Andalucía alerta de la proliferación de poblaciones de cerdos vietnamitas

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha acordado con el Partido Animalista Pacma y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) «estudiar» la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la proliferación de cerdos vietnamitas y sus híbridos en Andalucía a fin de abordar así «la gestión ética» de estas poblaciones.

Respecto a la propuesta de Pacma y Faada de que Andalucía ‘copie’ el protocolo que tiene Cataluña para «dar solución a estos animales domésticos», la Consejería ha confirmado que lo estudiará y valorará «en el marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)».

Este pasado miércoles 22 de febrero, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Juan Ortegón Calvente; y el jefe del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Carmona, mantuvieron una reunión con los representantes de Pacma y Faada, que trasladaron «su preocupación por lograr la gestión ética de cerdos vietnamitas e híbridos» y por la muerte de estos animales de cara a «lograr su control poblacional», tal como han explicado fuentes de la Consejería.

CÓMO CONTROLAR UNA ESPECIE INVASORA

En este encuentro, las entidades expresaron su preocupación por la muerte, «a sus ojos, evitable», de estos animales para su control poblacional. Ambas organizaciones han agradecido mediante un comunicado de prensa la predisposición de la Junta de Andalucía a escuchar sus peticiones.

«Consideramos que el hecho de que la Administración pudiera ofrecer alternativas de gestión no letal para estas especies, autorizando centros para su recogida y mantenimiento, tal como prevé el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, repercutiría muy positivamente no sólo en la colaboración de la ciudadanía para la retirada de estos animales de una manera regulada, sino también en la mejora de la imagen de los propios gobiernos locales y autonómico», explican en su nota.

La Consejería ha aclarado que en esa reunión se apuntó a la «diferencia» existente entre cerdos asilvestrados y domésticos, siendo los primeros pertenecientes a la fauna asilvestrada y los únicos sobre los que la Consejería tiene competencias. Asimismo, sobre posibles problemas en municipios con cerdos domésticos -de los que la Consejería no tiene constancia hasta la fecha–, hay que tener en cuenta que serían las administraciones locales las competentes.