Inicio Lo más visto Santos Cerdán invitó a Koldo García a su toma de posesión como parlamentario navarro en 2014

Santos Cerdán invitó a Koldo García a su toma de posesión como parlamentario navarro en 2014

0
Santos Cerdán invitó a Koldo García a su toma de posesión como parlamentario navarro en 2014
García y Cerdán en una inauguración de una clínica dental. Fotografía: Diario de Navarra.

El todopoderoso Santos Cerdán ha intentado distanciarse de Koldo García Izaguirre, clave en la ‘Operación Delorme’, que ha dado pie al caso Koldo o caso PSOE, que investiga el presunto cobro de mordidas irregulares por valor de más de 15 millones de euros relacionadas con adjudicaciones directas de contratos de mascarillas por parte de distintas administraciones regidas por el PSOE, como tres Ministerios y dos Gobiernos autonómicos, como Baleares y Canarias, bajo la presidencia de la tercera autoridad del Estado Francina Armengol y el ministro Ángel Víctor Torres, respectivamente.

El secretario de Organización del PSOE señaló la pasada semana que conocía al exasesor de José Luis Ábalos «de Navarra», se mostró «extrañado» por su detención y puntualizó que el acusado «no es afiliado al Partido Socialista», ya que dejó de pagar las cuotas tras haber representado al partido como concejal de la localidad navarra de Huarte entre 2011 y 2015.

«Le conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra», añadió Cerdán.

KOLDO, ENTRE LA VEINTENA DE INVITADOS DE SANTOS CERDÁN

Fuentes del PSN-PSOE señalan que Santos Cerdán se convirtió en «amigo personal» de Koldo García, al que aupó a Madrid desde las primarias de 2017 que ganó Pedro Sánchez. La victoria del actual presidente del Gobierno posibilitó el fichaje de García como chófer de José Luis Ábalos, que lo llevó consigo al Ministerio de Fomento, luego Transportes, tras la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy.

Voces del socialismo navarro señalan que la relación entre Cerdán y García era tan cercana que el primero invitó al segundo a su toma como posesión como parlamentario foral, hace poco más de 10 años.

Cerdán
Toma de posesión de Cerdán. Fotografía: Diario de Noticias de Navarra.

El 26 de febrero de 2014 el histórico Román Felones ponía fin a 35 años de vida política en Navarra para presidir el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Esta marcha abrió paso a Cerdán, por aquel entonces secretario de Organización del PSN-PSOE bajo el liderazgo de Roberto Jiménez, que en mayo de ese año abandonaría la secretaria general socialista tras la debacle del partido en las europeas.

Jiménez ya estaba carbonizado porque Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Ferraz, le había desautorizado su intentona de apoyar una moción de censura en 2013 contra Yolanda Barcina que lideró el parlamentario Juan Carlos Longás, de Nafarroa Bai.

SANTOS CERDÁN Y EL NO ADELANTO DE UPN

Cerdán pedía en su toma de posesión la convocatoria de elecciones a UPN, en minoría tras echar del Gobierno a los socialistas: «Quiero que la andadura mía en esta legislatura en el Parlamento sea lo más corta posible. Lo que yo deseo es que se puedan convocar elecciones para el 25 de mayo. Los ciudadanos navarros quieren, y nos lo han demostrado en la manifestación del otro día y el sentir que vemos los que estamos a pie de calle, que Navarra tenga un Gobierno fuerte y que se convoquen elecciones lo antes posible».

Pero UPN no adelantó elecciones y el PSN-PSOE celebró unas primarias que ganó María Chivite, de nuevo con Cerdán ocupando el puesto de número 2 del partido como secretario de Organización regional. Cerdán, cuenta Diario de Navarra, presentó también la candidatura de la mujer de Koldo, Patricia Uriz, al Ayuntamiento de Huarte en 2015.

«Pero la presencia de la pareja en la actividad del PSN fue más allá, siendo ella elegida en dos ocasiones miembro de la Ejecutiva del PSN», añade el citado medio, que publica la fotografía de García y Cerdán en la inauguración de una clínica dental que ilustra esta información.

SANTOS CERDÁN BUSCA EL CHIVO EXPIATORIO EN ÁBALOS

Santos Cerdán ha intentado que la salida de José Luis Ábalos del grupo parlamentario sea suficiente para ejercer de cortafuegos del escándalo. «El PSOE es un partido limpio. Esta dirección siempre actúa contra la corrupción cortando por lo sano. Si lo hubiéramos descubierto lo habríamos llevado a la justicia. Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto, y el Gobierno del PSOE y el PSOE es un partido limpio», asegura el socialista.

CERDÁN PRETENDE QUE ÁBALOS EJERZA DE CORTAFUEGOS

El número 3 del PSOE a nivel federal también ha intentado extender la mancha al Partido Popular a cuenta de que Koldo García le contó al empresario Juan Carlos Cueto, considerado como corruptor del caso por la UCO, iba a reunirse con Miguel Tellado y «Alberto» para evitar que la trama saliera a la luz.

«Está claro que Tellado también está ahí en alguna reunión con Koldo y a ver quién es ese Alberto», dice Cerdán, que fue clave en la introducción del posteriormente asesor de Ábalos en el círculo más cercano del ‘sanchismo’.