Cristóbal Ruiz (PSOE) califica de «accidente laboral» los asesinatos de Barbate

Cristóbal Ruiz Mora, concejal del grupo municipal del PSOE en Yecla (Murcia), muestra su temple por unas deleznables palabras en el pleno ordinario de su Ayuntamiento, celebrado en la tarde del miércoles, durante el debate de la moción presentada por PP y Vox que gobiernan conjuntamente para condenar los asesinatos de los dos guardias civiles de Barbate arrollados por una narcolancha en el puerto del municipio gaditano el pasado 9 de febrero.

Según el PSOE de Yecla, o concretamente según este edil, el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate, Miguel Ángel González, perteneciente al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, y David Pérez, del Grupo de Acción Rápida del Instituto Armado, fue «un accidente laboral». El concejal socialista dijo literalmente: «La muerte de dos servidores públicos, eeehhh, yo creo que se me van a entender bien, es un accidente, estaban haciendo su trabajo, que podíamos calificar de laboral».

«LA GENTE MUERE HACIENDO SU TRABAJO»

Podría haber sido un lapsus, pero lo preocupante es que Ruiz Mora, tras escuchar a alguien del salón de pleno reírse en modo ironía por sus declaraciones, insistió: «Sí, usted se va a reír. No quiero utilizar a los agricultores, pero estáis aquí (ya que sus problemas también fueron abordados en la sesión plenaria) -y puso como ejemplo- cuando a alguien se le vuelca el tractor, que es una desgracia que ha pasado y que afortunadamente cada vez pasa menos, ¿qué hacemos? La gente muere haciendo su trabajo».

LAS DECLARACIONES DE CRISTÓBAL SE HAN HECHO VIRALES

El vídeo con estas declaraciones se hizo viral en las redes sociales y el PP rápidamente exigió su dimisión al no considerarle capacitado para ejercer un cargo público. El PP de la Región de Murcia pidió explicaciones a sus superiores en el partido para que digan si está de acuerdo o no con lo que ha dicho este concejal.

Los propios usuarios de las redes, que se llenaron de comentarios, se encargaron de responder punto por punto a estas alarmantes declaraciones carentes de lógica y humanidad. Entre las opiniones cabe destacar la de varios guardias civiles. Uno de ellos reconocen que «si pudiera expresar tranquilamente lo que pienso sobre la clase política de este país sin tener coartada mi libertad de expresión por el simple hecho de ser guardia civil, me iba a quedar bien a gusto». Y es que ya sabemos que el Cuerpo está dispuesto a echar a los miembros que hagan comentarios que no gusten a los dirigentes, incluido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como le pasó a Juanjo Martínez.

La Guardia Civil sigue exigiendo la dimisión o cese de Marlaska. en el PP solicitan también la del concejal del PSOE de Yecla.
La Guardia Civil sigue exigiendo la dimisión o cese de Marlaska. en el PP solicitan también la del concejal del PSOE de Yecla.

Otro agente de la Benemérita afirma: «Nosotros también sufrimos accidentes laborales por caídas de motos, colisiones de vehículos, caídas y un largo etcétera… Pero un asesinato es algo mucho más grave. Señor edil, tenga un poco más de empatía con las personas que están para defenderle. A no ser que esté en otro lado».

Ya que a Cristóbal Ruiz le gusta poner ejemplos, los usuarios le dan otro basado en sus propios principios: «entonces, para aclararnos, si matan a un político en un mitin, hablamos de lo mismo, ¿no? Un simple accidente laboral. Estos señores están perdiendo el norte». Y además hay quien recuerda al concejal socialista murciano que «a día de hoy hay varios detenidos e imputados por asesinato, no es un accidente laboral. Indignantes las palabras de este portavoz del PSOE en Yecla».

CRISTÓBAL RUIZ PIDIÓ DISCULPAS A FAMILIARES Y GUARDIA CIVIL

Tras el revuelo social y mediático, Cristóbal Ruiz pidió disculpa a los familiares por este desafortunado comentario, «con tal de proteger a su líder, Pedro Sánchez», tal y como le reprocha la edil popular de Yecla, Sara Ortuño. No obstante, el socialista insistió en que el debate se «ha sacado de contexto», aunque, a su vez, afirma que ha hablado con el teniente de la Guardia Civil de la Región de Murcia para pedirle disculpas.

El PSOE de Yecla también ha tratado de limpiar su imagen, y sin entrar a valorar las palabras de su edil, también insiste es que está sacado de contexto, porque desde un principio en el PSOE condenaron el asesinato de los guardias civiles, reiterando una vez más su condena y sus disculpas y condolencias a familiares y amigos de los agentes asesinados.

Cristóbal Ruiz, concejal del PSOE de Yecla/Ayuntamiento de Yecla.
Cristóbal Ruiz, concejal del PSOE de Yecla/Ayuntamiento de Yecla.

Cabe destacar también que en los últimos días, el Gobierno y la oposición de Yecla han tenido discrepancias porque los socialistas acusaron al Gobierno de PP y Vox de haber aumentado un 20% el gasto del equipo de Gobierno, al ser ahora más amplio, tras liberar a 3 concejales de Vox con sueldo público.

ANA VÁZQUEZ CREE QUE CRISTÓBAL TIRÓ DEL ‘MANUAL MARLASKA’

Hay dirigentes del PP que desconfían de que el concejal del PSOE de Yecla realmente haya aprendido la lección. Ana Vázquez, la diputada y secretaria nacional de Interior del PP, acusó a Cristóbal Ruiz de tirar del ‘manual Marlaska’ ocultando la realidad y llamando accidente laboral a un asesinato. Y es que esas declaraciones se produjeron poco después de que Fernando Grande-Marlaska también quitara hierro al asunto de los nuevos ataques sufridos en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate, al considerarlos unos simples «incidentes callejeros».

No obstante, la metedura de pata de Cristóbal Ruiz no es la única que se ha producido en el seno del PSOE. Recientemente, Miguel García Rey, concejal socialista de Leganés, desató una tormenta de críticas en las redes sociales después de ofrecer una felicitación poco convencional al Partido Popular de Galicia por asegurar otra legislatura con mayoría absoluta en la Xunta. «Enhorabuena a los narcos gallegos, ganó su partido».