Los trabajadores de Correos advierten que no hay personal suficiente para la contingencia de las elecciones generales

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio ha puesto a correr no solo a las formaciones políticas, sino a las instituciones implicadas en el proceso, y en especial a los funcionarios de las oficinas de Correos, que prevén que para esa fecha, un cuarto de la plantilla total del organismo esté de vacaciones y es por ello que solicitan a las autoridades la incorporación urgente de al menos 10 mil funcionarios.

La alerta ha sido dada por los miembros de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), quienes desde ya han señalado que tan solo con el anuncio hecho el pasado lunes por el Presidente, se ha incrementado significativamente el número de personas que han acudido a las oficinas del organismo a solicitar el voto por correo.

La información fue dada por Elena Fernández, portavoz del CSIF, quien recordó a las autoridades que para las elecciones municipales y autonómicas se habilitaron 2500 contratos para reforzar al personal de Correos y que esta acción fue insuficiente, por lo que advierte que a la convocatoria del 23 de julio se le suma que es una época en la que gran parte de la población estará de vacaciones y que por lo tanto se espera que el volumen de ciudadanos solicitando que el material electoral les llegue a su lugar de residencia se podría incrementar significativamente.

«Estamos muy preocupados por la gran cantidad de personas que están acudiendo a las oficinas de Correos de toda España para solicitar el voto por correo. Llevamos tres días con unas colas impresionantes. Las elecciones van a coincidir con el periodo de vacaciones y calculamos que más de una cuarta parte de la plantilla estará de permiso. Por eso, solicitamos a Correos un refuerzo urgente de 10 mil efectivos en todas las categorías: atención al público, reparto y clasificación. Se van a batir todos los récords de voto por correo y por eso reclamamos la incorporación inmediata de este personal», expresó Fernández en un video que subió a las redes sociales del grupo sindical.

La agrupación sindical señaló que la única manera de atender esta contingencia es contratando a más personal en todas las áreas necesarias, para que puedan garantizar que las personas que acudan a las oficinas de Correo en todo el país puedan ser atendidas oportunamente, que el reparto se pueda hacer con seguridad y eficacia y que además la clasificación sea óptima para que los resultados sean transparentes.

CSIF destacó que justamente Correos es una de las instituciones públicas en las que falta por llenar un tercio de la plantilla y que históricamente han estado bajo los mínimos para poder funcionar de una manera efectiva, pero que ante esta situación de convocar unas elecciones en plena época de vacaciones de verano, advierten que se podrían ocasionar aglomeraciones en las oficinas y retraso en el reparto del material electoral, al no haber suficientes funcionarios que puedan desempeñar las funciones necesarias.

De acuerdo con el calendario electoral publicado el pasado martes 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todas las personas que quieran ejercer el derecho al voto a través del correo, tendrán hasta el próximo 13 de julio para solicitarlo y el material será repartido entre el 3 y el 16 de julio.

Para las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo casi un millón de personas solicitó el material electoral para poder ejercer su derecho al voto por correo, según publicó la institución en su página web. En total, fueron 984.108 personas las que depositaron sus sobres con las papeletas electorales en las oficinas de Correos. Este organismo señaló que para la entrega de los votos a la más de 60 mil mesas electorales habían habilitado a 12 mil funcionarios el día de los comicios.

Hay que recordar que un par de semanas antes de la realización de las elecciones municipales y autonómicas se produjeron varios incidentes en Melilla, cuando los trabajadores de Correos fueron atacados en al menos cinco localidades, por personas que les robaron el material electoral, que posteriormente tuvo que ser anulado.

Las autoridades han advertido que para las elecciones generales del próximo 23 de julio están analizando la posibilidad de solicitar algún documento de identificación al momento en que las personas vayan a consignar su voto a las oficinas postales, para evitar fraudes.