Inicio Lo más visto El PSOE se niega a votar a favor de dar la profesión de riesgo a policías y guardias civiles

El PSOE se niega a votar a favor de dar la profesión de riesgo a policías y guardias civiles

0
El PSOE se niega a votar a favor de dar la profesión de riesgo a policías y guardias civiles
Marlaska cree que el PP "no estuvo a la altura" en el 11M

La Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno proceda a la declaración como profesión de riesgo de policías y guardias civiles ya ha sido aprobada, aunque no con el apoyo del PSOE, que se ha abstenido en la votación. El gesto por parte del partido de Pedro Sánchez y al que pertenece el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sentado fatal a los sindicatos y profesionales que llevan tanto tiempo demandando esta cuestión, y que van a continuar manifestándose hasta que por fin se logre.

Pedro Carmona, portavoz de AUGC, ha subrayado que la PNL presentada por el PP en la Comisión de Interior del Congreso es otro paso hacia el reconocimiento merecido de guardias civiles y policías nacionales para acabar con la discriminación que sufren más de 150.000 funcionarios policiales.

otro paso para acabar con la discriminación que sufren más de 150.000 funcionarios policiales

La PNL ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y en «contra de los de siempre», se lamentan los sindicatos policiales como JUPOL, contento de que el reconocimiento como profesión de riesgo esté sobre la mesa y sea objeto de debate político. No obstante, también necesitan abordar la digna jubilación de los agentes para acabar con esa deuda histórica que el Ministerio del Interior tienen con los profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil.

PSOE DEFENDIÓ LA LABOR DEL REPROBADO MARLASKA

La postura del PSOE ha inquietado al colectivo, pues asegura que la Proposición No de Ley (PNL) del PP a favor de incluir a policías y guardias civiles como profesión de riesgo solamente va a repercutir en mejoras en el cálculo de su jubilación anticipada, defendiendo que el Ministerio del Interior ya ha creado un grupo de trabajo que estaba estudiando ese aspecto.

El PSOE ha preguntado al PP por qué «no extendió» la declaración de profesión de riesgo cuando, estando en el Gobierno, se incluyó a policías locales y policías autonómicos, y ha pedido que el PP aceptara su enmienda para apoyar la PNL. Como el PP no aceptó la enmienda, los socialistas se abstuvieron, lo que ha permitido que la iniciativa saliera adelante.

El diputado del PSOE Juan Carlos Pérez se atrevió a decir que Fernando Grande-Marlaska es «probablemente el mejor ministro de Interior de la historia», que tan solo un día después ha sido reprobado con 171 votos a favor, 165 en contra y 11 abstenciones en el Congreso, las de Podemos y Junts. Pero según el diputado socialista, el Ministerio de Interior ya había creado un grupo de trabajo para incluir a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entre las profesiones de riesgo, como ocurre con policías locales, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

Juan Carlos Pérez apuntó también que a policías nacionales y guardias civiles ya se les reconoce en la ley «el factor de penosidad y peligrosidad en complementos específicos» o en la regulación de la segunda actividad o reserva activa. Lo que no tienen reconocido aún es el coeficiente corrector y reductor del 0,20 por cada año cotizado, algo en lo que, según el diputado socialista, también trabaja ya el ministro Marlaska.

Manifestación convocada por AUGC el pasado viernes 16 de febrero para pedir las reclamaciones de los agentes a Marlaska.
Manifestación convocada por AUGC el pasado viernes 16 de febrero para pedir las reclamaciones de los agentes a Marlaska.

LA PLATAFORMA POR LA JUBILACIÓN DIGNA Y PLENA EQUIPARACIÓN

Antes de entrar a la Comisión en el Congreso, el PP se reunió con los representantes de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, cuyas manifestaciones han saltado a todos los medios de comunicación a raíz de la concentración a nivel nacional frente a todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de España, y que la semana pasada llevaron hasta el Parlamento Europeo.

«El revuelo mediático, social y político que hemos provocado, ha servido de impulso a esta Proposición No de Ley que ahora a propuesta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados será el cimiento para que se pueda alcanzar por fin esa denominación que es de Justicia y acabará para siempre con la desigualdad y discriminación que venimos sufriendo».

Su aprobación, no solo les dará acceso a una jubilación digna que contemple los índices correctores que les corresponden, sino que «podremos acceder a la jubilación anticipada sin sufrir el grave menoscabo económico que padecen nuestros compañeros en la actualidad a la hora de su retiro».

La Plataforma está contenta porque los frutos empiezan a llegar a pesar de los abandonos de algunos y de las dudas de otros, y calificó la jornada como «un día importante para los miles de policías nacionales y guardias civiles que esperan la culminación del proyecto de la Plataforma». El siguiente gran hito de su batalla será otra vez en las calles de Madrid el próximo día 16 de marzo, donde esperan abarrotar el centro de la capital con policías y guardias llegados de toda España.

PSOE INDICÓ QUE NO HAY IMPUNIDAD

Los funcionarios de prisiones y las organizaciones sindicales que les representan también han mostrado su apoyo a la Guardia Civil y Policía Nacional, pues se sienten parte del mismo barco como profesionales que se ponen en riesgo a diario y por ello también están exigiendo ser reconocidos como agentes de la autoridad. Al igual, que los militares, que también le reivindican a Margarita Robles, la ministra de Defensa, ser profesión de riesgo.

Por otro lado, la Comisión de Interior ha debatido y rechazado una PNL de ERC para investigar la percepción de impunidad y las presuntas tramas de corrupción en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ERC contó, no obstante, con el apoyo de Sumar alegando que estaba a favor de ese gesto de transparencia y recordando la ‘Operación Cataluña’ en la etapa del PP. Pero el diputado del PSOE David Serrada, paró los pies al texto de ERC aludiendo a la ‘Operación Grapa’ que afecta a la Guardia Civil y está judicializada, y negando que exista impunidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.