendación que habla de los estándares europeos de elección de jueces data de 2010.

Como el resto de las recomendaciones, esta tampoco tiene carácter vinculante. Pero tanto la posición de la Comisión Europea, como el Tribunal de Justicia europeo y el Tribunal de Derechos Humanos convergen en que es necesario que los países comunitarios se ajusten a este criterio, recuerda María Peral en El Español.

EN GÉNOVA ASEGURAN QUE SE LEVANTARÁN DE LA MESA SI EL GOBIERNO NO ACEPTA DESPOLITIZAR EL CGPJ

Reynders se reunirá este miércoles con Bolaños y Pons para desbloquear la renovación del CGPJ
Reynders se reunirá este miércoles con Bolaños y Pons para desbloquear la renovación del CGPJ

Para el PP este argumento es suficiente para que renovación y reforma del modelo de elección de los jueces se realicen al mismo tiempo. Y mientras en el PSOE buscan los vericuetos interpretativos de los informes y recomendaciones europeos, los populares tienen claro que «no tenemos ningún problema en levantarnos de la mesa» de negociación «si el Gobierno no acepta pactar el cambio de la ley para despolitizar el CGPJ» en la dirección que marca la Comisión Europea. E insisten, «si no hay reforma legal para la elección judicial del CGPJ no va a haber acuerdo».

De ahí que en Génova no descarten que la negociación fracase. Nuevamente, Pedro Sánchez se encuentra en la tesitura de tener que volver a negociar. Esta vez no es con Junts o ERC, sino con el PP, y sabe que Núñez Feijóo va a ser un negociador tan exigente o más que el propio Carles Puigdemont.

LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO HASTA AHORA PARA RENOVAR EL CGPJ

Hasta hace cinco años, PP y PSOE se repartían las vocalías en función de los resultados electorales. El que ganaba tenía más vocales, e incluso negociaban quién iba a ser el presidente de la institución y, por consiguiente, del Tribunal Supremo. Los vocales elegían a los jueces, pero también es cierto que lo hacían siguiendo las instrucciones de los dos partidos.

Este miércoles, el Gobierno y el PP quieren empezar con Reynders como mediador europeo y que las negociaciones comiencen de cero. Olvidando las prácticas anteriores. A la llegada de Feijóo a Génova, el acuerdo estuvo a punto de producirse. Incluso habían sido elegidos 20 vocales. Pero el acuerdo quedó bloqueado porque el presidente del PP pedía reformar el modelo de elección. La supresión de los delitos de sedición y malversación jugaron un papel fundamental en ese rechazo ya que Bolaños le había asegurado a González Pons que esa reforma del Código Penal fuera a hacerse. Pero se hizo.

Y ante la petición de reforma por parte del PP del modelo de renovación del CGPJ, el propio Bolaños propuso en aquellas conversaciones que fuera el propio CGPJ el que se encargara de su redacción. Parecía haber entendiento entre Bolaños y Pons en esta última propuesta, que dejaron en manos de Sánchez y Feijóo para que dieran su placet, pero los líderes políticos nunca llegaron a reunirse para que la propuesta siguiera adelante.