Un eufórico Feijóo se encara con Sánchez por sus mentiras

Alberto Núñez Feijóo, que entró al hemiciclo del Congreso entre los aplausos de los diputados del Grupo Popular, protagonizaba el primer cara a cara con Pedro Sánchez, tres días después de celebrarse las elecciones gallegas, en que su partido había conseguido la mayoría absoluta. Casi regodeándose en esa victoria pidió al presidente del Gobierno que explicara la responsabilidad que tenía en los resultados que había obtenido el PSdeG.

Como respuesta a la primera pregunta de la Sesión de Control al Gobierno, Sánchez pidió a Feijóo que aclarara a la Cámara por qué en privado sus «confesiones» ante 16 periodistas son diametralmente opuestas a lo que en público dice sobre la amnistía y los indultos y asegurar que el único camino para Cataluña pasa por la reconciliación. «Debe tener el coraje de explicar a los 350 diputados y diputadas y a los 48 millones de españoles lo que dice en privado a 16 periodistas», le dijo, para mostrarse convencido de que «para ser presidente del Gobierno hubiera aprobado una amnistía, unos indultos y lo que hubiera hecho falta».

«En mentiras me gana por goleada» le dijo Feijóo a Sánchez

Pero en el turno de contrarréplica, Feijóo fue aún más tajante, asegurando que «Sánchez cada día se supera», acusándole de «mentir». «Empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso», le dijo al presidente para asegurar que «en mentiras me gana por goleada».

FEIJÓO RECUERDA A SÁNCHEZ QUE ESPERABA UN CAMBIO EN GALICIA Y «LA CAÍDA DE FEIJÓO», PERO EL RESULTADO HA SIDO 40 A 9

Feijóo recuerda a Sánchez que esperaba un cambio en Galicia y «la caída de Feijóo», pero el resultado ha sido 40 a 9
Feijóo recuerda a Sánchez que esperaba un cambio en Galicia y «la caída de Feijóo», pero el resultado ha sido 40 a 9

También le recordó que en la campaña electoral gallega, Sánchez consideró que esos comicios eran un «plebiscito» al considerar que «el cambio en Galicia es imparable y también imparable la caída de Feijóo. Pues aquí me tiene, de pie, y el resultado del plebiscito 40 a 9. Ah, eso sí, probablemente intentará darle a usted la vuelta», le dijo.

Pero el líder de la oposición no acabó ahí. Ya centrándose en la gestión del Gobierno, recriminó a Sánchez que ningún ministro se haya desplazado a Barbate «a dar la cara», mientras que la mitad del Ejecutivo intento montar un «nunca mais» con los pellets en Galicia, además de conceder todo a los independentistas, y sin dar nada a la Guardia Civil.

También le recriminó la inacción del Gobierno con los agricultores, a los que acusa de ser «unos fachas ricos que quieren destruir el planeta». Y terminó asegurándole que «ahora va a saber lo que es el independentismo, preguntándole por los presupuestos».

SÁNCHEZ FELICITÓ A FEIJÓO POR LA VICTORIA EN LAS ELECCIONES GALLEGAS

Sánchez felicitó al PP por haber ganado las elecciones,
Sánchez felicitó al PP por haber ganado las elecciones,

En el turno de réplica, Sánchez felicitó al PP por haber ganado las elecciones, pero acusó a Feijóo de que en los últimos seis meses, desde las generales del 23J, «han ido mentira tras mentira. Han cambiado de socios, han cambiado de liderazgo, pero siguen con el mismo discurso», mientras acusaba a los populares de votar «en contra de revalorizar las pensiones o del impuesto a las grandes fortunas».

Y concluyó su respuesta preguntando y respondiéndose a sí mismo: «¿Con qué señor Feijóó nos quedamos? ¿Nos quedamos con aquel que negocia la amnistía, el de los indultos con los independentistas por la mañana o con aquel que les llama terroristas por las tardes en las manifestaciones que usted convoca? Yo se lo digo, señor Feijóo, con ninguno ni con el otro porque la única verdad del señor Feijóo es que todo usted es mentira».

Pero Feijóo le insistió, tras agradecer su felicitación por la victoria electoral, «es una lástima que llegue después de 15 días de campaña de insidias y de insultos contra mí. Quizás, si me hubiese insultado menos, hubiese sacado un mejor resultado», ha afirmado.

JUNTS LE DICE A SÁNCHEZ QUE «LA INDEPENDENCIA ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER PROPUESTA»

A Junts no le vale ninguna propuesta del Gobierno, solo la independencia
A Junts no le vale ninguna propuesta del Gobierno, solo la independencia

Dentro de la sesión de control destacó la intervención de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien aseguró que «nunca» las personas que viven o trabajan en Cataluña cobran lo que les corresponde porque los presupuestos destinados se ejecutan partiendo de un porcentaje insuficiente para la comunidad. A esta afirmación, Sánchez le replicó que el Gobierno le ha otorgado a Cataluña una «financiación histórica», además de dotarla de más autogobierno con nuevas competencias. Noguerras no solo se mostró satisfecha con esta respuesta sino que volvió a la cantinela de siempre de Junts: «la independencia es un sentimiento más fuerte que cualquier propuesta del Gobierno».

La bronca política entre Sánchez y Nogueras se produce en plenas negociaciones entre PSOE y los independentistas catalanes sobre la amnistía, pese a que el próximo 7 de abril tiene que haber acuerdo o Sánchez deberá pensar qué hace con esta legislatura, ya que se confirmaría que no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante ninguna de sus leyes.

«la independencia es supervivencia, no solo de los independentistas, sino de todas las personas que viven en Cataluña»

A ello se suma que Junts parece complicarle más a Sánchez con iniciativas como la presentada este martes en el Parlament (con los votos de Junts y CUP y la abstención de ERC) para pedir a la Cámara catalana una declaración unilateral de independencia. Pero Nogueras asegura que no son ellos «los que tensamos demasiado la cuerda», simplemente que ellos consideran que «la independencia es supervivencia, no solo de los independentistas, sino de todas las personas que viven en Cataluña».

Sin embargo, Sánchez le ha asegurado que el Gobierno siempre cumple sus compromisos con Cataluña: «ahí están los hechos y los datos». Y respaldó esta afirmación con otra: «los fondos destinados desde el Estado a Cataluña son un 42% superiores a la media transferida durante la etapa del expresidente Mariano Rajoy». Y concluyó asegurando que el Gobierno apuesta porque haya más empleo, más inversiones y más convivencia en Cataluña.