Martín compite con Puente para ver quién es el mejor mamporrero de Sánchez

La respuesta de Pedro Sánchez durante su estancia en Marruecos por la implicación de un asesor de Ábalos en un cobro de comisiones en contratos durante la pandemia, ha causado un nuevo choque entre el delegado del Gobierno de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es el segundo encontronazo entre Fran Martín e Isabel Díaz Ayuso después del que tuvieron a consecuencia de la política migratoria de Pedro Sánchez y, en especial, por las denuncias por violaciones y los inmigrantes trasladados desde Canarias a Alcalá de Henares.

Según Pedro Sánchez, el caso de Koldo García Izaguirre, mano derecha de Ábalos, «cuenta con todo su reprobación» y le extraña la posición del PP «cuando Feijóo se aupó» después de la denuncia de Casado al hermano de Ayuso «que no ha sido investigado ni recriminado por parte de la actual dirección del PP», reprochaba el presidente del Gobierno. Lo que omitía en sus punzantes declaraciones es que el caso de Tomás Díaz Ayuso fue archivado por Fiscalía Española y la Europea contra el Fraude tras investigar la presunta malversación de fondos europeos en un contrato de suministro de mascarillas.

«Desde 2018 este Gobierno siempre ha colaborado con la Justicia. Más allá de cuál sea el recorrido judicial de este caso, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, cuenta con toda mi reprobación y absoluto reproche por parte del Gobierno de España», indicó Pedro Sánchez.

De todos es sabido lo que piensa Isabel Díaz Ayuso cuando escucha al inquilino de Moncloa nombrar a su hermano. La presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a hacer lo que hizo en su debate de investidura en el Congreso de los Diputados, pero esta vez a través de su cuenta de X. Ayuso aclaró que «todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada», por lo que volvió a repetir su célebre eufemismo de «Me gusta la fruta», al final del mensaje.

El delegado del Gobierno, Fran Martín Aguirre, al que una jueza investiga junto a otros mandos policiales por el uso de gases lacrimógenos en las cargas policiales para desalojar las protestas en la sede del PSOE en Ferraz por los indultos y la amnistía, salió en defensa de su ‘jefe’. En otro tuit respondió a Isabel Díaz Ayuso: «me gustaría tener una presidenta educada, respetuosa, que rebata con ejemplo y no con insultos. Madrid se merece salir del macarrismo faltón y que su presidenta trabaje por el entendimiento y las soluciones a los problemas reales».

FRAN MARTÍN CHOCÓ CON EL CONSEJERO

Fran Martín aprovecha cada ocasión para ser portavoz de las opiniones de los líderes del PSOE, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En los últimos días, el tema de las residencias y los 7.291 fallecidos en ellas durante la pandemia le costó otro choque con Miguel García Martín, consejero de presidencia, Justicia y Administración Local en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El consejero le propuso que como delegado del Gobierno «debería tener algo más de pudor y respeto por el trabajo de otras instituciones y de tantos profesionales que lo dieron todo por una pandemia. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso todos los medios a su alcance para combatir la pandemia y se adelantó a todas las Administraciones con medidas innovadoras como la puesta en marcha de los dos hospitales de pandemias y otros recursos que salvaron y ayudaron a miles de personas. Mientras tanto, el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, totalmente superado abandonó a su suerte a todas las comunidades autónomas y a todos los españoles y su única receta fue encerrarnos en casa por recomendación de un comité de experto que nunca existió».

Y Fran Martín le recomendó que «como consejero, en cambio te veo de pudor sobrado… una vez más. Menos piel fina, menos cinismo y una pizca de empatía, al menos, por favor. Parte de nuestra responsabilidad es reconocer y aprender de los errores para que no se vuelva a repetir».

Sémper ha defendido a Isabel Díaz Ayuso ante los ataques de Pedro Sánchez a su hermano Tomás.
Sémper ha defendido a Isabel Díaz Ayuso ante los ataques de Pedro Sánchez a su hermano Tomás.

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, también ha hecho su valoración sobre la trama de mascarillas que afecta a Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos. Es un asunto que «huele mal» y parece «muy chungo» y «cutre», por lo que ha emplazado al Gobierno y al PSOE a actuar con «transparencia». Dicho esto, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «yerra» en su estrategia del ‘y tú más’, al aludir al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando «no son ni siquiera comparables las situaciones».

Sémper ha dicho desconocerlo porque él no estaba «en el partido en ese momento» pero ha recalcado que a él le provoca «mucha tranquilidad saber que la justicia investigó y que no halló ni siquiera indicios de delito» tanto en la justicia en España, la Fiscalía Española, como en la europea. Con lo cual, «si hablamos de presunción de inocencia, en este caso concreto hay una certificación de inocencia en este caso concreto por parte de la Justicia».

VARIOS POPULARES CRITICAN EL GUIRIGAY DEL GOBIERNO

Según Sémper, «supuestamente todo esto es constitutivo de delito» mientras el Gobierno estaba «mirando para otro lado» y «sacando comunicados» Moncloa diciendo que «ellos no tienen nada que ver». «Ábalos, quemado a lo bonzo. Es todo muy chungo, es todo muy cutre, en un contexto además en el que el Gobierno está demostrando, entre otras cosas, que tiene múltiples vías de agua», aludiendo a la Ley de Amnistía, el «varapalo» del PSOE en Galicia o las protestas de agricultores con los tractores.

En este sentido, el portavoz del PP ha indicado que el guirigay que tiene el Gobierno en este momento tiene «como corolario, este supuesto caso de corrupción a gran escala, que es muy cutre y muy chungo».

Sémper ha señalado que en su día se hicieron «hipótesis» sobre la salida de Ábalos del Gobierno y ha dicho que a él no le deja de llamar la atención el «cortafuegos errático» en el que Moncloa «pretende instalar este debate», asegurando que «ya sacaron a Ábalos» del Ejecutivo y fue cesado.

«Pero es que luego le nombraron diputado, con lo cuál la explicación está coja también», ha manifestado, para señalar que cuando un caso de corrupción afecta a un partido «se ponen paños calientes» pero «lo fundamental es transparencia». Por eso, Sémper ha pedido aclarar por qué Ábalos «no valía para ministro pero sí para diputado».

Tellado es otro los populares que ha opinado sobre el caso de Ábalos y la respuesta de Sánchez a Ayuso.
Tellado es otro los populares que ha opinado sobre el caso de Ábalos y la respuesta de Sánchez a Ayuso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido aclaraciones al PSOE sobre la trama de las mascarillas. «Me temo que el PSOE tiene muchas explicaciones que dar. Esa es la realidad», ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja.

En parecidos términos se ha pronunciado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, que ha asegurado: «Tendrán que dar muchas explicaciones».