La opinión pública de Carmen María Galiano Santiago, la secretaria particular del alcalde del PSOE de La Roda, Juan Ramón Amores -el primer senador con ELA-, ha causado un gran revuelo en esta localidad de Albacete. El PP ya ha exigido la dimisión o cese de este cargo de confianza o libre designación «por faltar el respeto» a los agricultores, ya que ha despotricado de este colectivo, y ella se ha defendido acudiendo a la Guardia Civil, por si desvelar esos mensajes pudieran ser delito.
A las denigrantes declaraciones de Isabel Guzmán, la integrante de la Plataforma 6F, que dijo a la Policía Nacional «pocos os ha matado la ETA», cuando los agentes impedían que los tractoristas cortasen nuevas vías de circulación, se ha sumado una polémica más relacionada con este colectivo, y que a su vez, también está relacionada con esa especie de «fachosfera» que la izquierda quiere resaltar y denuncia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
NUEVA POLÉMICA RELACIONADA CON TRACTORES
La secretaria de la alcaldía del PSOE hizo varias referencias a los agricultores. «Ahora mismo voy a solidarizarme con un tío que lleva un tractor de 450.000 euros, con un Mercedes en casa de 80.000 euros y que tiene a 10 rumanos trabajando prácticamente por el bocadillo»; «Sólo venía a recordaros que los que cortan las carreteras con los tractores son los dueños de grandes explotaciones y banderas aún más grandes, no los inmigrantes explotados que trabajan», son algunos de los mensajes -escritos por terceros- que la secretaria de la alcaldía de La Roda ha compartido en sus redes y que el PP de la localidad capturó para echárselo en cara a través de sus redes.
«que por favor no muera nadie de un infarto en una autovía cortada por los tractores, que no queremos que el juez garcía-castellón impute a ningún líder agrícola por terrorismo»
«Que por favor no muera nadie de un infarto en una autovía cortada por los tractores, que no queremos luego que el juez García-Castellón impute a ningún líder agrícola por terrorismo» -en comparación con las revueltas que hubo en Procés; «Acabo de cruzarme con la tractorada de agricultores. Banderas de España, Banderas de la Cruz de Borgoña. Viva la unidad de España. Puigdemont a prisión. No a la amnistía. No me ha quedado ninguna duda de que protestan por sus derechos»; fueron otros mensajes que compartió y que el PP le ha afeado.
«Última hora. El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta los 1.134 euros. La diferencia entre los que están todo el día ladrando y los que hacen cosas por los trabajadores», indicaba otro de los carteles.
Concretamente, el concejal de Grupo Popular en La Roda, Constantino Berruga, ha lamentado estas desafortunadas declaraciones en redes sociales de la secretaria particular del alcalde de la Roda, pidiendo su cese inmediato, por faltar el respeto y la consideración a los agricultores y ganaderos de La Roda. Y mostrando su más firme apoyo al sector agrícola y ganadero.
PP QUIERE QUE PIDA DISCULPAS O DIMITA
Constantino Berruga indicó que en el PP «creemos firmemente en la libertad de expresión, pero no se puede utilizar para faltar el respeto a nuestros ciudadanos y colectivos, y si alguien quiere hacerlo (refiriéndose al PSOE), que lo haga fuera del ayuntamiento y fuera de un sueldo público pagado con los impuestos de todos los rodenses».
Según Berruga, «la secretaria del alcalde no ha pedido disculpas, no ha mostrado arrepentimiento y ni siquiera desde el equipo de Gobierno la han desautorizado por sus palabras, y ahora además de todo esto, esta persona ha tenido a bien poner en conocimiento de la Guardia Civil los hechos acaecidos por si fueran constitutivos de delito, es decir quien humilla y falta el respeto a los agricultores de La Roda va a la Guardia Civil a comunicar esta polémica por si hubiera alguna circunstancia que fuera constitutiva de delito», ya que se trata de sus cuentas personales.
El PP ha explicado que «los nombres que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil son el de dos representantes de la asociación cultural San Isidro, dos representantes del PP de La Roda –Javier González, presidente local del PP y el otro es el del portavoz del Grupo Popular de La Roda, Eduardo Sánchez– y algún representante del partido Vox», un hecho que les parece «lamentable».
LA SECRETARIA HA ACUDIDO A LA GUARDIA CIVIL
A los populares les parece fatal que habiendo salido la polémica en los medios de comunicación y en las redes sociales, el Gobierno del PSOE de Amores consienta que un cargo de su confianza comunique o ‘denuncie’ ante la Guardia Civil a representantes de colectivos de La Roda y a miembros de la oposición. «Algo malo debe de estar pasando en ese equipo de Gobierno», ha añadido.

El PP ha informado que la propia secretaria particular del alcalde se puso en contacto a través de WhatsApp con Eduardo Sánchez solicitándole hablar con él, por lo que Eduardo la llamó por teléfono porque no tenía nada que ocultar en todo lo que estaba ocurriendo, y en una conversación normal entre dos particulares, Eduardo aconsejó a la secretaria del alcalde que pidiera disculpas asegurándole que si así lo hacia el PP no iba a ir más allá.
Asimismo, y según la versión del PP, Sánchez aconsejó a la secretaria que rebajara la tensión para evitar cualquier tipo de polémica…. Pues bien, esa conversación a iniciativa de la secretaria particular del alcalde, con llamada del portavoz del PP, se ha visto trascrita parcialmente en la comunicación -que no denuncia formal- que tiene la Guardia Civil de La Roda encima de la mesa.
«No hay calificativos para describir lo ocurrido, por todos estos motivos pedimos el cese inmediato de la secretaria particular del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores», insistió el concejal del PP, dispuesto a denunciar cualquier hostigamiento, porque «lo que no queremos para nosotros, no lo queremos para nadie».
El socialista Juan Ramón Amores encabeza la alcaldía de La Roda desde el año 2019. Anteriormente a ser elegido primer edil, ejerció como Director General de Deportes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros cargos. También ha sido diputado provincial en la última legislatura, y desde 2023 ha sido designado Senador por las Cortes regionales, cargo que compagina con el de alcalde de La Roda. Uno de sus principales objetivos es la aprobación de la Ley ELA en 2024, ya que él lleva ochos años conviviendo con esta enfermedad degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica.






