Junqueras (ERC) borra el referéndum y pone el foco en la amnistía

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que Cataluña tiene objetivos y aspiraciones más allá de la «táctica de corto plazo».

«Nos sentimos con la fuerza y el deber de recordar a todo el mundo que, más allá de la táctica del corto plazo, hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten», ha reivindicado durante el Consell Nacional de ERC en la sede del partido.

Bolaños y Junqueras firmaron el acuerdo entre PSOE y ERC
Bolaños y Junqueras firmaron el acuerdo entre PSOE y ERC

Por eso, ha apelado a la «responsabilidad de todo el mundo» para aprobar la ley de amnistía, en alusión implícita a Junts.

Junqueras ha dicho que la ley de amnistía implicaría «el fin de una persecución judicial injusta» y el inicio de un proceso de negociación política en el que todas las partes estén en condiciones de igualdad y no haya una parte que persiga e imponga su represión a la otra, según él.

JUNQUERAS APLAUDE UN BORRADOR

También ha celebrado el informe preliminar elaborado por la Comisión de Venecia, que avala la ley de amnistía y en el que se recoge que esta norma no afectaría a la separación de poderes:

«El posicionamiento de la Comisión de Venecia coincide punto por punto con todo aquello que hemos defendido durante tanto tiempo», ha celebrado.

Sánchez siempre ha dado prioridad a alcanzar un acuerdo con Junts y ERC
Sánchez siempre ha dado prioridad a alcanzar un acuerdo con Junts y ERC

CONTRA LA ACUSACIÓN DE TERRORISMO

El dirigente republicano ha insistido en la necesidad de la aprobación de la ley de amnistía, ante las últimas «infundadas» por terrorismo.

«No se aguanta por ningún sitio, pero es evidente que muchas otras cosas que no se aguantaban por ningún lado las han sacado adelante«, ha añadido Junqueras, aludiendo a la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa penal contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts) y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg por terrorismo en relación con el caso ‘Tsunami Democràtic’.

Junqueras está convencido que acabarán ganando y revirtiendo estas acusaciones y ha acusado a la cúpula judicial estatal de no querer «hacer justicia» sino política.

JUNQUERAS Y LOS PRESUPUESTOS CON EL PSC

Para Junqueras, una de las herramientas para defender los objetivos que tiene Cataluña es la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 que, a su juicio, son mucho mas útiles, amplios y potentes que los que se han llevado a cabo en «muchos otros momentos de la historia«.

Ha reclamado que «todo el mundo actúe con la máxima responsabilidad» y ha pedido apoyo a las cuentas de este año y que los grupos actúen con la misma responsabilidad que ERC.