Una docena de eurodiputados de izquierda piden a la UEFA y FIFA que excluya a Israel de sus competiciones

Un grupo de 12 eurodiputados de izquierda han solicitado este jueves por carta a la UEFA y la FIFA que excluyan a Israel y los equipos israelíes de sus competiciones por sus «continuas violaciones de Derechos Humanos» en Palestina.

Entendiendo que el fútbol no puede «servir de escaparate» a «quien vulnera los derechos del pueblo palestino», los eurodiputados piden en una misiva ambas instituciones deportivas que «expulsen, de manera inmediata y como medida de presión, a la selección y los equipos israelíes de todas las competiciones europeas e internacionales hasta que acabe este genocidio».

«El asesinato indiscriminado de población civil, el bloqueo de ayuda humanitaria o la destrucción de infraestructura -que afecta también a jugadores, árbitros, funcionarios e instalaciones deportivas- constituye un crimen ante el que no podemos permanecer inmóviles», ha señalado la iniciativa liderada por el eurodiputado de IU Manu Pineda, que secunda una decena de eurodiputados, de nacionalidad española, irlandesa y belga.

Firman la carta los parlamentarios españoles, Javier Nart (liberal), María Eugenia Rodríguez Palop, vinculada ahora a Sumar; Miguel Urbán (Anticapitalistas), Ana Miranda (BNG), y Esther Sanz e Idoia Villanueva, ambas de Podemos.

La misiva reclama a ambas instituciones deportivas que hagan efectiva su afirmación de «promover mediante el fútbol los valores de igualdad, respeto y los Derechos Humanos» y ponen como ejemplo el boicot contra Sudáfrica durante el apartheid.