Agricultores españoles participan hoy en una tractorada en Bruselas como previa a las protestas en España

Agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participarán este jueves, 1 de febrero, en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas para reclamar ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras cuestiones.

En concreto, cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga a partir de las 11.30 horas para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la «costosa» carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

Los primeros tractores ya empezaron a instalarse anoche en los alrededores de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y desde las 6:00 horas de hoy se podían escuchar las bocinas de la comitiva también en los aledaños del edificio principal de la Comisión Europea, que se encuentra frente al Consejo, donde hoy se reúnen los líderes europeos, aunque no podrán acercarse demasiado debido al perímetro habitual de seguridad que se instala para las cumbres.

COAG detalló ayer que en esta gran tractorada participará una «nutrida» delegación de agricultores y ganaderos de la asociación, encabezada por los miembros de la comisión ejecutiva estatal, Andrés Góngora, Javier Fatás y Jaume Bernis.

La agenda de la convocatoria prevista para este jueves contempla la llegada de los tractores a la Plaza de Luxemburgo a las 11.30 horas, la intervención de agricultores europeos a las 11.45 horas, una rueda de prensa a las 12.00 horas y, entre las 12.30 horas y las 14.00 horas un encuentro de organizaciones agrarias con responsables políticos europeos.

En este sentido, ECVC ha solicitado reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel David, y el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, para trasladar la tabla de reivindicaciones.

COAG, ASAJA Y UPA SE REUNIRÁN CON PLANAS ESTE VIERNES

Esta gran tractorada se produce en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias –COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)– en la sede del Ministerio para este viernes en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta por de Asaja, COAG y UPA y recibida el pasado martes en el Ministerio.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron el martes a un acuerdo para para solicitar a Planas soluciones «inmediatas» para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que «los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas».

En este sentido, las organizaciones destacaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.