JUCIL pide protección para la «viuda valiente» de Barbate

JUCIL ha exigido a la Delegación de Gobierno de Navarra protección inmediata para la viuda de David Pérez, uno de los guardias civiles asesinados en Barbate tras el ataque sufrido a su vehículo personal en la madrugada del martes al miércoles de la semana pasada, cuando rompieron la luna delantera del coche aparcado en Sarriguren, un municipio cercano a Pamplona.

Desde la Delegación del Gobierno de Alicia Echeverría explican que este acto vandálico está siendo investigado para esclarecer lo ocurrido como es habitual, aunque la asociación profesional de guardias civiles JUCIL va a un paso más allá y pide protección a la viuda tras esta «vil y cobarde acción dirigida contra la valiente mujer que se enfrentó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien impidió colocar una medalla sobre el féretro de su esposo asesinado en Barbate».

La viuda valiente de Barbate se ha convertido en el foco de atención de las últimas semanas, pues incluso varios medios de comunicación indicaron que había hecho declaraciones y luego tuvieron que rectificar, al no tratarse de la misma persona.

Su marido, David Pérez, formaba parte del Grupo de Acción Rápida (GAR) y participó en el dispositivo con seis agentes que actuaron desde una zódiac contra la presencia de seis narcolanchas en Barbate el pasado 9 de febrero. El otro agente asesinado, Miguel Ángel Gómez, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

JUCIL DENUNCIA UN PATRÓN SIMILAR AL DE ETA

Hay que recordar que tal y como publicó MONCLOA, el ministro del Interior comenzó una caza de brujas entre la Benemérita a raíz de los tensos momentos vividos durante el funeral, durante la condecoración a título póstumo al guardia civil asesinado, pues fue otro miembro del cuerpo quien condecoró a David Pérez. La viuda del mismo argumentó «que él no hubiese querido eso» en clara referencia al ministro. 

El caso es que durante ese incidente varios asistentes al funeral abuchearon e increparon al titular de Interior, viviéndose momentos tensos durante el acto, aunque desde Interior no quisieron hablar del asunto al tratarse de una «ceremonia íntima».

un estado de la europa del siglo XXI no puede permitir ningún tipo de acoso

JUCIL insiste en que se repite el patrón que siempre han utilizado los grupos de apoyo a los asesinatos de ETA, que tras un atentado, iniciaban un permanente acoso hacia los familiares de la víctima. «Un estado de la Europa del siglo XXI no puede permitir ningún tipo de acoso hacia ninguno de sus ciudadanos y debe perseguir por todos los medios a los autores de estos delitos de odio».

Además, no quieren que las medidas se tomen una vez ocurridos los hechos, sino antes, de forma preventiva. Cabe recordar que Agentes de Vigilancia Aduanera presentaron el pasado 13 de noviembre un escrito en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía en el que ya manifestaban el temor por su integridad por las embarcaciones con las que trabajan y reclamaban el refuerzo de los medios frente al narcotráfico ante la precariedad laboral en la que Vigilancia Aduanera desarrolla su labor, según denunció CSIF.

FAMILIARES CREAN LA ASOCIACIÓN NUESTRO AMOR POR BANDERA

Lo acontecido en el muelle de Barbate el 9 de febrero ha dado lugar a la creación incluso de una nueva asociación en defensa de la Guardia civil y la Policía Nacional, Nuestro Corazón por Bandera, abanderada por familiares que, conocedores de la situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, reclaman mejoras en su situación profesional.

Día a día, los agentes se exponen a delincuentes en muchas ocasiones en inferioridad de medios, por eso reclaman a los organismos e instituciones competentes que les doten de los medios necesarios, el aumento de las plantillas, la declaración de Zona de Especial Singularidad a los lugares de alto riesgo para conseguir una afluencia masiva de operativos y, por supuesto, que los agentes tengan respaldo cuando en sus actuaciones necesiten usar los medios de dotación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado tres veces, pero se mantiene en su puesto.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado tres veces, pero se mantiene en su puesto.

Además, ante la negativa de Fernando Grande-Marlaska para asumir su responsabilidad política, el Grupo Popular propuso una moción que ha sido aprobada en el Congreso relativa a la «escasez de medios para hacer frente al narcotráfico y la responsabilidad del Gobierno en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate» a raíz de «la negativa del ministro del Interior a asumir su responsabilidad política». Por ello, instaba al Gobierno a reprobarlo, a la vez que urgía al presidente del Gobierno a destituirlo de manera inmediata.

EXIGEN SU DIMISIÓN TRAS LA TERCERA REPROBACIÓN A MARLASKA

Finalmente, el Congreso de los Diputados aprobó esta moción, que ha sido votada en sus términos, por 171 votos a favor, 165 en contra y 11 abstenciones. Siendo la tercera vez que el ministro es reprobado por las Cortes, aunque inexplicablemente siga en su puesto.

En concreto, el texto de la moción presentada instaba al Gobierno a «reprobar al ministro del Interior por su gestión al frente del Ministerio, especialmente por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate en su misión de lucha contra el narcotráfico», así como a «urgir al presidente del Gobierno a la destitución inmediata del ministro del Interior ante la negativa del señor Marlaska a asumir su responsabilidad política dimitiendo», pero Pedro Sánchez sigue haciendo oídos sordos.

AUGC, que en 2010 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), solicitó la dimisión de Marlaska, por el abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana. «Llevamos años demandando un verdadero plan para luchar contra el narcotráfico, mediante la declaración de la Zona de Especial Singularidad para que, entre otras medidas, se aumenten los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes».