Daniel Ponce, el concejal de Vox en Camarma de Esteruelas, se ha pronunciado al fin tras la polémica que protagonizaron a principios de año el Gobierno popular, liderado por la alcaldesa Ana Victoria Cruz Martín, por el caso de Gimena Sánchez Arnau Picart, la concejala de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Sanidad que abandonó su grupo municipal, Vox, para formar parte del grupo de concejales no adscritos y seguir formando parte del Gobierno local.
PONCE HACE BALANCE DE ESTOS OCHO MESES
Entonces, el portavoz de Vox, Daniel Ponce, no quiso hacer declaraciones al respecto, y dejó que fuera su partido, desde la dirección regional, quien aclarara por qué no se había llegado a un pacto de Gobierno entre Vox y PP. Pero un mes después, el edil por fin habla y hace un balance de los ocho primeros meses del Gobierno municipal de este municipio al Este de la Comunidad de Madrid.
Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ayuntamiento quedó representado por 5 concejales del PP, 5 del PSOE, 2 de Vox y 1 de ACE. Por eso nada más pasar los comicios, el PP y Vox entablaron conversaciones y una relación cordial para tratar de llegar a pactos y acuerdos que permitiesen una mejor gobernabilidad, más estable. Pero en un momento dado, las exigencias de Vox «eran demasiado elevadas» para el Partido Popular, manifestó Ana Victoria.
Es por ello que en el pleno de investidura cada formación decidió votar a su propio candidato y salió elegida alcaldesa la líder del PP, pero con un gobierno en minoría. Después siguieron los contactos hasta que, de repente, el edil Daniel Ponce se echó para atrás.
SIN PRESUPUESTOS NI REFORMAS URGENTES
A juicio de Daniel Ponce, en este periodo el Partido Popular solo se ha preocupado de «intentar subir los sueldos de la corporación, renunciando a iniciativas que mejorarían las pésimas condiciones de habitabilidad que sufren los vecinos». Además, no se ha aprobado el Presupuesto para 2024, generando así «una parálisis económica» en el municipio.
El Grupo Municipal de Vox en Camarma de Esteruelas considera que, desde la celebración de las elecciones municipales del 28 mayo de 2023, el Gobierno municipal del Partido Popular «no ha realizado, ni siquiera planteado, ninguna de las reformas que necesita urgentemente el pueblo». Daniel Ponce pone de ejemplo que no hay suficientes barrenderos y las calles están sucias, la iluminación es escasa en muchas calles, el alcantarillado está atascado por falta de mantenimiento, y existen muchos edificios públicos abandonados.
El portavoz de Vox en el municipio cree que esta situación ha generado un empeoramiento general en las condiciones de habitabilidad de los vecinos. Además, Daniel Ponce considera «inadmisible la nefasta política económica implementada en el pueblo durante esta legislatura -con la popular Ana Victoria Cruz- y las dos anteriores», cuando gobernó el socialista Pedro Valdominos, que sigue siendo edil del PSOE en la oposición.
«se ha cerrado 2023 con facturas pendientes de pago por un importe superior al millón de euros»
Una muestra de ello es el último informe de Tesorería, que señala que 2023 «se ha cerrado con facturas pendientes de pago por un importe superior al millón de euros». Otra consecuencia de la «pésima gestión económica» del actual equipo de Gobierno -según Ponce- es la que no ha elaborado el Presupuesto para 2024.
Para el portavoz de Vox, «prorrogar un presupuesto supone paralizar el pueblo ya que, entre otras cosas, deja muy poco margen de maniobra, las partidas del gasto corriente se mantienen, y no existe capacidad para decidir nuevas inversiones. En definitiva, la falta de presupuesto acaba generando una parálisis económica y supone una falta de compromiso absoluto con los vecinos y el abandono del municipio», añade.
VOX FRENÓ SUBIR LOS SUELDOS
Por otra parte, Vox critica que el único interés del PP desde el inicio de la legislatura actual ha sido intentar subir los sueldos de la corporación hasta un 60%. Además, indica que si la medida no se ha aprobado aún es «por la oposición ejercida desde Vox», que además echa en falta acciones de Gobierno y reformas relevantes. Con ello trata de poner en valor la intervención oportuna del grupo municipal Vox para evitar decisiones ilegales, como «el intento de otorgar sueldos retroactivos sin justificación», destacando su compromiso con la legalidad y la transparencia.
«El Gobierno en minoría de los populares se ha preocupado únicamente de buscar apoyos para sacar adelante los sueldos de la corporación y, para lograrlo, no ha dudado en intentar dar un sueldo con carácter retroactivo a la concejal ‘tránsfuga’ de Vox, sin haber ejercido la liberación con anterioridad. Un hecho evitado gracias a que Vox advirtió de su ilegalidad en la comisión informativa, obligando al Partido Popular a dar marcha atrás, eliminando tal punto de su propia propuesta de sueldos», indica Ponce. Conviene recordar que la propia alcaldesa del municipio contó a MONCLOA que la corporación carece de sueldos.
Por todo ello, Daniel Ponce se considera un «contrapeso necesario» al centrarse en cuestiones fundamentales para la comunidad, como la mejora de servicios básicos, la gestión fiscal responsable y la elaboración de presupuestos que reflejen las verdaderas necesidades del pueblo. Su capacidad para identificar y rectificar irregularidades sugiere un enfoque pragmático y orientado a solucionar los problemas concretos que afectan a la población.