Armando Ojea, el enviado de Jácome a la Xunta de Galicia

Esta era la primera vez que Democracia Ourensana (DO), el partido creado por Gonzalo Pérez Jácome, acudía a las elecciones autonómicas de Galicia. Como todas las encuestas apuntaban, DO ha logrado un diputado en el parlamento gallego, Armando Ojea, un político de la misma marca que su presidente Gonzalo Pérez Jácome. Aunque el popular Alfonso Rueda no va a necesitar el voto de DO por repetir una ajustada mayoría absoluta, el partido de Jácome ya ha conseguido entrar en el parlamento gallego, lo que no han conseguido ni Sumar, ni Podemos ni Vox.

Democracia Ourensana entra por la puerta grande en la Xunta de Galicia. La primera vez que se presenta y ya ha logrado un escaño, lo que no han conseguido otros partidos con representación en toda España. Sumar y Podemos, ni siquiera concurriendo juntos lo hubieran conseguido. Y los de Santiago Abascal en su segundo intento, tampoco. Como ha reconocido Jácome, «aspirábamos a ser llave», pero no serán necesarios, lo que significa que no podrán lograr su objetivo: «salvar la provincia de Ourense», presionando para aprobar los presupuestos y el resto de las leyes que presentara el candidato más votado.

Jácome destacó como hecho histórico que un partido ourensano haya entrado en el parlamento gallego. Pero su logro, destacó, ha sido que por primera vez se ha roto la foto de los últimos 45 años de solo tres partidos. Ahora hay un partido más. Además, ha conseguido algo que no han logrado ni Vox, ni Sumar, ni Podemos, según destacó.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense destaca que ha ganado a Vox, Sumar y Podemos
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense destaca que ha ganado a Vox, Sumar y Podemos

Ojea ha logrado cerca de 14.000 votos, por encima del 1% y ha sido suficiente. Solo ha conseguido su escaño por la provincia de Ourense, que es su fuerte desde donde planeó extenderse al resto de las provincias, pero sin éxito. La ley electoral gallega le ha favorecido, ya que en número de votos y porcentaje sobre el total

Como ya dijo en su día Jácome, su voto, si es necesario se venderá al mejor postor, aunque también es cierto por lo visto en lo ocurrido para gobernar el ayuntamiento ourensano, ni los nacionalistas gallegos del BNG ni los socialistas han querido saber nada de este partido dirigido por un excéntrico que le ha plantado cara al PP y les ha ganado, y hecho que se plegue a sus antojos.

Ojea es el teniente de alcalde de Ourense y, por tanto, número dos de Jácome. Para no romper el guion del líder de DO, en su curriculum puede verse que es «licenciado en Física, profesor de música, concejal y diputado en la Deputación». A ello añade que habla «12 idiomas», entre los que se encuentra el idioma étnico de Senegal y Gambia, el wólof.

Pero por si fuera poco asegura ser «diletante en marketing, biología y psicología», además de tener conocimientos en sistemas estadíticos y organización social, y ser pionero en el mundo hispanoparlamente de «la lucha contra piped music o música ambiental».

Para comprobar como es Democracia Ourensana y sus líderes, solo hay que ver el video utilizado para esta campaña electoral, en la que Jácome versiona a los Village People pidiendo el voto para su partido.

OJEA FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE DEMOCRACIA OURENSANA JUNTO CON JÁCOME

Armando Ojea, el enviado del ourensano Jácome a la Xunta de Galicia
Armando Ojea, el enviado del ourensano Jácome a la Xunta de Galicia

Junto a Jácome, Ojea fue uno de los fundadores de Democracia Ourensana hace 23 años. En 2015 salió elegido como número dos del partido, y en 2019 a través del pacto logrado con el PP para gobernar la ciudad, Ojea fue elegido vicepresidente de la Diputación, la condición impuesta por Jácome para que el candidato del PP, Manuel Baltar (hijo) ocupara la presidencia de la Diputación.

Baltar y Ojea chocaron desde el primer momento en la forma de hacer política y al año, el dirigente de DO fue destituido por el popular, alegando «pérdida de confianza». La razón fue que Ojea no asistió a las últimas reuniones a las que fue convocado y votó en contra de las presupuestos.

«HAY QUE PONER EN EL DNI LA EDAD CON LA QUE UNO SE SIENTE», HA LLEGADO A AFIRMAR OJEA

Como Jácome, el candidato de DO a la Xunta siempre ha estado rodeado de escándalos. Así en 2019 denunciaron al concejal y exigieron su dimisión las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) por lo que calificaron «infames comentarios transfóbicos» a través de Facebook. Sus comentarios eran del calibre como «hay que poner en el DNI la edad con la que uno se siente» o «el truco para acabar con la pobreza sería hacer que todo el mundo se sienta rico»… en definitiva, lo que desde XSG llamaban «burradas».

Para 2024, Ojea fue elegido por Jácome para defender a los ourensanos en el Parlamento gallego. Muchos consideran que Ojea es el «alter ego» de Jácome, al no poder éste presentarse por ser alcalde y la legislación gallega se lo impide. El objetivo de DO en estas elecciones autonómicas es lograr que Ourense tenga voz propia en el Parlamento gallego, después de haber logrado dos alcaldías consecutivas de la ciudad.

El otro objetivo, si los resultados se lo permiten, es que le necesite el candidato que haya obtenido más votos. Y en este punto, Jácome ya adelantó que está dispuesto a «pactar con el diablo». En su día les había ganado la partida al mismísimo Manuel Fraga Iribarne y al propio Alberto Núñez Feijóo. Su meta ahora es doblegar a Alfonso Rueda.