miércoles, 29 mayo 2024

La dirección del PSdeG tendrá el peso de la decisión en Ourense, no negociará con Jácome y ve al BNG interpelado

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que «lo que está claro es que el PSOE de Galicia no va a negociar nada con (Gonzalo Pérez) Jácome» y ha apelado al BNG a que «también tiene que asumir una responsabilidad» en los escenarios que se abren en Ourense, que se juegan tanto en el ámbito municipal como provincial.

En este sentido, ha recordado que la decisión sobre pactos «tan relevantes» será la dirección socialista la que estará al frente, con el refrendo de Ferraz.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en un receso de la ejecutiva nacional socialista al ser preguntado sobre la postura del PSOE ante la eventual permanencia de Jácome en la Alcaldía, tras lograr que Democracia Ourensana sea la lista más votada con diez concejales, o del Manuel Baltar -al que este jueves el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, evitó avalar como candidato a la Presidencia de la Diputación de Ourense.

«Lo que está claro es que el PSOE de Galicia no va a negociar Jácome nada. Lo primero que tenemos que hacer es una evaluación de esta fórmula, con esta mesa de negociación con el BNG, que también tiene un papel que tiene que asumir una responsabilidad, como el PSOE la tendrá que asumir en un escenario como el de Ourense, que por un lado es provincial y otro es municipal«, ha respondido Formoso.

En respuestas a las varias preguntas formuladas, Formoso ha insistido en que esta ejecutiva es la primera evaluación de los acuerdos con el BNG, que una vez que se sienten será el momento de compartir reflexiones con esta organización en el ámbito provincial y municipal» y, «una vez testadas» la «voluntad» del propio BNG, se darán a conocer públicamente los avances en este ámbito.

Sobre la capacidad de las agrupaciones locales y provinciales para tomar decisiones, Formoso ha recordado que «está claro que, estatutariamente la dirección gallega tiene la competencia» para «pactos tan relevantes», en referencia a la situación de Ourense.

Así, ha dicho que, aunque también tendrán que ser «refrendados» desde la sede de Ferraz, ha querido dejar claro que la dirección gallega «tendrá que encomendarse a esa tarea de negociar pactos en cualquiera de las provincias o cualquiera de las ciudades de Galicia«, para lo cual la ejecutiva ya ha mandatado una comisión.

En el transcurso de la reunión de la ejecutiva, tal y como han trasladado fuentes socialistas, tomaron la palabra varias voces ourensanas, incluido el secretario provincial, Rafa Villarino, que en 2019 perdió la oportunidad de ser regidor de la ciudad ourensana por el pacto entre el PP y Democracia Ourensana, que se garantizaron mutuamente la diputación y el bastón de mando de la ciudad.

Paralelamente, los contactos informales en Ourense continúan y el candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Cabezas, ha convocado a los números 1 de PSOE, Paco Rodríguez, y BNG, Luís Seara, para tratar de analizar vías alternativas que eviten la continuidad en la Alcaldía de Gonzalo Pérez Jácome, quien fue el más votado.