La izquierda aparece por la sede de Galicia y Rueda se hace esperar

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado en torno a las 19.30 horas al cuartel general de la formación nacionalista, situado en la Nave de Vidán, un restaurante compostelano que ha sido testigo de las noches electorales desde que la actual aspirante a la Xunta se ha situado al frente de la formación.

Pontón estará arropada por la Executiva Nacional del BNG y por los cabezas de lista por las cuatro provincias –Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Luís Bará (Pontevedra) y la dos por A Coruña, Mercedes Queixas–.

A su llegada a la Nave de Vidán, donde fue recibida con aplausos de los miembros de la dirección nacionalista, posó con los cabezas de lista de las otras tres provincias y se mostró sonriente, sin ofrecer declaraciones más allá de un «toca esperar» a lo que dicten las urnas.

A lo largo de la noche electoral, está prevista una primera valoración en la que se abordará la participación de la ciudadanía, con el dato ya cerrado, y se le podrá preguntar por las encuestas que se publicarán a partir de las 20.00 horas.

También está previsto que a lo largo de la noche lleguen militantes y simpatizantes para compartir los resultados que alcance la formación nacionalista, que parte con 19 escaños y como primera fuerza de la izquierda en esta última legislatura.

SUMAR SIGUE EL ESCRUTINIO EN GALICIA

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ya se encuentra en el hotel Peregrino de Santiago, donde seguirá el escrutinio de las elecciones gallegas.

A su llegada, en torno a las 19,30 horas, Lois ha valorado el dato de participación de las 17,00 horas, que ve «positivo» para la «democracia» y también «para el cambio político en Galicia».

Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta de Galicia
Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta de Galicia

La candidata, que estará acompañada por el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y otros miembros de la candidatura, ha apelado a «la calma». «Queda mucha noche por delante«, ha subrayado.